sábado, 27 de noviembre de 2010

Tres obras sobre cultura e historia de San Juan

Tres grandes eventos han venido a permitir como “auténtico y sustancial aportes al conocimiento de la historia de San Juan”.

José Enrique méndez y Bismar Galán
El Primer Concurso Nacional Sobre Historia y Desarrollo de las Provincias, en 1999, organizados por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial el ciclo de publicaciones Fragmentos de Patria, fascículos editados por Banrservas en el 2004, dedicado a realzar las características geográficas, históricas, y sociales de todas y cada una de las provincias que conforman la República y ahora el recién finalizado Primer Concurso Nacional de Provincias 2010.

Como resultado del primer evento resultó la Obra “San Juan de la Maguana, una Introducción a su historia de Cara al Futuro Otra publicación “Fragmentos de Patria”, del Banreservas correspondientes a San Juan, permite rehabilitar la memoria histórica de nuestro pueblo.

Un equipo de investigadores bajo el encargo del Banreservas, trabajó para hacer posible dentro de “esta colección sin precedentes, concebida con una transparente vocación de servicio”, en la producción del fascículo Fragmentos de Patria correspondientes a San Juan.

Dario Tejeda como coordinador general, conjuntamente con Víctor Ruiz, José Enrique Méndez y Bismar Galán, con los aportes de los informantes claves de San Juan Ing. Sinecio Ramírez, Lic. Carlos Vicente Castillo, Clodomiro de León, Xiomara Domínguez, Manuel Matos, Cassandro Fortuna, José Andrés de los Santos y Yoni Cruz entre otros, contribuyeron a la producciónde este nuevo ensayo de divulgación histórica.

San Juan de la Maguana, recibe ahora nuevas producciones: Con motivo del Primer Concurso Nacional sobre Provincias, organizada por el Ministerio DE Cultura de la República Dominicana, resultó ganadora de un segundo lugar la Obra “Símbolos identitarios sanjuaneros”, de la autoría de Bismar Galán y José Enrique Méndez, es una obra distinta donde sus autores logran escudriñar en el trabajo de campo desde la esencia de la variante etnográfica dentro de las investigaciones sociales a lo que piensan, crean y recrean los actores sociales en sus propios procesos de construcción de la cultura que los identifican.

La Obra sanjuanera «Símbolos de la identidad sanjuanera», de Bismar Galán y José Enrique Méndez es seleccionada en el Segundo lugar del Primer Concurso Nacional de Provincias: Historia, Cultura, Economía y Sociedad, organizado con la coordinación de la Dirección General del Museo Nacional de Historia y Geografía. La obra «Símbolos de la identidad sanjuanera» será publicada en septiembre del 2011, con motivo de la celebración de la VII Feria Regional del Libro que tendrá su sede en la ciudad de Barahona.

Mercedes Castillo Mis felicitaciones. A ese Duo Dinàmico.

José Valenzuela Ramírez
Felicito a Ike Méndez y a Bismar Galán, a quien no tengo el gusto de conocer, por el trabajo realizado y el premio obtenido.

Espero tener la oportunidad de adquirir y leer la obra, por lo que solicito nos mantengan informados por ésta vía có...mo se podría obtener sin tener que ir a Barahona cuando se celebre la citada Feria Regional del Libro.

Rossy De Los Santos
Gracias José Enrique por hacerme llegar esta interesante información. Me da mucha satisfacción, que por el arduo trabajo tuyo y de Bismar podamos disponer de esta información, que indiscutiblemente contribuye a fortalecer nuestra identidad. Felicidades!!! Espero tener la oportunidad de leer esta obra.

A Ramón Saba y Adriana Santana les gusta esto.

Altagracia De Los Santos Felicidades!!!Se premia el esfuerzo, la dedicación y el emprendurismo. Eres orgullo Sanjuanero.

José Moreta Enhorabuena José Enrique!!!Siento orgullo Sanjuanero con tan importante logro de un hijo de San juan.

Virgilio Lopez Azuán Eso está muy buuuuuueeeeeeno! Felicitaciones Chicos...

Rufino Perez-Brennan Felicidades Ike y Bismal. Como siempre, produciendo, remando. Disfruten su premio. Ojalá en mi próxima visita podamos degustar un brindis y conversar de los proyectos futuros.

Un abrazo. Ruffo.

Narciso Mendez Diaz felicidades mi hermano

Ramón Saba BRAVO !!!
La calidad merece premios, reconocimientos, aplausos.

Rafael Emigdio Caamaño Castillo Honor a quièn honor merecen y Birmar y Josè Enrique, en eso de investigar, resultan inigualable mutual.

Johnny Beltre Bido Un ¡HURR! por estos Sanjuaneros que han sabido poner en alto el nombre de nuestra querida provincia.

Juan C. Benzan H Mi eterno IKE, eres una luminosa estrella que brilla con luz propia; la que unida al igualmente talentoso e inmenso Bismar Galán, simboliza al unísono una intensa e inconmensurable constelación de estrellas rutilantes iluminando en la alcoba el universo del más ancho cielo. !Cuánto talento hermano!. Un abrazo sincero y mis sentidas felicitaciones para los dos (José Enrique Méndez y Bismar Galán).

Mariade De los Santos

MUCHAS FELICIDADES!!, ING.JOSE ENRIQUE MENDEZ, Y BISMAR GALAN, POR TAN MERECIDISIMO PREMIO, ESTOY MUY FELIZ POR ESTE RECONOCIMIENTO A SU ENCOMIABLE LABOR....FELICIDAES OTRA VEZ!!. Y UN ABRAZO A CADA UNO.

A Angela Maria Rodriguez Ramirez y Americo Valenzuela G les gusta esto.

Olga Bloise-Kolesar Me encanta ver como mi pueblo progresa culturalmente...Felicidades a todos los que hacen realidad buenos proyectos.

A Esmirna Rivas Tejeda, Jael Uribe, Tony Jose Estrella y otras 6 personas más les gusta esto.

uan C. Benzan H Mis más sentidas sinceras felicitaciones a esos dos gigantes de las buenas letras, hacedores de cultura, paradigmas y orgullos de nuestra querida Quisqueya. Bendiciones...l

Victoria Montes de Oca Mis felicitaciones para estos dos plumas por el exito de sus obras, que cada dia me hacen sentir mas orgullosa de ser sanjuanera. Enhorabuena!!!

Julio Garcia
Durante mi reciente estadia en Santo Domingo, y platicando el pasado viernes 19 de noviembre con María del Carmen de los Santos, José Enrique Méndez y Bismar Galán en su nueva Residencia no muy lejos de la Universidad, salio a relucir los p...remios que ambos han ganado a través de unas brillantes trayectorias en la literatura y como historiadores y poetas. Pero lejos, quizás, estabamos de pensar, que pasados varios días, ambos volverían a encauzarse por el sendero del éxito y la aceptación a sus obras, pero esta vez en un trabajo en conjunto de la obra sanjuanera, " Simbolos de la identidad sanjuanera", seleccionada en el Segundo Lugar del Primer Concurso Nacional de Provincias de San Juan de la Maguana. Mis respeto para ambos, y mis más sinceras felicitaciones.Ver más

Orlando Alcántara Fernández Orly Felicidades. Adelante. Muchas felicidades en Cristo Jesús. Orly

Ana Josefa Gil Mateo ¡Enhorabuena! Nos causa gran beneplácito el éxito alcanzado por esta obra producto del afán que ustedes tienen en destacar las características propias de nosotros(as) los(as) sanjuaneros (as). Un fuerte abrazo, distinguido Ike.

Carlos Felipe Santana Casado Felicidades por tan merecido premio. Premio a la dedicacion y al esfuerzo

Mariade De los Santos ES EL TIPO DE PERSONA QUE TE HACE SENTIR ORGULLO DE PODER LLAMARLOS !AMIGOS!, POR SU SENCILLEZ, HUMILDAD, GENTILEZA,PERO.....SUMAMENTE TALENTOSOS!!, MUCHAS FELICIDADES!! Y NO ME CANSARE DE DESEARLES TODOS LOS EXITOS DEL MUNDO...ING. ENRIQUE MENDEZ, Y BISMAR GALAN. ABRAZOS.

Antonio Fortuna
‎!Felicitaciones a mis amigos:
JOSE ENRIQUE MENDEZ DIAZ
Y BISMAR GALAN!
!Ese premio es algo que nos satisface a todos
los que estamos ligados al arte escrictural !
...!Felicidadessssss!
ANTONIO FORTUNA.Ver más

PRprime Post ¡Enhorabuena! Si grato es saber que José Enrique y Bismar han laborado juntos en un proyecto de tanto alcance para la provincia de San Juan, mas grato aún es conocer que estos hayan sido seleccionados para recibir el segundo premio de este importante concurso. Reciban mis felicitaciones y las del Colectivo El Sur Visita al Sur por este logro bien merecido.

A Angela Maria Rodriguez Ramirez, Yoe F. Santos, Ruth Delania Acosta Marte y otras 2 personas más les gusta esto.

Juan C. Benzan H
A este ente excepcional "Nada Humano le es Ajeno". Mi apreciado hermano José Enrique Méndez (Ike) es un polifacético intelectual que hace galas de las aptitudes y actitudes periodísticas de más alto nivel. Talentoso poeta, excelente narrad...or, conocedor y difusor entusiasta de los acontecimientos históricos de nuestra tierra, investigador asíduo de la cultura y vicisitudes de nuestros aborígenes,`en este hombre de dimensión extraordinaria la vida es un símbolo de abnegación y fructífera labor en aras del enaltecimiento soiocultural de ser humano. Bendiciones amigo Ike..

Publicado por Portal Identidad sanjuanera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog