Lo confirma el ministro de Salud Pública
El doctor Bolívar Matos lo había negado
Reporte. El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, ofreció la información sobre el caso ayer.
Doris Pantaleón
Santo Domingo
Un chofer de 39 años de edad, residente en la provincia San Juan de la Maguana, fue confirmado como positivo de cólera, lo que eleva a 16 los casos registrados en el país de la enfermedad, caracterizada por diarrea abundante.
El paciente, de acuerdo al ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, fue atendido en el hospital Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, donde se le dio de alta y se encuentra en su residencia para tratarlo de manera ambulatoria.
Explicó que la principal actividad del paciente es chofer en la zona, por lo que con frecuencia entra en contacto con haitianos que cruzan la frontera que comparten las repúblicas Dominicana y de Haití.
Dijo que el paciente se encuentra buen estado de salud, ya que en su casa personal de la Dirección Nacional de Epidemiología ha establecido los controles y le ha dado el seguimiento correspondiente. Respecto a una versión periodística de que los mercados binacionales de Bánica y Pedro Santana habrían sido cerrados por causa de un supuesto caso de cólera, el titular de Salud Pública dijo que la decisión nada tiene que ver con problemas sanitarios y que en la provincia de Elías Piña todavía no se ha aportado en primer caso de la enfermedad.
Búsqueda activa
Dijo que se espera que en los próximos días los casos continúen aumentando fruto de la búsqueda activa que se lleva a cabo.
Entrevistado mientras supervisaba el área para la atención de pacientes sospechosos o con cólera que está en proceso de habilitación en el hospital Luis Eduardo Aybar, Rojas Gómez dijo que actualmente hay varias muestras que se han tomado y están analizando en el Laboratorio Nacional, por lo que hay que esperar alrededor de 24 horas para ver si crece la bacteria. Señaló que las acciones de vigilancia y búsqueda de casos se han intensificado en todo el país, con mayor ahínco en lugares vulnerables.
domingo, 5 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario