El ejércto y migración devuelven decenas de haitianos a su país
Por:Odalís Báez
Así luce el lugar donde se realiza el mercado binacional en Pedernales el cual fue cerrado por alegadas fallas sanitarias e higiene.
Pedernales.-Mientras efectivos del Ejército Nacional y Migración apresan y devuelven decenas de haitianos a su territorio como medidas preventivas contra el cólera, las autoridades del Ministerio Público y el ayuntamiento local acordaron reabrir el próximo viernes el mercado binacional que se realiza dos veces a la semana en la división con este lado y Haití.
El negocio fue cerrado hace más de un mes por la Dirección Provincial del Ministerio de Salud Pública, que dirige el doctor Francisco Medrano González y la epidemióloga Xiomara Acosta, alegando falta de higiene en los baños y el entorno ante el temor de que pueda penetrar la bacteria del cólera desde Haití.
El anuncio de reabrir el mercado que se establece lunes y viernes de cada semana lo hizo Medrano González, quién dijo que se coordina con el alcalde Luís Manuel Féliz Matos, para corregir cualquier situación sobre la higiene y poner en marcha el mercado, denominado “La Puerta de la Confraternidad”.
El alcalde Féliz Matos informó que la empresa Cementos Andino Dominicano, suministrará 600 metros de materiales de los agregados de la piedra caliza para rellenar un espacio que cada vez que llueve estanca las aguas en la parte trasera del mercado, lo que provoca malos olores.
En los últimos días las autoridades militares y el director provincial de Salud se han reunidos con productores de rubros de ciclo corto y café, para que eviten transportarlos desde Haití, con el fin de evitar la entrada del cólera.
Sin embargo, tras el cierre temporal del establecimiento, vendedores dominicanos y haitianos ocupan los alrededores del mercado municipal, lo que ha generado críticas de residentes en esta comunidad, tras entender que no se justifica que paralicen el negocio entre ambos lados y luego lo realicen en el lugar establecido para la comunidad.
miércoles, 5 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario