Jesús de Nazaret
Por:David Tejeda Peña
El autor es licenciado en filosofía, productor de programa de TV
y ex religioso
Es simbolo de entrega, la unica vez que hablo sobre si mismo se definio como: Manso y Humilde de Corazon (Mt 11, 29) pero rechazó ser llamado bueno porque Dios es el unico Bueno (Mc 10,18).
El hombre adquiere a través de El la posibilidad de elevarse por encima de su naturaleza caída y alcanza la salvación. Dicho acto se consuma con la Resurreccion que es el hecho central del cristianismo y constituye su esperanza. La Encarnacion, la Muerte y la Resurreccion compensan en tres actos sucesivos los tres obstáculos que separan a Dios del hombre: La naturaleza, el Pecado y la Muerte por la Encarnacion del verbo, la Naturaleza Divina se hace humana.
Por la muerte de Cristo se supera el pecado y por su Resurreccion, la Muerte. El credo del Concilio Niceo es reconocido por todas las denominaciones cristiana y reza asi: Un solo señor Jesucristo, el hijo de Dios; engendrado como el unigénito del Padre, es decir, Dios de Dios; luz de luz; Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no hecho; circunstancial al Padre mediante el cual todas las cosas fueron hechas, tanto la que estan en los cielos como las que estan en la tierra; quien para nosotros los humanos y para nuestra salvacion descendió y se hizo hombre y sufrió, y resucitó al tercer día y vendrá a juzgar a los vivos y los muertos.
Así como es Perfecto de toda perfeccion es considerado por muchos como comilón y borracho, amigo de publicanos y prostitutas, para Jesus las enseñanzas éticas son muy importantes y su centro ético era el amor al projimo, al desvalido de quien no se puede recibir contra-prestacion y muy especialmente el amor a los enemigos y orienta sobre la preparacion del Reino de Dios, por esa razon enfatiza sobre la renuncia a los bienes materiales. En todo caso afirma que no se puede servir a Dios y al dinero (Mt 6,24).
En su tiempo las mujeres eran excluídas socialmente, sin embargo las elevó y las acogió con un amor sorprendente, especialmente a las marginadas y enfermas; la encorvada que se le acerca y la cura en sábado (Lc 7,13), la que tenía una patología femenina extrema que la excluía y la hacía impura, lo toca y se cura automáticamente(Mc 5,25-34), la extranjera pagana(Mt 15,28), la viuda que Jesús se acerca conmovido(Lc 7,13), a la prostituta que la perdona porque "ha amado mucho"(Lc7,37-47), a la mujer adúltera que iba a ser lapidada conforme a la ley de Moisés, las fuertes diatribas contra los escribas y fariseos sobre el robo a las viudas con pretextos religiosos etc,etc. Traemos esto a colación porque incluso los ateos cuando se refieren a Jesus en un contexto histórico reconocen el amor especial conque el Maestro trataba a las féminas.
Es curioso que en su crucifixión todos los hombre huyeran y que solo las mujeres tuvieran el coraje de permanecer a su lado hasta su último aliento con la excepción de Juan, el más joven de los discípulos, y además que fueran las mujeres que temprano hayan llegado primero a la tumba donde les habló el angel y el mismo Jesús.
El no fue rey ni rico, tampoco era artista ni escribió nada, ni construyó ninguna obra física monumental, sin embargo cambió el mundo y le impregnó a la humanidad una razón para vivir haciendo el bien, siendo pobre y llegado de un campo.
Siempre habló en un lenguaje sencillo para que todos le entiendan. Fue abofeteado, escupido en la cara, le pegaron decenas de latigazos y lo crucificaron en medio de dos ladrones y de burla le pusienron "rey de los judios INRI" (Iesus Nazarenus Rex Ludaeorum) y aun así nos perdona a todos. Si El que fue bueno pudo perdonar por qué no hacerlo nosotros que somos pecadores, por qué no deponer actitudes y pedir perdón y ser solidarios en este tiempo de tantas limitaciones y tantas precariedades donde la unión y la solidaridad se hagan necesarias para llegar a la felicidad plena siempre confiando y teniendo fe y esperanza en Dios todo Poderoso.
jueves, 23 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Un artículo muy interesante, digno de ser leído, en el cual David muestra un gran dominio del tema.
ResponderEliminarEs por esa causa que debemos ser sencillo. Pretender ser mas que los demas es realmente inaceptable y ruidoso, tan ruidoso que se eleva hasta los oidos del Creador. David, aunque no lo conozco vale la pena verlo y escucharlo aunque no se este de acuerdo, los temas lo toca con una gran altura y sobre todo objetividad. Que Dios lo bendiga.
ResponderEliminarExcelente, sobre todo el mensaje final, creo que es tiempo de ser mas sensibles y ablandar nuestros corazones perdonar para ser perdonados. Recordar que la navidad no es solo gozadera y bebedera tambien es tiempo de reconciliacion con Dios recordando el nacimiento de nuestro salvador.
ResponderEliminar