jueves, 9 de diciembre de 2010

Una breve reflexión

Prédica y enseñanza, sutil diferencia

Por: Félix Eduardo Diní Saldaña
El autor es catedrático universitario

"La verdad se corrompe tanto con la mentira
como con el silencio
"
Marco Tulio Cicerón

A la profesora Josefina C. E., como aporte.

Recientemente participé de una situación donde se puso de manifiesto la sutil, pero marcada diferencia que existe entre la prédica y la enseñanza. La persona protagonista de dicha situación aparte de ser profesora en ejercicio, posee una fuerte convicción religiosa, por lo que intentaremos a modo de aporte al debate, presentar una breve reflexión acerca de la distinción que existe entre ambas acepciones desde la perspectiva cristiana, además, como una es corolario de la otra.

Mateo dice que Jesucristo, iba por todas las ciudades Predicando y Enseñando (Mt. 11:1). Con ésta base podemos partir para ampliar los términos Predicar y Enseñar como tareas del cristiano.

En cuanto a la predicación y su significado de obligación Divina Marcos 1:38 registra que Jesús no quiso volver a los que le buscaban por su poder sanador, sino que se esforzó en ir a las aldeas vecinas para Predicar allí, porque para esto había venido, ósea a decir la verdad. Pedro y Juan respondieron a las restricciones del sanedrín con la declaración: “No podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído” (Hch. 4:20) Este sentido de compulsión es la condición esencial de la verdadera predicación, pues ésta no es la mera recitación de verdades naturales, por interesantes y morales que sean, es más bien, Dios irrumpiendo en los asuntos vitales del hombre y confrontándolo con la demanda de una decisión. Esta clase de predicación provoca oposición y Pablo nos enumera una lista de sufrimientos por causa de ella (2 Co. 11:23-28).

Puesto que la predicación demanda fe, sus elementos no pueden ser sustituidos por la elocuencia de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de Poder (1 Co. 1:17; 2:1-4). Pablo rehusó proceder con astucia o engaño, adulterando la Palabra de Dios, antes bien, procuró recomendarse ante la conciencia de cada hombre mediante la clara presentación de la verdad (2 Co. 4:2). Ocultar una verdad es igual a la mentira misma y es mayor aun la falta, pues este ocultamiento se traduce en engaño y termina convirtiéndose en traición cuando se mantiene por mucho tiempo. La conmoción interna del corazón y la conciencia del hombre no resulta de la influencia persuasiva de la retórica, sino de la clara y franca presentación de la verdad de las cosas, con toda su simplicidad y poder, es pues la predica el discurso de la verdad.

¿Que es ensenar? De acuerdo a Mateo Jesucristo lo hacía al recorrer Galilea (Mt. 4:23), aprovechando toda ocasión para cumplir con su objetivo (Mt. 5:2), la enseñanza consiste en mostrar a los demás como hacer las cosas, con acciones que sirvan de ejemplos. Solo en conexión con el Espíritu se puede como maestros enseñar a otros, pues dice la Escritura que es él quien nos guiará a toda verdad, hablándonos todo lo que oiga, haciéndonos saber todas las cosas que han de venir (Jn. 16:13; 1 Co. 2:13). Enseñar es algo más que instruir, es guiar al discípulo y como lo dice la Palabra “a fin de que el hombre de Dios sea capaz, apto o maduro, enteramente capacitado para toda buena obra” (1 Ti. 3:16-17).

La enseñanza a diferencia de la predicación está constituida por un conjunto de procedimiento, orientados a la práctica. La enseñanza no es más que la interiorización y aplicación del aprendizaje teórico. El mejor modelo de cómo es la enseñanza desde el punto de vista cristiano lo vemos en Jesús quien; hacia y enseñaba (Hch. 1:1). El Señor alerto a sus discípulos para no simplemente decir sino a vivir lo que decían (1 Ti. 2:7). Las personas demandan una enseñanza con hechos y no palabras. Todo aquel que enseña con ministerio o por tener el don de la enseñanza, debe hablar conforme a la doctrina de Cristo y de sus apóstoles, su espada ha de ser la verdad y su escudo la conciencia. El apóstol Pablo por ejemplo, había sido constituido maestro de los gentiles y recorría diferente regiones enseñando la Palabra del Señor (Hch. 15:35; 18:11).

Es pues profesora, que la condición del cristiano, de persona temerosa de Dios le exige por difícil y dolorosa que sea la situación proceder con verdadero sentido de enseñanza y no quedarse en el simple discurso retorico, la verdad es la base de la fe, hace al hombre libre mientras que la mentira le ata al pecado, le vuelve indigno ante los demás, haciéndole esclavo del engaño y la traición. No es decirse ser persona honesta y sincera, es actual con sinceridad y responsabilidad; es enseñar con los hechos.

17 comentarios:

  1. El señor tiene razón porque hay mucha gente que disque son cristiana y sobretodo evangélicos que viven predicando disque los valores, de como debemos vivir y que debemos arrepentirnos de lo que hacemos y ellos sinembargo cuando le toca comportarse como gente seria lo hacen peor que los del mundo.

    ResponderEliminar
  2. los evangelicos son unos farsantes la mayoria, que viven de los pendejos.

    ResponderEliminar
  3. Monica mateo, Barselona Españaviernes, 10 diciembre, 2010

    En san juan hay mucho vividores que se enganchan a evangelicos para engañar y hacer que la gente le coja confianzay en el fondo son peores que los que noson de una iglesia

    ResponderEliminar
  4. La salvacion es individual, en el rebaño del señor hay de todo al igual que en als instituciones publicas y privadas.
    En el rebaño el señor dijo bien claro no todos los que estan son, ni son todos los que estan. Hay de aquellos que se detienen solamente a observar el comportamiento de los demas y no se empeñan de su comportamiento, ademas como dicen en el mundo de la abundancia del corazon habla la boca. Todo delincuente cree que los demas son delincuentes y es por eso que siempre vamos a vivir buscando la paja en el ojo ajeno cuando primero debemos sacar la viga del nuestro. No hay justo ni aun uno fueron las palabras del señor, santos solo en el cielo. aqui se trata de buscar la santidad y si alguno se cree ser santo entonces ya no tiene porque mortificarse.
    Las instituciones publicas tienen empleados incumplidores de si pero cuando se trata de que ellos deben dirigir se creen ser los perfectos, es ahi donde se pierde la moral no exija nunca lo que no da. Si como maestro no fuiste ni eres lo mejor no exija a tus alumnos que sean bueno, pues no se lo enseñaste.
    El señor Dini creo que era Tecnico y al mismo tiempo Regidor, creo que jamas se comunico con el personal que se supone debia coordinar, eso lo manejaban secretarias al junto de su superior inmediato, en fin ni funciono como tecnico mucho menos como regidor, luego terminada la gestion dejo de ser regidor y paso a ser asesor del Ayuntamiento, si no hizo nada como regidor mucho menos como asesor.. Sra. Alcaldeza, le sirvio la asesoria del señor Dini?, creo que solo cobro, cobro y si se lo si se lo ghan permitido en esta gestion me parece que sigue cobrando y seguira cobrando. mientras sigue cobrando como encargado en la Urania Montas, imaginense ustedes encargadoooooo, de que? porque no funciona...... lo unico que saabe es sufrir porque la envidia es el antivalor mas grande que puede adquirir una persona, lo vuelve amargados, insatisfechos, personas resentidas y esto lo vuelve cada vez mas inhumanos.

    Disculpe señor Dini su planteamiento no lo llevo por ahi pero sus comentaristas si lo acercaron, el que dice lo que quieres escucha lo que no quiere.....................

    ResponderEliminar
  5. Si de engañadores fuesemos hablar jamas terminariamos, la palabra o accion engaño solo se le quiere encarjar a los evangelicos como lo expresan los comentaristas del analisis, lo malo que hacen algunos evangelicos es que se dejan engañar de los menos indicados como lo son los politicos, por cierto ahora mismo casi todo el mundo es politico y en el fondo casi todos se convierten en politiqueros, osea han dañado esta ciencia que es tan bonita, pero nada... lo cierto es que si por ahi nos vamos no terminaremos en todo el año o nunca lo hariamos. POr ejemplo: a caso recuerda el amigo Dini las personas que estuvieron al lado del ultimo proyecto de su padre a candidato a sindico, recuerdo que cuando eso era unnnn cariñoooo, saludos agradablesss, los veia donde quiera y ese pidido sanjuanero iva sobre esa persona, lo mas probable fuera que dicho proyecto no tuviera exito por lo tacaño que fueran sus figuras, no invirtieron y no paso. Los poquitos empleos correspondientes a la cuota como candidato a sindico se los quedo y nadie que estuvo en el proyecto lo recordo pues desde que paso el proceso lo desconocio y esos empleos se los quedo... A quien se los dio? la asesoria del ayuntamiento casi igual que un regidor se lo quedo ssu hijo Felix Dini y los otros no se supo porque nadie perteneciente al proyecto supo decir nada positivo nunca... entonces señores/as seguieremos hablando de falsantes, engañadores, mentirosos, engañadores, que es lo mismo que injusticia.... mejor dejen eso ahi.

    ResponderEliminar
  6. Ay Dini! eso dejaselo a los politicos porque tu no eres politico, son ellos quienes tienen que estar en estas cosas. El ejemplo empieza por casa y tu no eres el mejor ejemplo para nuestro sector. Un lider no se hace de la noche a la mañana y de esta forma no lo vas a obtener. Empieza por aceptar a los menos visto y luego te va ahi no quiera llegar a la cima sin antes haber pasado la escalera. El ascensor llega despues de haber tenido la escalera. Nuestro sector siente verguenza al leer este articulo que considero no lo escribiste tu.... A quien le copiaste?...... sea autonomo hermano.

    ResponderEliminar
  7. Realmente Casandro, debo de darte las gracias por permitirme a través de tu espacio saber que existen personas que se desvelan tanto por mí. Hoy cuando mi esposa vio lo preocupado que esta el joven del comentario sintió celos, porque ella pensaba que era la persona que más se procuraba por mí. Por otro lado al parecer el joven no a entendido el objetivo del escrito, que lastima podría ayudarle mucho.

    ResponderEliminar
  8. Reynando Paniagua, Dr. cabral esq 4 de julioviernes, 10 diciembre, 2010

    Felix es verdad lo que dice el joven ustedes lo que formaron parte del equipo de campaña de Don Rlito, son unos tacaños, eso y que son los que mas seriedad han demostrado en los torneos de nuetro partido toda la militancia se lo reconoce, porque si no comprar la conciencia de los compañeros es tacañeria yo me inscribo en esa lista, el pobre infeliz que escribe, es uno de esos oportunistas amargados, cuando lei el articulo no vi nada de politco en el, al contrario me llamo a reflexion, los que me conocen saben que se de religion y me parecio interesante,, y recuerda lo que le dijo el quijote a sancho, ¨no hagas caso a los perro cuando ladran es que estamos avanzando¨ soy respoinsable de lo que he dicho espero que el amargado lo sea tambien.

    ResponderEliminar
  9. Hay dios, y quien es Dini para estar cuestionando el comportamiento de los evangelicos si bien claro estamos de que ellos tambien son humanos y si nosotros faltamos por que ellos o no. o a caso ya estos son santos, santo solo dios. Es muy bueno hablar de los demas cuando este le molesta el compartir hasta con su propia familia, dejate de eso muchacho. No te busque problema que no va a poder aguantar, este no es tu mejor momento y este pueblecito es muy pequeño todo se sabe y no solo aqui si no en el mundo entero. Hay veces que en mi barrio pasa algo y mis hermanos que estan en santo domingo se entera de cosas inmaginarias para mi.

    ResponderEliminar
  10. Anda el carajo, parece que la intencion se distorciono Felix, a veces el estar hablando mucho hace daño. Si esos grandes hombres no se ponen a estar escribiendo a que tu te pone a buscar polemica si a ti todo el mundo te conoce en tu pueblo, disculpen señores pero me retrato de lo ante dicho.

    ResponderEliminar
  11. El concepto religio no determina a las personas, todos tenemos unos orígenes que nos conforman como personas aunque luego elijamos diferentes religiones, yo fuí católica toda la vida, bautizada, comunión y confirmación, ya de adulta cuando pude decidir por mí misma he hice evangélica desde antes de venir a España donde sigo asistiendo a la misma iglesia.

    No me considero la persona más apropiada para juzgar a ninguna iglesia pero no me quedo indiferente ante el ajusticiamiento injusto de los evangelicos. Ni los dedos de la mano son iguales, en todos lados hay de todo, buenas y malas personas, la culpa general no es de las iglesiasias excepto la iglesia católica que ha ocultado muchas violaciones a menores en todo el mundo y no lo digo yo lo está diciendo la prensa mundial, sacerdotes con hijos que andan por el mundo sin saber quien ha sido su padre, abortos en monasterios y mucho más, pero no soy Dios para juzgar este tema, está en manos de la juzticia y son muchos los juzgados en el mundo que están llevando esos casos que involucran hasta al Santo Papa.

    Si no quieres perder a un familiar o amigo nunca le toques temas prohibidos, política, Religión y mucho menos que le tiraste los tejos a la mujer de tu amigo. Cada persona es un mundo, cada uno defiende su verdad y pocos ceden ante el asedio de los demás, prefiero que nos respetemos unos a otros y dejar claro que los evangelicos damos mejor ejemplo que muchos católicos, no he visto a un sólo pastor o pastora señalado con el dedo por mala actuación, salvo rara excepción. Me excuso ante los que se puedan sentir ofendidos, no es esa mi intención.

    ResponderEliminar
  12. que tire la primera piedra el que este libre de pecado, Dios no busca personas perfectas, mas bien busca seres inperfectos para transformar sus vida, señor dini usted se caracteriza por ser una persona prepotente y altiva y a Dios no le gustan las personas asi, antes de referirse a alguien y mas a un cristiano revise sus defectos. es bueno mirar el tronco de su ojo antes de mirar la paja que pueda tener el otro en el de el.

    ResponderEliminar
  13. Que bonito fuera si todo ser humano sintiera la necesidad de ser transformado en la vida y dejaramos de convertirnos mas en jueces, pues la Biblia dice que el unico juez verdadero no terrenal si no celestial, es Dios. Ese Dios al que David cuando peco dijo: quieres que te juzgue el pueblo o te juzgue yo, David sabiamente dijo: juzgame tu señor, tu perdonas para siempre, el hombre juzga de por vida siempre nos esta recordando la falta. Nadie es perfecto en la vida, los jueces humanos fallan, se venden, van tras intereses, Dios no; el lo hace y cierrra capitulos.

    Si todos fuesemos o nos dedicaramos a cuestionar el comportamiento de los demas nos pasariamos toda la vida haciendolo, pues a diario tendemos a fallar y sobre todo a descubrir faltas de los demas.

    Los cristianos nos somos perfectos pero a diferencia de usted tratamos de hacer las cosas correctas, y esto no solo lo hacemos entendiendo nos conviene a nosotros, y demostrado esta nos portamos mejor que muchos que dicen llamarse catolicos..... asi que señor Dini este no es un tema para usted discutir, empiece por demostrar lo homrrado, capaz y responsable que es usted desde el lugar que le corresponde y le aseguro que la sociedad misma se lo resaltara, nunca lo haga usted espere a que los demas sean quienes lo hagan.

    ResponderEliminar
  14. Lamento mucho que algunos lectores del articulo que he publicado se quedaran simplemente en su lectura y no trataran un poco de comprender el objetivo del mismo, el cual no es mas de hacer una reflexión, como lo explico al principio del mismo, sobre asuntos vitales del ser humano, como lo es la concepción teórica de como deben de ser las cosas y de cómo en realidad nos comportamos, tomando en consideración que al ser seres humanos, somos éticos pero al mismo tiempo fácticos.
    Mi escrito no va dirigido a protestantes o católicos, va dirigido a todos los que profesan la fe cristiana, por eso utilizo planteamientos bíblicos para hacer mi reflexión. Tengo la suerte de poseer grandes amigos protestantes y católicos, bellas personas que me honran con su amistad, entre estos se encuentra la maestra a la cual trato de aportar al debate que sostuvimos, es una persona de fuerte convicciones cristiana y se que donde quiera que se encuentre estará haciendo una excelente labor como cristiana y maestra.
    No fue mi intención ofender a ninguna persona que profese la fe cristiana, para mi, son en su mayoría ejemplos a seguir, como la profesora. Pido a Dios cada día no permita que juzgue a un hombre pues yo soy un hombre también.
    Espero se entienda, que solo fue la intención de hacer una contribución a la diferenciación entre la predica y la enseñanza.

    ResponderEliminar
  15. Felix, se la persona a la cual va dirigida tu reflexión, recuerda que ella ante todo es humana y actúa como tal, crees que ella habría querido verse envuelta en la situación que tubo que enfrentar, yo no soy cristiana pero si me hubiera tocado actuar quizás lo habría hecho igual que ella, entiéndelo estaba de por medio su familia.

    ResponderEliminar
  16. Oh!, disculpen señores es que la supuesta reflexion fue dirigida a alguien en particular. No soy cristiano ni me identifico con los catolicos, el anonimato 17 llama mentiroso al señor Felix al afirmar saber que el comentario o reflexion va dirigda a alguien de manera particular, es penoso ver como profesionales de la educacion se presentan ante nustra socidad como personas cultas pero en el fondo estan corrompidas, porque quieren vender una moral que jamas an tenido. Si esa es la imagen que proyectan estos maestros a sus estudiantes, que nos queda a nosotros como estudiantes. Ese es l espjo que tenemos, por lo tanto nuestra sociedad no podria juzgarno, mucho menos condenarnos.

    ResponderEliminar
  17. EXCUSEN ME REFERI A LO ESCRITO POR EL COMNTARISTA No 15 D/f17

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog