lunes, 11 de octubre de 2010

Los 33 Mineros atrapados en la mina

Plan de rescate entra a la recta final
El túnel de rescate ya está terminado, con sus paredes reforzadas para que los 33 mineros atrapados en el derrumbe del socavón de San José inicien su camino de ascenso, tras 68 días sin ver el sol.

En la madrugada del lunes, unas cuatro horas antes de lo que habían previsto originalmente las autoridades chilenas, los técnicos rescatistas concluyeron la tarea de "encamisado" para garantizar las condiciones de seguridad.

Así lo confirmó a BBC Mundo el gobierno del presidente Sebastián Piñera, a cargo de este operativo San Lorenzo que entra ahora en su tramo final.

Con la tarea de casing o revestimiento, los expertos buscaron evitar desprendimientos de roca, conteniéndola con una tubería de acero soldada.

Durante el fin de semana, y tras evaluar el estado de las paredes, se había decidido reforzar sólo los primeros 90 metros del túnel, donde existían mayores riesgos de derrumbe. En total, iban a instalar 15 tubos.

Sin embargo, el plan se interrumpió a la mitad: "El proceso de encamisado sufrió un pequeño contratiempo anoche: introduciendo el tubo número 10 se encontró una resistencia mayor a la esperada, trabándose el encamisado y por tanto tomando la decisión de llegar hasta allí con ese proceso", informó el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Así, la cobertura de acero final alcanzó los 56 metros, donde fue cortada y sellada. Según expertos del operativo consultados por BBC Mundo, ello no afectará la seguridad, ya que en realidad se había decidido encamisar 90 metros como precaución pero sólo era indispensable cubrir los primeros 40 ó 50 de piedra erosionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog