sábado, 22 de enero de 2011

IAD entrega planta eléctrica a federación agraria

Limón del Yuna.-El Instituto Agrario Dominicano (IAD), entregó aquí una planta eléctrica de emergencia valorada en un millón 400 mil pesos a la Federación Agraria Limón del Yuna (FALY), que beneficiará a más de mil parceleros del proyecto AC-146, la que permitirá y podrá garantizar la molienda de una producción de arroz de mas de 600 mil quintales que cosecha en el año este importante proyecto.

La entrega fue hecha por el director del organismo, ingeniero Juan Rodríguez, al presidente de la FALY, Eladio Mejía y estuvo acompañado de los gobernadores de la provincia Duarte, Sánchez Ramírez y Samaná, Luz Selene Plata, José de la Cruz y Fausto Fortué y el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Alcalde Wellington Torres, del municipio de Guaraguao.

El director del IAD, ingeniero Juan Rodríguez, dijo que la entrega de esta planta fue dispuesta por el presidente Leonel Fernández, para que estos parceleros puedan disminuir los costos de producción y aumentar su rentabilidad.

Esta planta hará posible que más de mil parceleros puedan continuar produciendo arroz y contribuir con la autosuficiencia arrocera nacional lograda por el gobierno del presidente Leonel Fernández en los últimos 6 años de manera ininterrumpida.

En la actividad estuvieron presentes además el presidente del ANPA, Máximo Popa, el subdirector del INDRHI, Raymundo Ramírez, también el subdirector del IAD Fausto Monegro, el encargado de Ingeniería Fernando Mora, Cándido Vargas, los gerentes del organismo en San Francisco de Macorís, Gregorio Tavarez Valerio, de Sánchez Ramírez, Leonardo Antonio Camacho Jiménez, de La Vega, Américo Ortega y Héctor Capellán de Nagua.

Las palabras de gracias fueron ofrecidas por el presidente de la Federación Agraria de Limón del Yuna, Eladio Mejía y hablaron también en el acto los dirigentes campesinos Luciano Robles y Apolinar Germosén.

En su recorrido por la zona el director del IAD, también visitó la Finca modelo de producción de Pimienta que tiene el organismo en El Catey de Sánchez, Samaná.

En esa finca varias instituciones encabezadas por el IAD, el IICA instalarán el proyecto Jardín de las Especias, dirigido a recibir la visita de turistas nacionales y extranjeros de cruceros que visitan a Samaná, para que conozcan las diferentes especias existentes en el proyecto, tales como el cultivo de pimienta, nuez moscada, canela, malagueta, clavo dulce, pitacho, cúrcuma y mangotin.

Este proyecto, que se busca también el apoyo para su instalación de la Fundación Panamericana para el Desarrollo y compañías de Cruceros y otras instituciones, estará compuesto de un restaurante, una tienda de artesanías y de un centro de desarrollo para la producción de pimienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog