
Fidel Castro junto a Adela Dworin y el periodista Jeffrey Goldberg (der, en camisa de cuadros color claro), en el Acuario Nacional, el 30 de agosto de 2010
El ex gobernante dijo que le divertía ver la interpretación dada por Goldberg a sus palabras en una entrevista que le concedió a fines de agosto.
“Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra, y consultó, por lo que dice, con Julia Sweig, analista del CFR que lo acompañó, y elaboró la teoría que expuso. Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano.”, dijo en un mensaje leído este viernes durante la presentación de su libro La victoria estratégica en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
“Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar. Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba”, agregó.
Castro dijo también que Goldberg malinterpretó otra respuesta suya y no advirtió la ironía de sus palabras al responder a una pregunta sobre si aún es válida la recomendación de destruir a Estados Unidos.
“Puede observarse que de esa breve alusión al tema, en la segunda parte de la entrega al público de esa noticia, el lector no podría percatarse de que “si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares rusas”, en ese caso yo recomendaba impedir que el enemigo asestara el primer golpe, ni tampoco de la profunda ironía de mi respuesta “…de haber sabido lo que ahora sé…”, en obvia referencia a la traición cometida por un Presidente de Rusia que, saturado de sustancia etílica, entregó a Estados Unidos los más importantes secretos militares de aquel país”, dijo.
A pesar de desmentir al periodista, Castro aseguró que “Goldberg es un gran periodista, capaz de exponer con amenidad y maestría sus puntos de vista, que obligan a debatir. No inventa frases, las transfiere y las interpreta”. Añadió que no revelerá el contenido de otras conversaciones que sostuvo con él y que espera con interés su próximo y extenso artículo en The Atlantic.
Notas relacionadas:
Fidel Castro: “No valió la pena” recomendar destrucción de EEUU


No hay comentarios:
Publicar un comentario