miércoles, 17 de noviembre de 2010

Escuela de Bellas Artes

Nuevo Cine-Teatro toma antorcha
de Pedro J. Heyaime

Por: Edgar Valenzuela
El autor es periodista, teatrista y escritor

El Nuevo Cine-Teatro de San Juan de la Maguana, ubicado en la Escuela de Bellas Artes como parte de su remodelación, retoma la antorcha que encendieron el dominicano Leónidas Rodríguez y el inmigrante árabe Pedro J. Heyaime.

Desde 1918 los sanjuaneros veían películas en el Teatro Anacaona, instalado por el empresario Leónidas Rodríguez en la calle 27 de febrero esquina Independencia.

Debido a las necesidades de diversión que tenía una ciudad entonces de 16 calles, la sala proyectaba películas y se usaba para presentaciones de actos de magia, obras de teatro, conciertos, conferencias, y cuantas actividades culturales pudieran hacerse.

Contrario a lo que hacen muchos comerciantes ricos, Pedro J. Heyaime, Pedro-Pedro, como era popularmente conocido, reinvertía en San Juan gran parte de su dinero. En lugar de enterrarlo, lo multiplicaba.

Según reseña el periodista E. O. Garrido Puello en las páginas 64 y 65, de su libro Historia de un periódico, disponible en el Archivo General de la Nación, compañías de comedias visitaban regularmente la población y, ante las perspectivas de desarrollar la empresa de entretenimiento, Pedro-Pedro compró los derechos de propiedad de los aparatos de cine y mejorándolos los trasladó a un nuevo local que construyó en el frente. En sus manos el espacio fue rebautizado con el nombre de Teatro Olímpico.

El vocero impreso del Sur, El Cable, registra en sus páginas el acontecimiento y hace sugerencias muy lúcidas sobre el impacto del hecho:

Empresa que cambia de dueño

La empresa Teatro Anacaona ha sido adquirida por nuestro amigo el entusiasta caballero Pedro J. Heyaime, quien tiene el propósito de mejorarla notablemente.

El señor Heyaime, que es hombre progresista, debería construir un teatro de concreto en el extremo Este de su solar de la calle Independencia.

La construcción de un teatro se impone ya en esta población y quien tiene actualmente la empresa debe prever ese caso antes de que se le adelante otro que tenga puestos sus ojos en el porvenir de la villa, que se presenta claro y lleno de esperanzas.

Un teatro cómodo e higiénico atraería el público aún cuando sólo fuera por espíritu de novelería. El solar del señor Heyaime, en su extremo Este, es el más a propósito para un teatro por lo céntrico y lo vistoso de ese sitio. En la esquina cabría una hermosa casa de dos pisos.

9 de Febrero, 1927. No. 458. pp.3 (Tesoros del periódico El Cable-XIV)

Luego de operar por años el Teatro Olímpico, Pedro-Pedro construyó en 1954 el Cine-Teatro Antonieta, frente al Parque Sánchez.

Además de proyectar películas y documentales, su amplio escenario facilitó la realización de múltiples eventos artísticos que contribuyeron a la elevación espiritual de los sanjuaneros. Desde conciertos con cantautores como Facundo Cabral hasta obras teatrales de corte social como Muertos sin Sepultura, de Jean Paul Sartre, a cargo del grupo de teatro del 14 de junio.

La casa de dos pisos sugerida en esta información también la construyó Pedro-Pedro en la Duarte esquina Independencia; alcanzando gran fama un negocio de provisiones administrado por comerciantes chinos en la planta baja, lo cuáles tomaron como vivienda el segundo nivel. Por eso llegó a conocerse como la Casa de los Chinos.

El nuevo Cine-Teatro de la Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana, está pendiente todavía de terminación y equipamiento. Cuando se quiere hacer algo que verdaderamente beneficie a todos, y no a un grupito, hay que cuidar los detalles.

A favor de la remodelación de esta Escuela, se pronunció en vida el distinguido amigo Sinecio Ramírez, cuyo entusiasmo por todo lo que significara progreso en el Sur nos inspira más allá de la tumba y nos da fuerzas para continuar adelante a pesar de los obstáculos en el camino.

1 comentario:

  1. Me parece excelente escenario para demostrar el arte de los San Juanero, debemos cuidar este patrimonio, para que aquellas personas que hoy no estan fisicamente con nosotros, esten tan orgulloso del esfuerzo que alguna vez tuvieron para el desarrollo de nuestro querido y hermoso pueblo. Amo mi pueblo. rdg.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog