miércoles, 29 de septiembre de 2010

ESTRATEGIAS CONTRA CRIMEN ORGANIZADO

Ponen en marcha plan contra la delincuencia y narcotráfico
Santo Domingo.-En reacción a los frecuentes hechos de violencia que se registran en el país, el procurador general de la República, los procuradores adjuntos, de cortes de Apelación, fiscales, el jefe de la Policía Nacional y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), sostuvieron ayer un encuentro de más de tres horas para trazar estrategias que permitan enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y el sicariato.

En el encuentro participaron el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez; los encargados de los cuerpos departamentales del cuerpo del orden, el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo; procuradores adjuntos, de cortes de Apelación y todos los fiscales del país, quienes definieron estrategias conjuntas para enfrentar las diferentes modalidades del crimen organizado y el narcotráfico, entre otros delitos.

El procurador dijo que en el encuentro se definieron las líneas maestras conjuntas de acción para poner en marcha el plan de persecución penal estratégica, focalizada e inteligente.
“Todo esto es tendente a hacer más efectiva la persecución del crimen organizado y el narcotráfico”.”
Doctor Radhamés Jiménez Peña, procurador general de la República.

“Todo esto es tendente a hacer más efectiva la persecución del crimen organizado, y sobre todo, el narcotráfico”, manifestó.

Expresó que gracias a las relaciones armoniosas entre el Ministerio Público, la Policía Nacional y la DNCD, la persecución de todas las manifestaciones delictivas será más efectiva y ayudará a reducir los espacios de impunidad.

Anunció que con los auspicios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pondrán en marcha un amplio programa de capacitación, mediante el cual los representantes del ministerio público y oficiales del cuerpo del orden recibirán orientación en diferentes áreas de investigación.

De su lado, el jefe de la Policía, Polanco Gómez, resaltó que como operadores del sistema buscan tener la suficiente capacidad y cuidado cuando manejen la investigación de una actividad criminal.

Expresó que siempre ha hablado a los agentes e investigadores sobre la importancia que reviste para la sociedad las actuaciones enmarcadas dentro de lo correcto y lo justo de los miembros de la Policía Nacional.

Mientras, el presidente de la DNCD, Rosado Mateo, hizo un recuento del trabajo desarrollado al frente del organismo, el cual, precisó, se fortalecerá con los proyectos anunciados en el encuentro.

El encuentro se produjo durante la VIII Reunión Ordinaria del Ministerio Público, celebrada en la sede de la Procuraduría General de la República, y en la que participaron también el primer y segundo sustituto del procurador, Ángel Castillo Tejada, y Frank Soto Sánchez, director nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja. También los fiscales del Distrito Nacional, Santiago y La Vega, Alejandro Moscoso Segarra y Yeni Berenice Reynoso, Johanna Reyes, respectivamente, y el general Víctor Campusano Jiménez, subjefe de la Policía.

Asimismo, Jiménez Peña conformó en la reunión una comisión que dará seguimiento al proyecto, integrada por los magistrados Ángel Castillo Tejada, Frank Soto Sánchez, los fiscales Alejandro Moscoso Segarra y Yeni Berenice Reynoso Gómez, la fiscal adjunta Danissa Cruz, y Orlidys Inoa, encargada de formulación de políticas en representación de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP). También integran la comisión varios oficiales de la Policía y de la DNCD.

INTERACCIÓN FISCALES E INVESTIGADORES DE PN
COORDINAN LAS FASES DE LOS TRABAJOS
Contará con varias fases, una de ellas tendrá como objetivo identificar las exigencias que debe enfrentar el proceso de trabajo que desarrolla el fiscal en su interacción con los investigadores. Para ello, contarán con el apoyo del experto chileno, Rafael Blanco, quien tiene vasta experiencia en trabajo con ministerios públicos y con cuerpos policiales, además de que conoce la evolución de las instituciones del sistema de justicia del país en los últimos 20 años.

Como parte del proyecto se elaborará un manual operativo que explicará el desarrollo de los trabajos más relevantes. Se contempla, asimismo, definir pautas operativas específicas para hacer más eficiente el uso de recursos y tiempo de cada una de las instituciones.De Ramón Cruz Benzán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog