Cultura celebró Día Nacional del Poeta
Salomé Ureña
Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura celebró ayer con distintas actividades el “Día Nacional del Poeta”, en memoria de la poetisa y educadora Salomé Ureña de Henríquez.
Las actividades iniciaron con el depósito de una ofrenda floral en el Panteón Nacional, donde descansan los restos de la poetisa. El acto fue encabezado por el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, quien estuvo acompañado por los viceministros Mateo Morrison y Alexander Santana.
Dionisio de Jesús leyó la proclama en nombre de los poetas, y la niña Gabriela Toribio, del grupo de actores del taller de teatro de la Biblioteca Juvenil y Estudiantil República Dominicana, declamó la poesía “Mi Pedro”.
Luego de la ofrenda floral, la comisión organizadora de los festejos del Día Nacional del Poeta, integrada por el viceministro Morrison, Basilio Belliard, director de Gestión Literaria, y León Félix Batista, director de la Editora Nacional, visitó la residencia de los poetas Mariano Lebrón Saviñón y Víctor Villegas.
En la visita a Lebrón Saviñón, el poeta Morrison habló sobre la trayectoria del autor de “Tiempo en la tierra”, y sus aportes a la cultura nacional.
“Don Mariano usted es la esencia de la poesía, la esencia de nuestra cultura. Usted es la esencia de la dignidad de nuestra cultura”, agregó.
Luego, en la residencia del poeta Víctor Villegas, Morrison destacó la contribución y solidaridad del autor de “Botella en el mar”.
Precisó que “toda generación después de haber surgido Víctor Villegas, como un gran poeta, le debe algo, todos le debemos, no solamente a la infl uencia de su poesía, sino a la infl uencia de ciudadano que enfrentó la tiranía, que enfrentó la injusticia, que construyó un hermoso hogar donde lo esencial es la dignidad, donde ha sido maestro de todos nosotros, quien hizo los primeros grandes esfuerzos para que la poesía y la literatura dominicanas fueran al exterior”.
viernes, 22 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario