viernes, 12 de noviembre de 2010

El tema de Trujillo y los Trujillo

El daño politico y social que le hizo la dictadura de Trujllo al pueblo dominicano fue tan profundo y de tanta repercusión histórica que no hay forma de justificar que en la actualidad se pretenda darle protagonismo.En el futuro a largo plazo, tal vez ello sea posible; pero ahora es una inconsecuencia esperar que el pueblo dominicano borre los agravios de la dictadura e inicie una fase de apertura a tratar los temas relacionados con el Jefe.

En el fondo de todo esto hay un interés marcado: darle vigencia a la figura de Trujillo con un fin: buscar la forma de abrirle las puertas a sus descendientes. Los nietos de Trujillo quieren volver al país. La familia del tirano, de pronto, sienten el apetito de incursionar en la vida pública nacional. 5o años después.Y la punta de la lanza es el viejo dictador.

Por supuesto,saben que en el país quedan muchos trujillistas. Unos porque fueron cómplices de la dictadura y otros por tontos útiles.

En la conciencia nacional subyace un sentimiento de repudio hacia Trujillo y los Trujillos. Y eso debe respetarse. Que no se provoque la nación. Trujillo y su familia son odiados por el pueblo dominicano. Es la verdad. Venir ahora a reclamar derechos a su favor es una burla para los que conocemos la historia. No se trata de fanatismo.Este pueblo era una cárcel en la Era de Trujillo.El país era una finca personal del tirano. Atropellos, abusos, asesinatos, era el pan nuestro de cada día.Mientras el sátrapa amasaba una gran fortuna, y sus parientes eran los grandes beneficiarios del régimen. Por ellos Trujillo estuviera aún en el poder. Estaban, pues, comprometidos hasta el tuétano con el status quo del momento. Ipso facto, caída la dictadura, quedaron proscritos. No hay más nada que hablar. Que disfruten el dinero que le robaron al país y que sigan tranquilos en el exterior. Aquí no los queremos.

Si es factible o no instalar un museo sobre Trujillo en el país es un asunto que deben discutir los vencedores, es decir, todo el que contribuyó a derrocar la tiranía. No elnieto de Trujillo. El nieto de Trujillo que se vaya con su música a otra parte.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con este articulo....
    Trujillo causo mucho dano en nuestro pais...no es junsto que ahora quieran rendirle honor haciendole un museo..!!

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog