Diez nuevos casos de cólera fueron confirmados ayer en el país, con lo que suman 115 el total de registrados, de los cuales siete se encuentran hospitalizados y los 108 restantes están curados de la enfermedad, haciendo vida normal.
La información la ofreció el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien además informó que se iniciará la instalación de miles de letrinas a nivel nacional como medida preventiva del cólera.
El funcionario también informó que se están dando pasos para dejar instaurado en el país el Programa Nacional de Control del Cólera, para el cual se destinarán fondos del Viceministerio de Salud Colectiva.
Asimismo, Salud Pública informó la suspensión de un encuentro para la integración de voluntarios en la prevención del cólera, que tenía previsto para hoy con la participación del Presidente de la República, debido al duelo nacional que hay en el país por el fallecimiento del ex presidente Salvador Jorge Blanco.
Rojas Gómez aseguró que hasta el momento no ha sido confirmada ninguna muerte por cólera, aunque se está a la espera de los resultados de laboratorio tomados a un agricultor de San Juan de la Maguana que falleció con síntomas sospechosos. El cólera es una infección gastrointestinal que se manifiesta con diarrea abundante y una rápida deshidratación.
Explicó que de los nuevos casos confirmados tres fueron en Azua, cinco en Elías Piña y dos en San Juan de la Maguana. Dijo que en el país se le están haciendo pruebas a todos los pacientes sospechosos de cólera, realizando hasta la fecha más de 500 cultivos, de los cuales 115 han dado positivo.
Advirtió que corresponde a los padres evitar que los niños se bañen en canales y ríos donde está prohibido, como es el caso del Artibonito, San Juan y Ozama en Santo Domingo Este.
Soluciones sanitarias
El ministro de Salud dijo que el presidente Fernández dispuso, a través del Ministerio de Salud Pública y otras dependencias del Estado, iniciar la instalación de miles de unidades de soluciones sanitarias (letrinas) en toda la geografía nacional, con la finalidad de prevenir la contaminación ambiental y enfermedades como el cólera y otras infectocontagiosas.
Rojas Gómez dijo que con ello se procura proteger fundamentalmente los ríos y otras fuentes acuíferas del país.
Explicó que las primeras 1,500 letrinas han sido priorizadas para Dajabón, San Juan de la Maguana, Elías Piña y Azua, provincias que han tenido una importante cantidad de casos de cólera.
Hasta el momento las provincias que mayores casos de cólera han reportado son Santiago y San Juan de la Maguana.
Explicó que a largo plazo se ha contemplado la instalación de 100 mil letrinas en la zona rural y comunidades periféricas.
martes, 28 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario