sábado, 9 de octubre de 2010

Fecha inolvidable

John Lennon

Por: Emerson Fortuna Batista
El autor es abogado y comentarista de TV

Un día como hoy, 9 de octubre de 1940 desde Liverpool (Inglaterra) al mundo le fue regalado una figura de las más controversiales, seguida y a la vez reconocida en todo el planeta tierra, de carácter rebelde y soñador de la paz mundial.

Este fue compositor, cantautor y activista de la paz. John Winston Ono Lennon (John Lennon). Y una prueba Clara de esto de esto último fue cuando se trasladó a Nueva York en 1971, donde su rechazo por la guerra de Vietnam dio lugar a un largo intento para su deportación por parte de la administración del Presiente de Estados Unidos de aquel entonces, Richard Nixon , en tanto que sus canciones eran adaptadas como himnos por el movimiento pacifista.

Las tendencias políticas de Lennon se habían evidenciado desde la época de The Beatles, pero se exacerbaron, por ejemplo, con canciones como "Power to the People" (Poder para el Pueblo), editada en un sencillo también en 1971. De hecho, cuando en esa época el músico decidió mudarse de Londres a Nueva York, tuvo problemas para tramitar el visado debido a las reticencias del gobierno de Estados Unidos por su actitud pacifista y su influencia sobre la juventud, así como por su presunta contribución económica al grupo liberacionista y antirracista de los Panteras Negra (en inglés Black Panther Party originalmente llamado Partido Pantera Negra de Autodefensa, y popularmente conocido como Panteras Negras es una organización política afroamericana de los Estados Unidos, fundada en Oakland, California en octubre de 1966 por Huey P. Newton, Bobby Seale y David Hilliard).

En un intento de cancelarle la visa a John Lennon y mandarlo de vuelta a Inglaterra el gobierno de Richard Nixon utilizó como excusa su pasado por la posesión de marihuana en 1968. Finalmente consiguió instalarse en la ciudad, desde donde iniciaría varias campañas muy politizadas con conciertos y manifestaciones a favor de la paz y que le valdrían el título de "Persona no grata" en la ciudad.

Lennon era espiado meticulosamente por el FBI interceptando sus llamadas telefónicas. En 1972 John Lennon dice que "su teléfono está siendo intervenido por el FBI" en el show de Dick Cavett (un programa de televisión).El 24 de octubre de 1973 John Lennon demanda al gobierno de EE.UU. al admitir la FBI que está tocando a su teléfono.

Uno de los fundadores del grupo "The Beatles", conocidos mundialmente.

Una agrupación que tuvo canciones que hasta hoy en día son escuchadas, cantadas y mencionadas en todo tipo de medios de comunicación. Entre esas piezas de la excelencia podemos mencionar “Yesterday” (Ayer), “Let It Be” (Déjalo ser), “A Hard Day's Night” (Unos duros días de noche), “Yellow Submarine” (Submarino amarillo), “In My Life” (En mi vida), entre otras mas.

Pero sucedió algo que se veía venir por diversas razones que no vienen al caso.

En 1969 se produjo la disolución Definitiva del grupo, con el lanzamiento del álbum Abbey Road (Abadía por carretera). Lennon dijo que no lo haría público hasta que una serie de asuntos de negocios se resolvieran.

Luego este continuó su carrera en solitario, y no fue menos importante, ni menos productivo (como le sucede a muchos artistas cuando se separan de su banda musical original). De él salieron temas musicales de gran envergadura como son: “imagine” (Imagina), este es el himno pacifista, donde habla de un mundo sin maldad, si posesiones, sin odio ni maltratos, sin amor a lo material, y donde pide que el mundo fuera uno sólo sin fronteras ni guerras.

Otra de las canciones es “Mother” (Madre) y “Julia”, estas entre otras cosas reflejan la insuperable pérdida de su madre que resultó muerta en un accidente de tránsito en el cual un policía borracho la atropelló, y desde entonces su padre lo abandonó y jamás volvió a saber de él. Sólo cuando alcanzó la fama con The Beatles, volvió a saber de se señor y John Lennon aceptó el reencuentro con alegría y se ocupó de él económicamente hasta su fallecimiento. Su querido e irresposable viejo, trabajaba de camarero en un hotel. El vivió con eso, y lo convirtió en lo que mejor sabía hacer…

En los Estados Unidos ha logrado vender cerca de 14 millones de álbumes, y ya sea como intérprete, compositor, o co-escritor, es responsable de 27 sencillos número uno en el hot 100 estadounidense, un récord.

En 2002, una encuesta de la BBC sobre los 100 mejores británicos, fue votado como octavo. En 2004, la revista Rolling Stone, colocó a Lennon en el puesto número 38 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos (The Beatles fueron número uno). También fue considerado el quinto mejor cantante de todos los tiempos por la revista Rolling Stone en 2008.

Después de su muerte fue incluido tanto en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y el Salón de la Fama del Rock en 1994.

En 1973, y por espacio de 18 meses, Lennon y Yoko Ono se separaron brevemente por problemas maritales. Ese período, que el propio Lennon llamó “The Lost Weekend” (fin de semana perdido), consistió en una relación sentimental que el músico sostuvo con su asistente personal, May Pang. Curiosamente, la iniciativa del amorío provino de la propia Yoko Ono.

Durante este tiempo Lennon grabó los discos “Mind Games” (Juegos de Mente), “Walls and Bridges” (Muros y puentes) y “Rock ´n Roll” antes de regresar definitivamente a su antigua relación sentimental.

Ya en 1975 la pareja se reconcilió, y después de un aborto, Yoko Ono da a luz al único hijo del matrimonio, bautizado como Sean Taro Ono Lennon. A partir de entonces, mientras su esposa se encargaba del aspecto financiero del matrimonio, Lennon se ocupó de la educación y cuidado de su hijo, abandonando su carrera musical activa. No obstante, y pese a que al regresar al mundo profesional de la música cinco años después, pero en realidad esos años no fueron de total inactividad musical, ya que siguió componiendo canciones y grabando demos caseros de las melodías y letras que iba escribiendo.

El 8 de octubre de 2010 se guardó una serie de objetos propiedad del cantante en la cápsula del tiempo del Museo de la Fama del Rock&Roll en Ohio, Estados Unidos, donde permanecerá la cápsula hasta el 9 de octubre de 2040, fecha en la que Lennon cumpliría 100 años.

Pero el 8 de Diciembre de1980 a las 10:50 p.m. la noche de la desgracia, de la fatal desaparición física de John Lennon, esa noche fue asesinado de 4 disparos por parte de Mark David Chapman al parecer un fan frustrado de 25 años de edad que era empleado de un hospital, se descubrió que había ido por primera vez a Nueva York para matar a Lennon en noviembre, pero cambió de opinión y regresó a su hogar, proveniente de Honolulu, Hawai.

Chapman le entregó una copia del último disco a Lennon con el fin de que se lo firmara y así fue. Paul Goresh, fotógrafo y fan de John Lennon tomó una foto de éste con su asesino cuando le firmaba el disco.

Fueron 5 disparos, uno de estos falló y le dio una ventana del edificio Dakota, que pasó por encima de la cabeza de Lennon, pero dos más fueron a para a la parte izquierda de su espalda y los otros dos en su hombro izquierdo y los cuatro disparos se volvieron heridas graves.

Entonces John Lennon subió 5 peldaños hacia el área de seguridad, y dijo "me dispararon", e inmediatamente se desplomó. Fue llevado al hospital Roosevelt pero a su llegada fue declarado muerto.

No daremos más detalles del asesino porque no es lo que nos interesa del texto, pero si diremos que se declaró culpable y fue condenado a 20 años de prisión.

Curiosamente cuando Lennon era parte de la banda de The Beatles, se le preguntó como podría morir, y este contestó: "probablemente a través de un loco".

Dos días antes de su asesinato, Lennon dijo a la BBC que creía que podría ir a cualquier lugar de Nueva York y sentirse seguro.

Pero en una entrevista una hora antes de su asesinato dijo: "Siempre he considerado que mi trabajo es una sola pieza, ya sea con The Beatles, Davis Bowie, Elton John, o Yoko Ono (su esposa con la cual procreó un hijo). Y considero que mi trabajo no habrá terminado hasta que no esté muerto y enterrado, que espero sea en un largo, largo tiempo".

Estudios de estadística, probabilidad, entre otros, explican que si a la hora de la muerte de Lennon este todavía estuviera en la banda de The Beatles no habría muerto, porque no estaría en ese lugar, y aun tuviéramos Lennon para mucho rato, o largo tiempo, como el mismo dijo que quería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog