Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana en el Palacio del disuelto Partido Dominicano
Por: Edgar Valenzuela
El autor es periodista, teatrista y escritor
Nos dio brega, pero ubicamos la noticia: El 19 de abril de 1947 fue inaugurado el Palacio del Partido Dominicano en San Juan de la Maguana. La información y la fotografía de la fecha aparece registrada en el primer número de la revista Babeque, dirigida por el periodista y narrador Ramón Marrero Aristy en 1956.
El diseño del Palacio fue realizado por el arquitecto Henry Gazón, el mismo que construyó el Hotel Maguana, y el Castillo del Cerro, en San Cristóbal. Fue dotado de múltiples oficinas, cocina, dormitorio, baños, una terraza al aire libre y un salón de actos.
Su apertura fue realizada con un claro objetivo político: servir de soporte ideológico al tirano Rafael Leonidas Trujillo, en sus ansias de perpetuarse a sangre y fuego en el poder mientras vida tuviera.
Réplicas del mismo fueron construidas en las principales ciudades del país.
El uso de la sólida estructura, con influencias del estilo neoclásico italiano, cambió con el ajusticiamiento del hombre fuerte.
Monina Cámpora de Piña, fundadora de la primera orquesta femenina del país y graduada del Conservatorio Nacional del Música, logró que el Presidente del Triunvirato, Donald Read Cabral, cediera el edificio para la instalación de una Escuela de Bellas Artes, donde se impartieran clases de música, teatro y pintura.
El 1 de octubre de 1964, la sede del otrora Partido Dominicano, abrió sus puertas para formar nuevos artistas y promover sanos divertimentos entre la juventud.
Con el apoyo entusiasta del músico y compositor Francisco Carías Lavandier se formó un coro y una estudiantina que, al sumarse Diosito Ramírez y Analdo Bloise, proyectaron lo mejor del arte sanjuanero en todos los confines del país...y más allá.
Aún con limitaciones técnicas, de equipos y recursos económicos, el actor de Santiago Danilo Taveras creó el grupo de teatro Estrellitas del Mañana, con el que montó varias piezas del repertorio infantil, y comedias como La broma del Senador, de Franklín Domínguez.
Igualmente, Omega Peláez y José Nicolás Jiménes enseñaron el ABC de la pintura y la escultura a jovenes talentos sanjuaneros que posteriormente descollaron dentro y fuera de las fronteras del Sur dominicano.
Al cumplir 63 años de construido, el edificio ubicado en la avenida Duarte de San Juan, está siendo sometido a una profunda remodelación que incluye nuevas aulas, una sala de exposiciones y un moderno Cine-Teatro, donde pueda mostrar lo mejor de sí una nueva generación de dominicanos, sin censuras ni condicionamientos políticos.
lunes, 25 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me gusta mucho la REMODELACION hecha a este edificio por que mantiene su ESENCIA...la misma estructura habla de la época en q fue construida...lamentablemente no paso así con el Hotel Maguana. :(
ResponderEliminar