lunes, 24 de enero de 2011

Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Ex dictador haitiano Duvalier enfrenta acusaciones de periodista por abusos, además de una prensa más agresiva



La destacada periodista haitiana Michele Montas, junto a tres ex prisioneros políticos, presentó una demanda criminal contra Jean Claude “Baby Doc” Duvalier, a quien acusa de tortura, detención ilegal, y violaciones de derechos políticos y civiles, reportó el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su nombre en inglés).

Montas, una premiada reportera de radio y antigua portavoz de la ONU, fue amenazada y arrestada y sobrevivió a un intento de asesinato, todo relacionado con su trabajo periodístico. La radio independiente de su marido, Jean Dominique, fue cerrada durante el gobierno de Duvalier, lo que obligó al matrimonio a partir al exilo, explicó CNN. Luego de regresar a Haití, Dominique fue asesinado en el año 2000 por reportar sobre la corrupción gubernamental.

Duvalier, quien huyó a Francia en 1986, regresó a Haití este mes luego de ser derrocado 25 años atrás por una revuelta popular. Además de querellas por torturas y crímenes de lesa humanidad, el ex dictador también ha sido acusado de robo y malversación de fondos en su tiempo como “presidente vitalicio”, reportó BBC Mundo.

Desde su regreso, Duvalier ha sido presionado por la prensa “libre y luchadora” de Haití, añade NPR. “Baby Doc” Duvalier, como presidente, intimidó a la prensa con su temida policía secreta, la Tonton Macoute, para mantener a los periodistas en línea. Veinticinco años después, cuando él volvió del exilio, los reporteros fueron tan agresivos que las fuerzas de seguridad usaron gas irritante y bastones para mantenerlos alejados del derrocado dictador”.

El retorno de Duvalier ocurrió en momentos en que Haiti aún lucha por recuperarse del devastador terremoto de un año atrás.


Otras Noticias Relacionadas
» Reuters (“Baby Doc” dice arrepentirse, pero no se disculpa con haitianos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog