El líder cubano Fidel Castro, junto a su esposa Delia Soto del Valle, criticó que ignoraran el trabajo de más de mil médicos cubanos.
EFE
La Habana, Cuba
El líder cubano Fidel Castro criticó ayer al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton por “mentir” acerca de la ayuda para reconstruir Haití y sobre la asistencia médica internacional que se presta actualmente en ese país para combatir la epidemia de cólera.
En un artículo divulgado ayer y titulado “Las mentiras de Clinton”, el ex presidente cubano califica también de “maniobra de engaño” la reunión que la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) celebró esta semana en Santo Domingo y en la que, a su juicio,”no se resolvió absolutamente nada”.
Según Fidel Castro, tras esa reunión Bill Clinton - enviado especial de la ONU para Haití- reconoció que sólo se han entregado 897 millones de dólares de los más de 5,700 prometidos para Haití en el período 2010- 2011 para la reconstrucción del país tras el devastador terremoto que sufrió a principios de año.
Pero, “los 897 millones de que se habla no se ven por ninguna parte”, reprocha el líder cubano.
Por otra parte, Fidel Castro acusa al ex presidente estadounidense de obviar el trabajo de las brigadas médicas cubanas desplazadas a ese país.
“Clinton con sus mentiras pretende ignorar el trabajo de más de mil médicos, enfermeras y técnicos cubanos y latinoamericanos que están llevando el peso principal de la batalla para derrotar la epidemia de la única forma posible, que es penetrando hasta los más apartados rincones del país”, indica.
Fidel Castro comienza su artículo asegurando que “realmente le apena tener que desmentir” a Clinton y le describe como “un hombre de aspecto bonachón”.
LA REUNIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
“Hace solo dos días, una reunión que se realizó en la capital dominicana en torno a la reconstrucción de Haití vino a complicar las cosas. Alrededor de 80 personas, entre ellas varios embajadores, representando los donantes de más de 100 millones de dólares, numerosos miembros de la Fundación Clinton, del gobierno de Estados Unidos y el de Haití participaron en la misma. Pocas personas hicieron uso de la palabra, entre ellos el embajador de Venezuela, por ser uno de los donantes más importantes, lo cual hizo brevemente, con sentidas y certeras palabras.
Casi todo el tiempo lo utilizó Clinton en un encuentro que comenzó a las 5 y 30 de la tarde y terminó a las 12 de la noche. Allí estaba, como invitado de piedra, el embajador de Cuba a petición de Haití y Santo Domingo. No se le concedía derecho a decir una palabra, aunque sí ser testigo de un evento en el que no se resolvió absolutamente nada. Se suponía que proseguiría al día siguiente. Pero nada de eso ocurrió.
La reunión en República Dominicana fue una maniobra de engaño. La indignación de los haitianos estaba absolutamente justificada. El país destruido por el terremoto ocurrido hace casi un año, en realidad había sido abandonado a su suerte”.
sábado, 18 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario