miércoles, 19 de enero de 2011

Prevención

Dueños de fincas tendrán que garantizar el control sanitario
Rojas Gómez dijo que las medidas ya se ejecutan en los campos productivos
SANTO DOMINGO. Los cosecheros del país que contraten mano de obra haitiana deberán crear las condiciones sanitarias en cada una de las fincas agrícolas, para evitar la propagación del cólera y otras enfermedades infectocontagiosas a las que este año se destinarán RD$1,200 millones.

Para eso deberán construir letrinas, educar a sus empleados y mantener control, mediante fichas epidemiológicas, que deben contener la ubicación y circulación del personal contratado, y el control de enfermedades.

Eso es parte del acuerdo a que llegaron ayer los ministros de salud, Bautista Rojas Gómez, y de Agricultura, Salvador Jiménez a propósito de que en los próximos días inicia la cosecha de habichuelas en el Valle de San Juan de la Maguana.

Rojas Gómez dijo que las medidas ya se ejecutan en los campos productivos del Bajo Yuna y la Línea Noroeste, lugares donde existe una amplia planilla de trabajadores agrícolas, mucho de ellos haitianos.

La decisión fue tomada luego de una reunión, que encabezaron los ministros y en la que también participaron el mayor general Luis Ramón Payán Areché, jefe de Inteligencia de las Fuerzas Armadas; el general de brigada Santo Domingo Guerrero Clase, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), así como representantes de la Dirección de Migración y de los productores agropecuarios.

Cólera

Sobre el cólera, las cifras oficiales establecen en 225 la cantidad de personas confirmadas con la enfermedad.

De éstas, 184 corresponden a los meses de octubre al 31 de diciembre de 2010 y 41 a las dos primeras senmanas de este mes. No hay hospitalizados.

Plan estratégico

En otro orden, el titular de Salud presentó el plan estratégico que funcionará este año y que contempla una partida de RD$ 1,293 millones para el Programa de Salud Colectiva y RD$1,700 millones a subvenciones hospitales.

De ese monto, se destinan RD$1,200 millones serán destinados para el manejo del cólera, dengue, malaria y otras que contempla el programa.

Los puntos esenciales del plan de Salud Pública para el 2011 incluyen potenciación del el primer nivel de atención, que contempla el equipamiento de 800 unidades, así como el establecimiento de la Red Pública de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog