Lo que perdimos con Sinecio
Por:Angelo Valenzuela
El autor es pintor, dramaturgo
y Director Regional de Cultura
Con el fallecimiento del Ing. Sinecio Ramírez, San Juan de la Maguana pierde a uno de sus hijos mas ilustres. Poseedor de conocimientos enciclopédicos en el área de la ingeniería hidráulica y de un acervo cultural general envidiable, Sinecio fue un hombre amable y bonachón que se distinguió por su lucha incansable por los mejores intereses de su pueblo natal y del país.
En unas de las tertulias itinerantes que organizamos años atrás, el canto, a solicitud nuestra los himnos nacionales de Rusia, Estados Unidos, Francia y Alemania, todos en su idioma original. Siempre fue una persona conciliadora y trataba de mediar en los conflictos que se presentaban en la sociedad sanjuanera.
Hace unos meses nos encontramos con él y prácticamente nos secuestro para que visitáramos los trabajos de ampliación de la avenida de Circunvalación Oeste y nos explico, lleno de entusiasmo, como funcionaria su idea del muro de contención de las aguas del río san Juan llamado por el “riocon”. Nos hablo de su importancia ecológica y como podría convertirse, también, en un parque de recreación turística para esta provincia. Queremos proponer, formalmente, que una vez concluidos estos trabajos el riocon lleve el nombre del Ing. Sinecio Ramírez Suazo, como un homenaje a su memoria.
A veces, al conversar con Sinecio, no lo entendíamos del todo. Era un hombre genial en sus ideas y la mayoría de las veces las palabras salían de su boca de manara desbordada, sin dejar de ser coherente; pero era tal el alcance de sus ideas y la amplitud de su imaginación que por momentos quedábamos abrumados por tanta información.
Sinecio era un ser humano increíblemente sencillo. Era uno de los profesionales, de este y muchos otros países circundantes, mejor preparado e informado. Sin embargo el no se daba por enterado. Con esa sencillez reafirmaba su grandeza. Me imagino que para el seria una locura, lo que todos sugerimos ahora, en el sentido de que debió andar acompañado de una persona para que garantizara su seguridad, por ser el propietario de una prestigiosa y prospera firma de productos lácteos de esta ciudad. El no podía preveer que alguien le hiciera daño pues a nadie se lo hizo él. Todo lo contrario, precisamente fue una persona que ayudaba, dándole trabajo, y según versiones, el que lo ataco y en cuya emboscada recibió las fatales heridas que semanas mas tarde le ocasionaron la muerte. Ante un hecho tan bochornoso nos sumamos al coro inmenso de seres humanos de esta provincia y de todo el país que hoy pedimos justicia.
El Ing. Sinecio Ramírez, deja tras de si un legado imborrable. El era autor de una genealogía de familias sanjuaneras que debería ser rescatada y publicada como homenaje a su labor de investigación. Y así también, muchos otros escritos, que sus hijos y su hoy viuda e inseparable compañera, Silvia, deberá recopilar, catalogar y sacar a la luz en una publicación que abarcaría varios volúmenes como testimonio tangible de una vida productiva y ejemplar.
domingo, 7 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
http://genealogiasanjuanera.blogspot.com/
ResponderEliminar