Las inundaciones en Pakistán, Australia y América Latina han llevado a los expertos a apuntar sus miradas hacia La Niña, un fenómeno sin relación comprobada con el calentamiento del planeta, pero cuyos efectos podrían ser considerables. En Brasil, Colombia y Venezuela las lluvias han sido torrenciales y han dejado grandes daños.
PARÍS. AFP. Las inundaciones en Pakistán, Australia y América Latina han llevado a los expertos a apuntar sus miradas hacia La Niña, un fenómeno sin relación comprobada con el calentamiento del planeta, pero cuyos efectos podrían ser considerables.
La Niña está de regreso desde julio. Contrariamente a El Niño, al cual sucede con frecuencia, La Niña es un fenómeno meteorológico caracterizado por temperaturas anormalmente bajas en las aguas de la superficie del sector central y oriental del Pacífico. Este fenómeno provoca generalmente fuertes fluctuaciones del clima en el planeta: más ciclones en el Atlántico, sequías en ciertas regiones de América del Sur y lluvias en el sur de Asia. En julio, Pakistán sufrió lluvias torrenciales sin precedente que dejaron 21 millones de damnificados.
Dos meses más tarde, el norte de América Latina tuvo la peor estación lluviosa de toda su historia, y a finales de diciembre, un territorio más grande que Francia y Alemania juntas fue inundado en el noreste de Australia, en estado de Queensland.
viernes, 7 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario