miércoles, 26 de enero de 2011

Padres estrictos crian hijos excelentes

Una vez una persona me dijo que él no regañaba a sus hijos. Al preguntarle la razón me dijo que tenía miedo de que si los regañaba muy fuerte "se suicidarían". Cuando le dije que a los míos yo los he regañado y en ocasiones disciplinado me miró con los ojos abiertos como si pensara "qué cruel es este tipo". Lamentablemente a ese pobre infeliz poco le falta para que los hijos lo usen de baño porque NO LO RESPETAN. No digo nada más porque me da pena tener que describir un niñez decadente que está "añoñá" y hace lo que le da la gana aunque esté mal y de premio les dan todo lo que piden y más.

Hace un tiempo atrás escribí un artículo acerca de como a mi manera estoy desparasitando a Puerto Rico criando hijos que son autosuficientes y saben hacer las cosas por sí mismos. La entrada fue una de las más leídas y compartidas por ahí gracias a amigos que la compartieron. El amigo Robert Richard compartió conmigo en esa entrada un artículo acerca de como los padres en China son bien estrictos con sus hijos.

Una sociedad es el reflejo de su base, la familia. La forma en que las familias se formen y se conducen determinan la forma que tomará la sociedad. La familia es la base de la sociedad.

Actualmente China es la segunda potencia económica del mundo. De China viene casi todo lo que compramos y usamos. El país oriental es una potencia económica y militar que antes era mirada con desdén y ahora con respeto. China también es uno de los países más estrictos en cuanto a agencias gubernamentales y otras areas se refiere. Lo que vemos hoy en china es el reflejo de sus familias y sistema educativo, uno de los más exitosos alrededor del mundo.

¿Qué hace de China un país tan exitoso? Sus madres y padres.

¿Que cosas podemos aprender de las familias chinas y otras alrededor del mundo cuya forma estricta de criar les ha ayudado a tener hijos exitosos que hacen une mejor sociedad?

A continuación un resumen del artículo que compartió conmigo el amigo Richard y algunas aportaciones mías sobre que cosas debe hacer un padre para ser estricto y criar mejores hijos:

1. Establecer límites. En un hogar donde se ponen reglas y se hacen valer un niño no hará lo que le de la gana. Un ciudadano responsable sabe seguir reglas y no se mete en problemas.

2. Haga a sus hijos pasar trabajo. No me refiero a esclavizarlos sino a que aprendan a hacer las cosas para que sepan el valor de trabajar. Cuando un muchacho se le da todo en las manos se acostumbrará a no esforzarse. Muchas veces olvidamos que si estamos criando hijos es para que en un futuro aprendan a valerse por sí y si no los enseñamos a trabajar en el momento en que les toque vivir independientes se desmoronarán.

3. Póngalos a estudiar y exígales buenas notas. Una de las cosas por las cuales la calidad de estudiantes ha bajado ultimamente es porque a la hora de mostrar su desempeño en los estudios no les exigimos excelencia. "Está bien, una "B" es buena", dicen algunos. En casa el que saca "B" no ontendrá una sonrisa de mi parte y un día cuando me llegaron con una "C" el que fue pasó el verano repasando Historia de Puerto Rico y dándome un resumen de lo estudiado diariamente a las 8:00 PM. Pregúntele ahora si no sabe más que el boricuazo de Puerto Rico. Ahora la clase donde saca más "A"es en historia. Muchas personas creen que por exigírles a los hijos les están poniendo presión. La vida les exigirá más y créame que ahí no tendrán segundas oportunidades no les cogerán pena.

4. Al principio será difícil. Cuando mis hijos estaban creciendo (y todavía están en ese proceso) no entendían porqué yo les pedía algunas cosas y se molestaban. Siempre les explicaba el porqué para que entendieran. Llegó momentos en que incluso se resistían y tuve que ponerme fuerte con ellos pero si no hubiese sido así al día de hoy no tendrían buenos hábtiso de estudio entre otras cosas que hacen por su propia cuenta. Entre más temprano enseñe a sus hijos a obedecer más fácil se le hará tener personas responsables en el futuro.

1 comentario:

  1. En la decada del 50 cuando me criaba decian que un cocotazo daba verguenza a tiempo.Hoy dia tu no puedes ni hablar alto a tus hijos porque vienen de Servicios Sociales a sancionarte,,,?y quien le compra ropa ,comida ,tenis y todo para vivir ....yo verdad pues que los de S.S. se pongan a hacer lo que deben y me dejen criar mis hijos.Vease los diarios de este pais y vera una matanza de jovenes que no pasan los 25 anos masacrados en las calles,,,,saben que es eso??/ madres y padres que no tienen control con los hijos.El primer mal paso es dejer la escuela y el resto es cuestion de tiemppo que te vengan a dar la mala noticia que te lo mataron,,,,luego ven a esas madres y padres irresponsables llorando...pero porque no fue usted mas dedicado a ese joven,,?fue a la escuela a ver como estaba ??/lo apuntaste en deporte pues no llore porque usted es el culpable.............juzguenme si estoy mal................att.Rodrigo CRUZ DE PONCE

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog