lunes, 24 de enero de 2011

En Haití la oposición reclame anulación de elecciones

La oposición marchó ayer para pedir la anulación de las elecciones de noviembre pasado.

Puerto Príncipe.-Un centenar de personas marcharon ayer por las calles de Puerto Príncipe para reclamar la anulación de las elecciones presidenciales y exigiendo la marcha del mandatario René Preval, en lo que supone la reanudación de las manifestaciones en medio de la crisis electoral.

La protesta estuvo encabezada por Charles Henry Baker, uno de los doce candidatos que llevan reclamando desde el 28 de noviembre la anulación de los comicios por “el fraude masivo” que, afirma, fue cometido durante la jornada electoral.

“Estamos pidiendo que se anulen las elecciones y después ir a una votación democrática”, dijo Baker a periodistas.

A su juicio, los comicios deberían ser organizados por un “gobierno provisional” porque -según demandó-, “Preval tiene que irse el 7 de febrero”, fecha estipulada para el traspaso de mando.

Los manifestantes portaban pancartas contra Preval acusándolo de “corrupto” y afirmando que los haitianos están “cansados de elecciones falsas”.

Aunque la protesta no fue de grandes proporciones es indicativa del aumento de la tensión que vive el país a la dilatada espera para conocer los resultados electorales de la primera vuelta, que según Naciones Unidas deberían ser publicados el 31 de enero.

También el candidato Michele Martelly ha amenazado con movilizar a sus seguidores -en buena parte responsables de las violentas protestas de diciembre- si las autoridades electorales no aceptan las recomendaciones de la misión de verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta, en su informe entregado hace una semana al gobierno, propone subir a segundo lugar a Martelly y dejar en tercer lugar, y por tanto fuera de la segunda vuelta, al candidato oficialista Jude Célestin, hasta ahora en segunda posición. En primer lugar figura la candidata opositora Mirlande Manigat.

Este sábdo, candidatos a la presidencia de Haití, que reclaman la anulación de las elecciones alegando fraudes en la primera vuelta, instaron a la población a protestar el domingo en la capital Puerto Príncipe.

Uno de los candidatos, Charles Henry Baker, presentó el viernes ante el tribunal electoral encargado de recoger las impugnaciones de la elección del 28 de noviembre, una demanda de anulación de la votación, de acuerdo con sus abogados, diciendo que estaba “plagada de fraudes y marcada por irregularidades”.

“Sólo hay un camino y éste es la cancelación total de la elección“, dijo a la AFP otro de los candidatos, Jean- Henry Céant.

El partido “Respeto” de Backer, cuyos reclamos son apoyados por los candidatos que demandan la anulación de las elecciones, pidió en un comunicado a “sus partidarios, al sector privado, a la sociedad civil, y a toda la población de mostrar su apoyo en una marcha pacífica organizada para este dmingo.” “Vengan en gran número a solicitar la cancelación total y capital de las elecciones fraudulentas del 28 de noviembre de 2010, indicó el comunicado, precisando que el acto está previsto a partir de las 09H00 locales (14H00 GMT).

El tribunal electoral comenzó el viernes a atender los primeros cuestionamientos de la votación, antes de la publicación de los resultados finales de la primera ronda, de la que deben surgir los dos candidatos que competirán en una segunda vuelta.

Por otra parte, el exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, quien llegó de sorpresa el domingo al país tras 25 años exiliado en Francia, continuó enfrentado demandas por diversos crímenes y, según dijo Amnistía Internacional (AI), las autoridades del inestable Haití están dispuestas a investigar.

Hasta ahora, cinco haitianos han presentado formalmente querellas contra el ex hombre fuerte de Haití, pero se espera que en las próximas horas más personas se animen a querellarse contra Duvalier, impedido de salir del país por decisión de un juez. La última de las querellas fue presentada por el empresario Robert Duval, exprisionero político que dirige la escuela de deporte Athletic Club.

LA SITUACIÓN DE JEAN CLAUDE DUVALIER
El pasado martes, el exdictador quedó en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, pero acusado de desvío de capitales durante su mandato (1971-1986).

De acuerdo con las previsiones de la ley haitiana, la investigación debería durar tres meses, con la posibilidad de que el juez de instrucción solicite una prórroga.

En el período de investigación, Duvalier debe permanecer a disposición de la justicia y por lo tanto, permanecer en el país.

Una fuente judicial confirmó hoy a Efe que el juez de instrucción de Haití, Jean Carves, dictó impedimento de salida contra el exdictador el miércoles y que la decisión ya fue comunicada a los servicios de migración, a los puertos y a los aeropuertos del país, sumido en una crisis postelectoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog