domingo, 26 de septiembre de 2010

Desde Galicia

El Perfil de un verdadero padre

Por: Doris Sánchez
La autora es abogada
dfannysm@hotmail.com


Desde pequeños empezamos a jugar a ser padres cuidando y alimentando a nuestras muñecas, a esa corta edad no tenemos tantos conocimientos pero intentamos hacer lo que vemos hacer a nuestros padres, poner el termómetro, cambiar un pañal, dar el biberón, cambiar en vestidito, lavar el pelo, poner los zapatitos, cubrirles con una manta para protegerles del frío y muchas cosas más.

A mi edad ya uno se analiza más profundamente y se cuestiona si hemos hecho las cosas bien, es lo más normal si nos preocupamos por el fruto del trabajo luego de arduos años a pié de cañón y dando la cara como personas responsables. Todos tenemos muchos sueños y dentro de esa larga lista está el deseo de encontrar el príncipe azul, tener nuestros hijos, una casa propia, un buen trabajo, un carro, en conjunto ser una persona felíz. Me reflejo en la vida de muchas mujeres que han tenido que criar a sus hijos sin la figura ni el bolsillo paterono o sea, sin padre y cargando con todos los gastos de unos hijos que no tuvieron solas y menos por obra del espíritu santo como la vírgen María. Mi madre y mis tías fueron mi referente, casualidad o no las ví a todas con sus hijos luchando por sacarles adelante, yo me uní a esa larga lista y he sido una madre divorciada más, pero a mucho orgullo y mucha honra.

Tienes que lidiar con todo, la mujer separada por no decir la madre que nunca se casó pero que sí ha tenido hijos vive en un constante afán porque se les mira con lupa por razones entendibles que aquí no deseo tocar. Cuando nos cansamos de reclamar una pensión alimenticia que el padre ausente evade como puede no nos queda más que echar adelante solas con nuestros hijos, porque dicho sea de paso la mujer Dominicana jamás abandona a sus hijos, porque los consideramos nuestro gran tesoro, nuestro orgullo y nuestra obligación.

Hacemos lo que haga falta, tomar dinero al 20%, pedir prestado a la família, amigos, vecinos, nos la ingeniamos como sea pero que a nuestros hijos no les falte nada, mucho menos que queden en verguenza o desventaja ante sus compañeros de estudios y amigos. Grave error, nos pasamos la vida haciendo tantos sacrificios sin pensar si esto será lo mejor para nuestros hijos, aseguro rotúndamente que no lo es. A los hijos se le debe proveer de una educación, unos principios morales, alimentos, seguridad, o sea de los imprescindible y necesario para su vida, sin excesos ni sacrificios muy por encima de nuestras posibilidades para lujos, viajes y otras cosas menos necesarias.

Cuando se ama a un hijo se le enseña a respetar, a valorar cada grano de arroz que entra por su boca, cada servicio que hay que pagar para mantener en pie un hogar, agua, luz, teléfono, cable, el gas, hay que enseñarles que nada es regalado y que cuando no pagas esa factura te quedas sin el servicio. Hay que enseñarles que la gente debe trabajar porque vivirás del sudor de tu frente según dice la biblia. Recuerdo mi primer trabajo en La Comercial, CxA en San Juan, no tenía ni cédula para cobrar a fin de més pero me dieron el trabajo, y vengo trabajando todo el resto de mi vida, porque entendí que así tenía que ser, pero no le enseñé eso a mis hijos, uno de mis tantos errores.

Crias tus hijos con sacrificios al menos pensando que cuando te hagas mayor tienes hijos para que te cuiden, sin querer damos todo a cambio de que no nos abandonen de mayores, y así no debe ser, el verdadero papel de un padre es cumplir con su deber, a cambio de nada más que de la satisfacción de haberlo conseguido. Los hijos en su momento tienen la capacidad de decidir como corresponder a los padres si con ingratitud como el gato que voltea la cara cuando le echas la comida, o con amor y agradecimiento por todo lo que luchaste por darles el cuerpazo y todo lo demás hasta el día de hoy, nunca acabamos de criar, siempre hace falta mas, pero sin condiciones. El amor se compra en una tienda tampoco puedes ir a hacer una devolución cuando mejor te parezca, el ser agradecido, el valorar a unos padres dice quien eres como persona.

Me emociono cada vez que llamo a mi madre y se muestra tan agradecida conmigo, me río porque la que está en deuda para siempre con ella soy yo, porque si hoy estoy en este mundo fue porque ella así lo decidió, porque no me abortó y porque lo que soy se lo debo a ella, me tendrá para siempre, para lo que ella necesite, primero ella y luego estoy yo. Es mi manera de agradecerle mi infinito amor por ella.

Todos los hijos no son buenos ni agradecidos, hay quienes se averguenzan de sus padres y les ponen todos los defectos del mundo, aún sin tenerlos, hijos que serían capaces de cambiar de padres, de apellidos, se sangre si les fuera permitidos, lo triste es que esos hijos han tendio a unos buenos padres que se entregaron plénamente a su crianza y darles buena vida. Me causa mucha tristeza saber de hijos que no tienen contacto con sus padres, porque ahora ya no les necesitan, si hemos sido buenos padres, con seguridad deberíamos tener buenos hijos, porque de lo contrario qué inculcarán a sus nietos?? el mismo rechazo que ellos sienten hacia sus padres? es una tristeza, pero esto ocurre hasta en las mejores famílias.

Un verdadero padre es que que está ahí cuando se le necesita, el que asiste a las reuniones del colegio, a tu primera comunión, eol que a diario te revisa las taréas del colegio, el que se interesa por tus pensamientos y sentimientos, el que te saca cada diente flojo, el que te dá los consejos en todo momentos, ser un verdadero padre no es fácil, pero se consigue.

En España se vé mucho que hijos que desaparecen vuelven sólo a cobrar la herencia de los padres, si es que dejaron herencia. Matrimonios que deciden no tener hijos, abortarlos o darlos en adopción porque no quieren que nadie interfiera en su libertad. Es una pena ver todas las tardes en la televisión hijos ya mayores buscando el rostro de sus padres, porque nunca les han visto o le vieron de muy pequeños, hay padres que no han sido buenos, ni responsables pero los que si lo han sido merecen algo mejor.

Lo mejor de todo es no esperar nada y lo que venga recibirlo con tranquilidad, yo he sido precavida, hace muchos años tengo todos mis asuntos listos no solo para mi vejez, para mi sepelio, mi incineración, hasta pagado tengo el ramo de flores y mis peticiones finales hasta con la musica que deseo se ponga, y no se rian que hablo muy en serio. Seré incinerada y he donado hace años todos mis órganos. No se si voy a llegar a la vejez pero tengo tranquilidad absoluta del final de mis días, porque me he preparado mentalmente para no dar dolores de cabeza a nadie, menos a los hijos. Ojalá papá Dios me premie en el cielo porque me considero haber sido una madre excelente, y a los hechos me remito. Si pudiera ser madres otras veces más, lo sería con agrado y dedicación.

A los que se han pensado que esto es una carta de despedida porque en los próximos minutos me voy a quitar la vida, tengo para decirles que están muy equivocados porque ahora es que la verdadera Doris resurgirá de sus cenizas como el Ave Fénix. Por tenerlo todo tan claro es que renuevo mís fuerzas cada día poniendo mi vida en las manos de Dios, siendo yo misma y orgullosa de la persona que he sido y seré hasta el último día de mi vida.

Si me tocara vivir de nuevo, sin pensarlo preferiría repetir la misma vida porque ha sido real, muy intensa pero también muy decepcionale, pero la viviría sin pensarlo dos veces.

dfsm.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog