Santo Domingo.-Con la nueva propuesta de renovación vehicular que acordaron los choferes con representantes del Gobierno, los primeros dispondrán de un fondo que les permitirá cambiar hasta 6 mil unidades de sus flotillas en un año.Así lo estimó ayer el asesor del Gobierno en materia de transporte y presidente del Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), Alfredo Pulinario Linares (Cambita) quien, aunque no tiene claro el monto específico de dinero que se manejará, estima que serán miles de millones de pesos. "Es sólo un peso, pero por cada galón de combustible, eso es mucho" expresó.
El fondo se ofrecería a los choferes en condiciones de financiamiento, similares a las que se les otorgó mediante el nombrado Plan de Renovación de Vehículos (Renove) que llevó a los tribunales a varios de los dirigentes choferiles por el no pago de las unidades que les fueron financiadas. El fraude a través del Renove se estimó en más de RD$1,800 millones.
La nueva propuesta del fondo para la renovación de vehículos habría sido consensuada por la comisión que designó el presidente Leonel Fernández el pasado 24 de agosto, para mediar con los transportistas por la oposición a los planes de indexar los combustibles.
Dicha comisión la encabeza el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa y coordinan entre otros el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) Freddy Pérez.
De acuerdo con Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), la idea de crear el fondo descontando un peso por galón a todos los consumidores de combustibles, la presentó Onésimo González, en representación de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y quien además fue uno de los directivos del Renove a principios de su creación.
Al congreso
Los choferes están ahora a la espera de un nuevo encuentro con el presidente Leonel Fernández para darle a conocer lo acordado, y luego someter el proyecto al Congreso Nacional para que lo apruebe. Según Pulinario Linares, el nuevo proyecto favorecerá a todos los choferes y sus familiares, pero además a los bomberos del país.
Pero para Pérez Figuereo, la misma no es más que una forma de presión de parte de algunos grupos de choferes para que se les adjudique ese dinero, y niega que el Gobierno la haya aceptado.De Tania Molina


No hay comentarios:
Publicar un comentario