miércoles, 27 de octubre de 2010

Fafa:"Izquierda carece de proyecto de nación por poca formación de sus líderes luego de dictadura"

Santo Domingo.- En un entrevista exclusiva para Testimonio Online, el dirigente político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ex dirigente de izquierda Rafael (Fafa) Taveras, asegura la que Izquierda dominicana no tiene un proyecto de nación por la poca formación que tuvieron sus líderes luego de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Dice que la Izquierda debe de replantear sus fuentes y orientaciones a la luz de la conciencia actual. Asegura que el error de fondo que debe superar la Izquierda mundial es reconocer la libertad individual.

Fafa destaca que el país necesita una visión global donde se tome en cuenta el desarrollo de la capacidad humana. Indica que la República Dominicana ha crecido durante 50 años, ininterrumpidamente, sin embargo, es uno de los países con mayor inequidad en la distribución de sus recursos económicos.

Considera que el gobierno de Fernández ha degradado la democracia, pues para él, la prostituye desde el poder.

Taveras dice:

- La intervención norteamericana frustró los avances de la Izquierda en el país.

-Nuestro crecimiento ha representado mayor riqueza para los ricos y más pobreza para los pobres.

- Leonel es un Caudillo moderno, que no mata ni envía a la cárcel.

- El Gobierno de Fernández es una gran frustración, porque él no ha pensado en un proyecto de nación.

-Los partidos Social- Demócrata tienen una crisis y se han quedado estancados.

-La Izquierda dominicana carece de un proyecto de nación.

-Cuando murió Trujillo quienes luchábamos contra la dictadura no teníamos conocimiento y mucho menos información.

-Socialmente esto no se puede sostener.

-El modelo económico del país está agotado

-Leonel es un hombre con vocación vitalicia.

-Para el PRD es un problema de vida o muerte llegar al poder en el 2012.

-Minerva es hoy el más alto símbolo de la mujer dominicana.

ENTREVISTA

T.O. En el país, ¿Existe la Izquierda?

F.T. Si algo está claro en el despliegue de la historia y es indiscutible, es el proceso por medio del cual toda revolución humana apunta a la consagración del individuo como sujeto fundamental de la libertad de la sociedad.

Ha sido un proceso que se reconozcan a las personas como los portadores fundamentales de los derechos humanos. Se viene de la familia, de la tribu, del gen, de la esclavitud y del feudalismo, terminando con la Revolución Francesa, proclamando los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Desde ese punto de vista, ese proceso de afirmación de los individuos como los sujetos fundamentales del Derecho no ha sido entendido por la Izquierda dominicana.

El error de fondo que todavía no ha podido superar es la de respetar al individuo como ente individual. La Izquierda no reconoce la libertad individual. El criterio fundamental del ciudadano se pasó por alto; reconocer los individuos y la sociedad regula la convivencia, teniendo la posibilidad de desarrollarse como persona.

El error fundamental que debe superar la Izquierda mundial es el de no reconocer la profunda importancia de la libertad individual; se superó la visión de la exclusión social, dio autoridad económica y social, pero no reconoció la otra dimensión de la vida.

Yo creo que eso fue uno de los factores fundamentales para que los procesos socialistas fracasaran, la Izquierda por tanto no ha entendido lo que esto representa y porque no ha superado ese límite en el origen de su propia teoría, la Izquierda tiene después de la caída del Muro de Berlín y después de la bancarrota de la Unión Soviética una dificultad, ¿Cómo explica la sociedad?

Los valores de la Izquierda, de la igualdad de oportunidades, el problema de la equidad y de la responsabilidad social del Estado, contribuir con el desarrollo de la gente, son valores que ella alimentó, al igual que la defensa de los trabajadores, pero tiene un problema fundamental ,un fondo, un vacío universal que no puede levantar como proyecto lo que derrumbaron, donde la centralización del Estado aparecía como factor dirigente y en lo que el partido representando a los trabajadores dirigía el Estado, terminando en la creación de dirigentes que en el fondo negaban la democracia.

Por eso, la Izquierda debe de replantear sus fuentes y sus orientaciones a la luz de la conciencia de hoy y la Izquierda dominicana está lejos de entender eso, ignorando que a esta altura de juego existe una modificación en la sociedad, hijo de la tecnología y de la propia evolución, por lo tanto las soluciones de ayer no pueden ser las de hoy y la Izquierda debe reconocerlo.Debe hacer una combinación del sentido social que le ha acompañado con el sentido de la democracia. Esta es la época de la actual social-democracia, que combina la preocupación con la emancipación social, junto con el reconocimiento de la libertad política.

Desde ese punto de vista existe un desafío teórico y todo eso debe acompañarse con la forma de trabajo de los partidos. Hay que reconocer la libertad de los intereses y de posiciones en una sociedad, la pretensión de hacerla uniforme es un fracaso, porque necesariamente la Democracia es el sistema que permite que vivamos en armonía, con reglas y normas; por eso la centralización y papel absoluto del Estado o la autoridad centralizada en los que mandan es incompatible con la visión de la Democracia. Por lo tanto, la visión del Estado y del mercado, hay que reconocerla.

Por eso, los planteamientos de Izquierda deben replantearse. Los partidos Social- Demócrata tienen una crisis y se han quedado estancados.

En Venezuela el presidente Chávez no ha podido dejar de reconocer el derecho de los hombres y tampoco puede negar que debe existir con toda la sociedad, igual en Brasil, lo que deja claro que hay una Izquierda diferente; pero la Izquierda dominicana no tiene un juicio crítico de eso.

Nuestra Izquierda tiene un déficit profundo, que solo puede superar con una crítica a fondo, unida a su otro problema que es no haber podido madurar. Cuando murió Trujillo quienes luchábamos contra la dictadura no teníamos conocimiento y mucho menos información de lo que había sucedido en el país y menos de lo que acontecía fuera.

Luego la intervención de los Yanquis no permitió el desarrollo de una conciencia revolucionaria, eso no quiere decir que no hizo sus aportes para la Democracia, pero no fue portador de un proyecto que incluyera la nación.

Hay muchos hombres y mujeres con vocación y sentimientos de Izquierda, pero no hay un proyecto, hace falta un auténtico proyecto izquierdista.

¿Cuál es el proyecto de nación de la Izquierda? Eso debe superarse para que la Izquierda tenga personalidad política propia.

T. O. ¿Por qué la izquierda dominicana no ha sabido aprovechar los fracasos de los partidos tradicionales?

F.T. La Izquierda no tiene un proyecto por la poca formación que tuvieron sus líderes luego de la dictadura. La intervención norteamericana frustró los avances de la Izquierda en el país.

T.O. Un hombre de una amplia experiencia política como Fafa Taveras ¿Cómo percibe la sociedad dominicana de hoy, en términos políticos, económicos, sociales, democráticos?

F.T. En lo social este es el país que más ha crecido en América Latina, con 50 años de crecimiento ininterrumpidos, sin embargo es uno de los países con mayor inequidad en la distribución de sus recursos. Hemos crecido, pero ese crecimiento ha representado mayor riqueza para los ricos y más pobreza para los pobres. Estamos ante una concentración del capital en manos de los poderosos y grandes. Socialmente esto no se puede sostener.Crecimos para que hayan más ricos y para que los pobres sean más pobres, por eso este es el país más atrasado en educación, este país es el que tiene menor concepción en salud. El recurso humano es lo primero, pero si no tiene educación y salud ¿para dónde va?

Socialmente este país está descalabrado, porque no ha habido una conciencia en el poder para usar los recursos y dedicarle una parte para desarrollar a las personas.El desempleo arropa a los dominicanos y los que trabajan lo hacen de manera informal, lo hacen por su cuenta y al hacerlo por su cuenta no cuentan con seguridad social.En términos económicos, la economía dominicana se ha basado en la exportación, el turismo, las zonas francas, que fracasaron, y las remesas, entonces el capital que tenemos no permite el desarrollo de la capacidad industrial dominicana, aquí no se procesa nada de lo nuestro, no hay capacidad de exportación.El modelo económico del país está agotado, primero porque las remesas no seguirán llegando como antes, por la crisis en los países desarrollados. Con las zonas francas no hubo una preparación para la competitividad y en el turismo, a la medida que hay crisis en esos países menos viajeros ingresan al país.Lo único que crece en este país son los empréstitos del Gobierno, para mantener su estabilidad. El Gobierno reconoce que en el país hace falta un plan y proyecto para saber cómo enfrentar esta situación.

¿Para qué sirve la democracia si no se respeta? Esta constitución la cambiaron por su cuenta en enero y ya la quieren cambiar otra vez, no tenemos seguridad y ni siquiera la policía tiene garantía para protegernos y esa es su obligación, eso en lo democrático. Esta democracia es más formal que real.

T.O. ¿Qué le hace falta a la sociedad dominicana para crecer?

F.T. Una visión global de país, donde se tome en cuenta el desarrollo de la capacidad de la gente. Antes se tomaba en cuenta la agricultura, pero hoy la gente sabe que es la capacidad.

En un país donde la educación promedio es de cinco años de escolaridad, donde la mayor parte de los estudiantes que entran desertan, de los hombres solo el 40 por ciento termina y de las mujeres un 60, por eso es necesario un proyecto que se dedique a la educación y a la salud, pero aquí esas cosas no tienen dolientes.

El Gobierno solo piensa en enriquecer a sus funcionarios, lo cuartos del Metro daban para solucionar el problema educativo dominicano, pero esa construcción es un reporto para sus dirigentes.

T.O. ¿Cómo evalúa la gestión de Leonel Fernández?

F.T. Como una gran frustración, porque Leonel no ha pensado en un proyecto de nación, más bien en un proyecto personal. Leonel es un Caudillo moderno, que no mata ni envía a la cárcel, pero con el control de la información y los recursos públicos ha podido mantenerse en el poder.Con los fondos públicos compró las pasadas elecciones. Él es un hombre con vocación vitalicia.

Este Gobierno ha degradado la democracia, desde el poder la ha prostituido, y ahora quiere hacer un plan de nación, pero es una actitud retórica.

T.O. ¿Cuál es la situación del PRD?

F.T. Para el PRD es un problema de vida o muerte llegar al poder, pero para llegar al poder en el 2012, sus aspirantes deben de respetarse mutuamente, porque ninguno puede creerse que llegará solo al poder.

El PRD debe de mostrar unidad y una propuesta alternativa a la del Gobierno. Su desafío es demostrar que no será más de lo mismo. Debe llegar al poder para superar los problemas del pasado. El congreso realizado fue un gran paso para la unidad.

T.O. Ahora que se cumplen 50 años del asesinato de las hermanas Mirabal y de su chofer ¿Cómo impactó ese hecho en la caída de la dictadura de Trujillo?

F.T. Las hermanas Mirabal y yo éramos amigos y vecinos; para mí un recuerdo tiene un valor especial y saber que nos forjamos al amparo de gente como Minerva, que era mayor que nosotros y era un líder maduro, su muerte fue un golpe terrible para la esperanza de la libertad dominicana.

Su muerte rebosó la copa de la tolerancia hacia la dictadura y destapó el repudio del pueblo. Su asesinato aceleró la muerte de Trujillo, destapando el machismo dominicano, porque los hombres se decían que hasta sus mujeres estaban siendo asesinadas.

T.O. ¿Cuál es la enseñanza que debemos los dominicanos emular de las hermanas Mirabal?

F.T. Siempre vale la pena luchar. Minerva es hoy el más alto símbolo de la mujer dominicana. El hecho de que en el mundo se celebre el 25 de noviembre como el Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer es un reconocimiento a su martirio.

Dejaron una extraordinaria herencia que nadie puede negar. Minerva es la más alta estrella en el firmamento patriótico dominicano de la mujer.

T.O. ¿Qué espera ver Fafa Taveras en la sociedad dominicana?

F.T. Espero ver poca cosa, porque ya mi tiempo está pasando. Pero espero que el país siga como va y tengo mucha confianza en la juventud, creo que debe ser más responsable.El poder de la juventud está en ser diferente, los jóvenes deben prepararse porque a ellos se les exige más que a nosotros. Espero que se cree una sociedad más equitativa.

Por: Bianca Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog