“Universidad Pública de San Juan”
Por: Alejandro María
El autor es abogado y político
San Juan y Elías Piña necesitan para su desarrollo una universidad que forme los técnicos y profesionales que requiere nuestra región.. Una universidad de aquí, dirigida por lo mejor de aquí para el futuro de aquí.
Puerto Plata, La Vega, Santiago, Moca, San Francisco y San Pedro de Macorís, Mao, Cotuì, Barahona, tienen común que el eje de su desarrollo es una institución de educación superior dirigida por el sector privado y con fondos que proceden del Estado, los beneficiarios y el sector privado.
La UASD no puede con ella misma.
La Maestra Ligia Amada Melo Vda. Carmona Ministra de Estado, quen dirige el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, ha declarado, que la política de extensiones ha fracasado y que estas lo que han hecho es reproducir los vicios de su sede central, la UASD.
Estamos hablando de una educadora de toda la vida, estudiosa y bien formada, de la esencia del PLD y que sirve a su país desde el área de la educación. No se quedó en ser una profesora de biología o técnica de la Secretaría de Educación, o una Decana de Humanidades de la UASD.
La Maestra Clara Benedicto, aspirante a Rectora de la UASD en las próximas elecciones, tiene entre sus promesas de campaña la descentralización de los Centros Regionales.
He escrito Maestra con letra mayúscula, el interés en destacar la calidad humana, la condición de educadoras, que viven lo que enseñan.
El ingeniero Ramón Flores, Maestro y promotor del INTEC y del ITECO, dos de las universidades más útiles al país y de una excelencia académica creciente cada día, considera beneficioso para la juventud y la familia, que cada centro universitario sea un referente del medio al que sirve.
Los sanjuaneros y eliaspiñenses tienen un historial de jóvenes brillantes, que se han formado como profesionales en medios que les condicionan su forma de vida, razón por la que al graduarse emigran a mejores mercados y así pierde la región y pierden ellos el sentido de su propia vida.
En los últimos veinte años los graduados de la UCE, los cuales por su extracción social han sembrado su vida en la tierra que les vio nacer tienen excelentes condiciones para dirigir una universidad anclada en las necesidades de la zona y, formar un cuerpo docente de primer orden. sin excluir a los graduados de otras universidades con calidad.
En San Juan y Elías Piña están los profesionales con deseos de transmitir sus conocimientos y enseñar a generar a los jóvenes las soluciones a los problemas que afectan a nuestros pueblos.
Tenemos los recursos humanos, un excelente local, la necesidad y jóvenes con deseos de ser útiles a su sociedad, al país y al mundo.
El obstáculo es el elemento político con visión de lo inmediato.
Es preciso apoyarse en los políticos con visión de porvenir, estadistas.
Qué hacer?
1-Declarar mediante Resolución de la UASD, primero y Decreto después, la creación de una Universidad pública;
2-Crear un Patronato para la Dirección de la Universidad integrado por ciudadanos representativos de ambas provincias, personas de condiciones excelentes y con vocación de servicio.
Establecer que los miembros del Patronato:
A-elegirán su propia estructura directiva,
B-no podrán ellos ni sus familiares y relacionados hasta el tercer grado, ejercer ninguna función en la Universidad Pública de San Juan,
C-no tendrán sueldos, dietas, u otra condición de privilegio o que se derive de sus funciones, únicamente la docencia para familiares y relacionados a partir del tercer grado.
San Juan y Elías Piña, así como el País, la República, la Nación y la Patria merecen que su juventud sea adecuada, correcta y bien formada.
Adelante, no temamos al cambio ¡Lo que construyamos será mejor!
Es nuestra responsabilidad contribuir con un porvenir mejor y podemos hacerlo.
Fundemos y desarrollemos la Universidad Pública de San Juan.
domingo, 19 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario