miércoles, 26 de enero de 2011

Presidente dominicano pide prohibir operaciones financieras con alimentos

Sugiere en Ginebra un sistema equilibrado que proteja consumidores Reconoce la imposibilidad de los gobiernos en el precio de los alimentos.

Ginebra, (EFE).- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, reconoció hoy en una tribuna de la ONU la impotencia de los gobiernos frente a la especulación en el precio de los alimentos en los mercados financieros internacionales.

"La idea es que no se permitan las transacciones abiertas o electrónicas en las que los alimentos son considerados activos financieros porque esto repercute negativamente en el bienestar de los pueblos", dijo el mandatario en declaraciones a Efe tras ofrecer una conferencia en el organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Explicó que el mensaje que quiere transmitir es que se requiere de la intervención de las autoridades reguladoras "para crear un sistema equilibrado donde se pueda acceder al mercado, pero también proteger los intereses de los consumidores".

Preguntado por Efe sobre la huelga de transportes y movilizaciones convocadas para hoy por organizaciones populares y de izquierda de su país, justamente por el alza del precio de combustibles y alimentos, Fernández insistió en que esta situación se debe a "fuerzas del mercado que actúan sin regulación" y recalcó que "este es un problema mundial".

Dirigiéndose a sus conciudadanos, les pidió "fe en el futuro" porque República Dominicana "es uno de los países latinoamericanos con mayor crecimiento económico en medio de una crisis global".

"Lo que se requiere siempre es diálogo y mecanismos pacíficos de solución de nuestros problemas", recalcó.

En su conferencia al personal de la UNCTAD, Fernández sostuvo que, tras la crisis financiera, el mundo afronta una "crisis de fluctuación y volatilidad de precios" de las materias primas.

Esto crea incertidumbre tanto en los países productores y exportadores, como entre los importadores, señaló.

Recordó que a mediados de 2008 se alcanzó el pico de una situación similar, cuando el barril de petróleo llegó a cotizarse a 147 dólares, mientras que los precios de productos básicos como el trigo, maíz y arroz se disparaban como una flecha.

Fernández manifestó que un fenómeno similar empezó a observarse ya el año pasado y que "esta tendencia alcista ocurre en un contexto en el que la economía mundial aún no se recupera".

Agregó que en el análisis de las causas de este problema "se ha soslayado el papel clave de la especulación, que ahora no sólo proviene de los productores o compradores, sino de los inversores, sean fondos de pensiones, soberanos o patrimoniales".

Esos actores ejercen presión sobre los mercados de futuro provocando una tendencia alcista, argumentó.

En ese sentido, se mostró a favor de limitar los volúmenes de inversión en esos mercados, como lo establece una regulación adoptada en Estados Unidos y que debería entrar en vigor el próximo abril.

Dijo que espera que Europa "avance en una regulación similar".

Por ello aplaudió la voluntad manifestada por Francia, que este año estará al frente de G-20 y del G-8, de abordar los graves problemas generados por la especulación que rodea a los mercados de materias primas.

Fernández participará desde mañana en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde participará con sus homólogos de Panamá, Colombia y México en un debate sobre cómo establecer las bases para el crecimiento de América Latina en la próxima década.

Acuerdo

El presidente Fernández se reunió con las autoridades de la Universidad de Ginebra, con quienes conversó sobre la posibilidad de firmar un acuerdo para formar un cuerpo especializado que pueda intervenir para mitigar los efectos causados por los desastres naturales al país.

El mandatario afirmó que este centro de estudio formaría los profesionales dominicanos que realizan en el país labores humanitarias y de prevención de desastre. Precisó que desde la Universidad de Ginebra se hacen estudios internacionales de lo que pasa en cada lugar del mundo con los tsunamis, terremotos y ciclones.

“Se trata de ver patrones comunes, sacar las lecciones en cada caso que tiene validez para prevención y recuperación”, dijo el gobernante dominicano.

Fernández dijo que juntamente con la Universidad de Ginebra el Gobierno va a trabajar en esa dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog