Barcelona retira su estatua
La estatua de la victoria del ejército franquista en 1939, es levantada por una grúa para cumplir con la orden de la eliminación de todos los símbolos públicos del régimen, ayer en Barcelona.El País
Barcelona.-Con Vivas a la República y banderas tricolores se ha festejado la retirada de la escultura de la Victoria en el cruce del Paseo de Gràcia y la avenida de la Diagonal de Barcelona.
Un grupo de republicanos se ha dado cita para decir adiós a una estatua que colocó el régimen franquista en 1939 sustituyendo a la anterior dedicada a la República.
La retirada de la Victoria se ha realizado en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y es el último símbolo del régimen de Franco que quedaba en la capital catalana.
La escultura de bronce y de cuatro metros de altura es una figura femenina ataviada con una túnica.
Rama de laurel Obra de Frederic Marès, enarbola en su mano derecha alzada una rama de laurel y sostiene con la izquierda una pequeña victoria alada.
La longitud de la estatua y, sobe todo, el brazo alzado provocó problemas a la grúa que la retiraba para cargarla en un camión. La estatua retirada pasará a formar parte de la colección contemporánea del Museo de Historia de la ciudad.
La escultura original se realizó en el abril de 1936 y se situó en la parte alta del obelisco que representaba a la República y en la base se colocó un medallón en honor a Francesc Pi i Margall, presidente de la I República.
Esa escultura fue ubicada en la plaza de Llucmajor ya en tiempos de la democracia.
La inscripción del que fue presidente de la I República, en cambio, sigue oculta al pie del obelisco donde se situó una placa con el escudo real.
lunes, 31 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario