sábado, 8 de enero de 2011

Máximos representantes justicia discrepan sobre Tribunal Constitucional

Subero, Presidente de la Suprema Corte de Jutiscia, y Luciano, Vice-presidente, piensan distinto sobre el TC

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, cuando pronunciaba su discurso con motivo del Día del Poder Judicial, en presencia del presidente Leonel Fernández y de otras personalidades del país, en la Sala Augusta del tribunal.

Santo Domingo.-Nuevas discrepancias afloraron ayer en los actos con ocasión del Día del Poder Judicial entre el presidente y el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en relación a si el Tribunal Constitucional, creado por la nueva Carta Magna, debe revisar las sentencias del más alto tribunal del país.

En un discurso a la Nación, desde la Sala Augusta de la Suprema Corte, el presidente del máximo tribunal, Jorge Subero Isa, ratificó su posición de que el Tribunal Constitucional no debe anular ni modificar las decisiones de la Suprema Corte.

Mientras el vicepresidente del máximo organismo judicial, Rafael Luciano, aclaró que la Carta Magna es muy clara cuando establece que al nuevo tribunal le corresponde revisar todas las decisiones judiciales. “No es necesario ningún diálogo, ni buscar ningún consenso, porque la constitución dice que es materia del Tribunal Constitucional revisar las decisiones de la SCJ”, reiteró Luciano.

Sobre las contradicciones que se han presentado entre distintos actores en torno a las atribuciones del Tribunal Constitucional, cuya aprobación final se discute en el Congreso Nacional, Subero Isa sugirió que cualquier debate sobre las instancias que deben manejar la cuestión de la constitucionalidad se realice con prudencia.

Acto. El vicepresidente de la Suprema Corte, Rafael Luciano Pichardo, junto al procurador general Radhamés Jiménez Peña, luego de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Pero el juez Luciano, sobre estas mismas discrepancias y la propuesta de diálogo de monseñor Agripino Núñez Collado, expresó que dialogar en esta materia “no era necesario, porque la Constitución es clara”. Reiteró su posición de que los artículos 277 y 184 de la Constitución establecen que “todas las decisiones judiciales están sujetas a ser revisadas por el Tribunal Constitucional”, tras enfatizar que “más claro de ahí ni el agua”.

Sin embargo, Subero Isa advirtió que el impacto de las decisiones constitucionales son susceptibles de trastocar el ordenamiento jurídico de la nación, y en ocasiones hasta poner en peligro la gobernabilidad del país, y que hay que tener prudencia. “Son necesarios los cambios y las innovaciones, pero en materia de seguridad jurídica no podemos convertir la República en laboratorio judicial, ni hacer conejillos de indias a los usuarios del sistema de administración de justicia”, manifestó Subero Isa.

Retos y desafíos
Subero Isa dedicó casi todo su discurso a describir lo que llamó “desafíos de la administración de justicia para los próximos años” y a destacar los logros del sistema judicial del país en los últimos diez años.

Recordó que cuando asumió la presidencia de la SCJ, hace 13 años, las necesidades del Poder Judicial eran principalmente la falta de institucionalidad y la ausencia de independencia de los jueces, entre otros males que las nuevas generaciones no han vivido y las viejas ya han olvidado.

“La gran influencia ejercida por fuerzas y personas extrañas a la judicatura, es hoy cosa del pasado y ya a nadie le preocupa la independencia de la justicia, porque eso se ha logrado”, afirmó.

Con respecto a lo que definió como los grandes desafíos de la época, Subero Isa citó en primer lugar la inseguridad ciudadana, que se deriva del narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia. “El año 2010 nos dejó una estela de crímenes y delitos que llenaron de asombro y preocupación a la sociedad dominicana”, refirió.

Señaló que el tema ha sido tan preocupante, no sólo en el país sino también en el hemisferio, que los jefes de Estado y de gobiernos iberoamericanos plantearon en Mar del Plata, Argentina, buscar soluciones conjuntas para enfrentar este grave mal, recordó Subero Isa.

En ese sentido, dijo que nuestra sociedad está demandando más medidas y leyes más drásticas para castigar a los responsables de los crímenes y delitos, pero que lo que en realidad se necesita es una política social de carácter preventivo más adecuado y el combate de las causas que incrementan la delincuencia y la violencia.

PRESIDE LA SUPREMA DESDE EL AÑO 1997
Fue la décimocuarta ocasión que Subero Isa compareció ante la Nación para pronunciar un discurso en el Día del Poder Judicial, desde que fue elegido presidente de ese tribunal superior en 1997, y la décima vez que el doctor Leonel Fernández asiste a este acto como Presidente de la República.

Planteó que la conciliación entre el respeto a los derechos fundamentales y la seguridad ciudadana es otro de los grandes desafíos del momento. “Es necesario buscar un justo equilibrio entre la seguridad ciudadana y los derechos humanos”, dijo.

Añadió que, por igual, la administración de justicia para las personas de la tercera edad y la conciliación entre la protección a la vida privada y el derecho a la información, son otros dos retos que tiene que enfrentar el sistema de justicia.

Como un quinto gran desafío, Subero Isa citó la protección al medio ambiente y los recursos naturales, y, finalmente, el aprovechamiento de las TICs en la admnistración de justicia.

Describió el sistema de justicia dominicano como uno de los que mayor transformación y progreso ha alcanzado en la última década en todo el hemisferio latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog