Mario Vargas Llosa
Bolivia.-Un abogado boliviano aseguró el lunes que el laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa nunca le pagó los honorarios por tramitar el divorcio con Julia Urquidi, la primera esposa del flamante ganador del Nobel de Literatura.
"Dejo constancia que hasta hoy no me pagó los honorarios, que los dejo para el recuerdo", señala el abogado Mario Salinas en una carta al diario paceño Pagína Siete. "Vaya esta nota, felicitando con un abrazo a Mario Vargas Llosa por el merecido Nobel".
Julia Urquidi, que era boliviana, falleció en marzo pasado a los 84 años. Además, era tía política del escritor y 12 años mayor que él.
En la novela semi autobiográfica "La tía Julia y el escribidor" (1977), Vargas Llosa narra su amor con Urquidi, quien para reponerse de un primer divorcio se fue a vivir a Lima donde conoció a "Varguitas".
"Vuelve la tía Julia a Bolivia y con mi colaboración comenzamos el divorcio, siendo yo el abogado de Varguitas para ayudar a la separación legal", dice Salinas quien asegura que conversó del anecdótico episodio con el propio Vargas Llosa muchos años después, cuando el abogado estaba de cónsul en Chile.
"Me presenté y le cobré los honorarios. Varguitas se quedó de piedra (sorprendido) preguntando de qué se trataba y quién era yo". Después "festejamos el encuentro", dice el abogado en su carta.
Vargas Llosa vivió algún tiempo en su niñez en Bolivia, cuando su abuelo era diplomático en este país.
Tras su divorcio del escritor, Urquidi trabajó como secretaria de las esposas de dos presidentes del país y después de la publicación de "La tía Julia y el escribidor" público una réplica: "Lo que Varguitas no dijo".
"Yo lo hice a él. El talento era de Mario, pero el sacrificio fue mío. Me costó mucho, sin mi ayuda no hubiera sido escritor. Copiar sus borradores, el obligarlo a que se sentara a escribir, bueno, fue algo mutuo", dijo Urquidi en una de sus últimas entrevistas con un diario boliviano.
lunes, 18 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario