domingo, 21 de noviembre de 2010

Benedicto XVI acepta el uso de preservativos

Ceremonia. El Papa Benedicto XVI preside el acto en el que nombró a 24 nuevos cardenales.

AFP
El Vaticano

Benedicto XVI acepta el uso del preservativo “en algunos casos” para “reducir los riesgos de contagio” del virus del sida, algo que ningún otro Papa dijo antes.

La declaración aparecerá en un libro de entrevistas que deber salir a la venta el próximo martes.

El anuncio se da el mismo día en que el Papa nombró a 24 nuevos cardenales entre ovaciones en la Basílica de San Pedro, entre ellos uno de Ecuador y uno de Brasil, los dos únicos de América latina.

Los nuevos cardenales latinoamericanos son Raúl Eduardo Vela Churiboga, de 76 años, arzobispo emérito de Quito, Ecuador, y Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, Brasil, de 73 años.

Asignaciones
El Pontífice les asignó una iglesia o diaconía de Roma a cada uno, como signo de su participación en el cuidado pastoral de la ciudad.

Durante la ceremonia, el Papa leyó en latín cada uno de los nombres de los “príncipes de la Iglesia”, lo que generó fuertes aplausos de los asistentes y sonrisas de los nuevos cardenales.

Con sus nuevas sotanas escarlatas, un símbolo de su voluntad de dar su sangre por la iglesia, los cardenales entraron a la basílica en procesión mientras saludaban a los asistentes y la música de un órgano retumbaba en el ambiente festivo pero solemne.

Los nuevos cardenales prometen obedecer al Papa como parte de la ceremonia. Su principal tarea es darle consejos y, cuando llegue el momento, elegir a su sucesor.

En su homilía, el Papa dijo que los nuevos purpurados prestarán “al Sucesor de Pedro una colaboración inmediata y asidua, sosteniéndolo en su ministerio universal”.

“El vínculo de especial comunión y afecto que liga a los nuevos cardenales al Papa los hace singulares y preciosos cooperadores del alto mandato confiado por Cristo a Pedro”, expresó el pontífice.

121 CARDENALES PARA ELEGIR A UN NUEVO PAPA
El Colegio Cardenalicio está compuesto ahora por 203 miembros, de los cuales 121 podrán elegir en un futuro cónclave al nuevo Papa al tener menos de 80 años.

Los 82 restantes son octogenarios, por lo que no podrán participar en los cónclaves para designar Pontífice, pero sí ser elegidos.

De los 24 nuevos purpurados, 20 tienen menos de 80 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog