Doña Belén antes que los Reyes…
Por: Rafael Peralta Romero
El autor es periodista y escritor
Hoy se espera la visita de la Vieja Belén, aunque oficialmente no ha pasado el Día de Reyes y durante siglos un hecho estuvo supeditado al otro. Pero “modernidades”, estilos de gobernar o signos de los tiempos han facilitado este cambio.
Que la costumbre hace ley resulta más verídico que lo inverso: la ley ha de crear costumbre. Una y otra han servido armónicamente como fuentes alimentadoras del Derecho.
En República Dominicana, en cambio, cierta ley ha venido a confrontar la costumbre, en cuanto a la celebración del Día de los Santos Reyes, una fiesta para los niños del mundo cristiano, referida a la infancia de Jesús.
En virtud de una ley – la 139-97- hemos de celebrar mañana el Día de los Reyes, pero la costumbre mandó a padres, abuelos y relacionados de los niños a comprar juguetes y otro regalos el miércoles 5 para que el jueves 6 éstos amanecieran celebrando.
La Vieja Belén, “consuelo de los afligidos” no favorecidos por los Reyes, siempre se esperó el domingo siguiente a la fiesta del seis de enero, y en cumplimiento de esa costumbre hoy debe pasar la bondadosa anciana por los hogares de niños no atendidos.
Gracias a la ley que mueve los días feriados, ocurre que doña Belén llega primero que la celebración oficial de los Reyes, para evidenciar el choque de la ley contra la costumbre.
Ojalá que doña Belén traiga consuelo a los niños a cuyos hogares no llegaron los Santos Reyes y que todos disfruten este domingo y mañana del doble feriado, a pesar de la contradicción entre la ley –hecha por unos pocos- y la costumbre, procreada por el pueblo.
domingo, 9 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario