La arrabalización, la inseguridad y la falta de ordenamiento urbano son los problemas más acuciantes que enfrenta el sector turístico del país en estos momentos, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Julio Llibre.
Puso como ejemplo que a Santo Domingo, una “joya” para el turismo, no la puedan poner a disposición de los turistas por la suciedad y la falta de higiene que impera en ella.
“Es sorprendente la cantidad de basura, mendigos y edificios sucios que tenemos en la zona Colonial”
El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Julio Llibre, afirmó ayer que la arrabalización, la inseguridad y la falta de ordenamiento urbano son los problemas más acuciantes que enfrenta el sector turístico en estos momentos.
Deploró que siendo Santo Domingo una “joya” para el turismo, no la puedan poner a disposición de los turistas por la suciedad y la falta de higiene que imperan en ella.
“Es sorprendente la cantidad de basura, mendigos y edificios sucios que tenemos en la Zona Colonial de nuestra ciudad; ese es un tema que ya lo hemos tratado en varias ocasiones y que toca todos los polos turísticos, no solamente Santo Domingo”, expresó Llibre.
Afirmó que solo Puerto Plata escapa a esa situación, gracias al trabajo que han hecho el alcalde y la propia comunidad, convirtiéndola en la ciudad más limpia del país hoy en día.
No obstante, dijo que en ese polo turístico “todavía falta un poco de orden en relación con los vendedores ambulantes, taxistas y motoconchistas”.
Plan de ordenamiento. El empresario turístico dijo que uno de los grandes retos que tiene República Dominicana como país, es un plan de ordenamiento, de señalización y de seguridad, que permita realmente desarrabalizar el entorno de los proyectos turísticos, para lo cual afirmó, se requiere una educación continua de la población.
“Aunque somos líder como destino turístico dentro de América Latina y el Caribe, no lo somos en competitividad, pues para eso necesitamos desarrabalizar, ordenar”, subrayó el presidente de Asonahores.
Aportes del sector. Llibre recordó que el turismo es la actividad más importante de la economía dominicana, ya que anualmente genera RD$4,100 millones, cantidad esta que afirmó, triplica la de las exportaciones.
“Solo el año pasado el comportamiento del turismo representó un 240 por ciento de lo que fueron las exportaciones”, dijo.
Llibre habló durante una reunión que tuvieron representantes del sector turístico con la Comisión Permanente de Turismo de la Cámara de Diputados, que preside David Collado, para discutir una iniciativa.
Las claves
1. Proyectos
La reunión entre los empresarios turísticos y los diputados fue para discutir una iniciativa de ley del diputado reformista Víctor Bisonó, que favorece a ese sector.
2. Más propuestas
Juan Bancalari manifestó el interés de que la Comisión de Turismo agende el estudio de otros proyectos que le presentaron. Dijo que se sintieron muy a gusto con el diálogo con los diputados.
martes, 2 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario