martes, 23 de noviembre de 2010

Papa admite el uso del condón en la prostitución para los dos sexos

AFP
Ciudad del Vaticano

El papa Benedicto XVI acepta el uso de preservativos tanto por mujeres como por hombres para evitar la propagación del sida a través de la prostitución, en un libro entrevista presentado oficialmente el martes en el Vaticano.

Durante sus conversaciones con el escritor alemán Peter Seewad, publicadas en el libro “La luz del mundo”, el papa alemán admite que se retiraría si empeorara su salud y se refiere al tormento que vivió con los escándalos de casos de pedofilia que golpeó a la Iglesia.

El texto original en alemán se limita a levantar el anatema del catolicismo sobre los preservativos para los prostitutos, aunque en la traducción italiana ese término fue traducido como “prostitutas”.

Pero según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, el Papa tenía en mente tanto a hombres como a mujeres.

Lombardi asegura que hubo un error de traducción. “Que se trate de un hombre, una mujer o un transexual prostitutos, es lo mismo: el mensaje es que hay que evitar poner en riesgo la vida del otro, un primer paso hacia la responsabilidad”, insiste.

Pese a aceptar el uso del preservativo, el jefe de la Iglesia católica no considera este anticonceptivo suficiente para vencer el sida.

“Ello puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad, consciente de que todo no está permitido y no se puede hacer todo lo que uno quiere. Sin embargo, esa no puede ser la verdadera manera para vencer el sida. Es necesaria una humanización de la sexualidad”, estima el Papa.

Para Seewald, el libro tiene “algo nuevo: logramos un conocimiento personal de este Papa, *vemos a Benedicto XVI tal como es, sin falsas interpretaciones”.

Este libro “surgió de crisis a repetición, con los judíos, los musulmanes y con la opinión pública sobre la pedofilia o el preservativo”, afirmó Marco Politi, vaticanista de Il Fatto.

Pero “no hay ninguna apertura” sobre las grandes cuestiones que agitan a la sociedad y la iglesia, como la sexualidad, la contracepción o la homosexualidad o la ordenación de las mujeres, subrayó.

En el libro entrevista, Benedicto XVI afirma que “como seres humanos (los homosexuales) se merecen el respeto”, pero que “eso no significa que la homosexualidad sea por ello justa. Sigue siendo algo que se opone a la esencia misma de lo que Dios quiso al origen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog