Precios de combustibles continuran congelados
El Ministerio de Industria y Comercio mantuvo la congelación de precios de todos los precios de los combustibles que se expenden en el mercado interno por tercera semana consecutiva, a pesar del alza experimentada en el crudo en el mercado mundial y dispuso por segunda ocasión de indexación del impuesto específico que grava los hidrocarburos con excepción del gas propano.
Desde las primeras horas de hoy el precio del galón de las gasolinas premium y regular se mantienen a RD$163.50 y RD$153.90, el gasoil premium y regular a 135.10 y RD$130.10, y el avtur y kerosene a RD$104.98 y RD$122.10. El precio del Gas Licuado de Petróleo seguirá congelado a RD$75.29. Estos precios permanecen inalterables desde el 17 de julio.
La tasa de cambio promediada por Industria y Comercio fue de RD$37.10, según el informe del Banco Central dominicano.
Industria y Comercio dijo que el barril de petróleo, utilizado como referencia en el país, se encareció en un 3 por ciento, su nivel más alto desde mayo.
“El mercado fue sostenido por dos elementos principales”, explicó Jason Schenker, de Prestige Economics: el debilitamiento del dólar y los temores sobre eventuales interrup- ciones de la producción en el golfo de México al aproximarse una perturbación tropical.
El dólar retrocedió netamente este lunes en el mercado de cambios, permitiendo al euro acercarse a 1,32 dólares en sesión, haciendo los precios de las materias primas más atractivas para los inversores que cuentan con otras divisas.
“Los precios no se han movido hoy (ayer) pero acabamos de tener un repunte muy fuerte” en días recientes, dijo Paul Harris, jefe de manejo de riesgo de recursos naturales de Bank of Ireland. “El riesgo geopolítico de Oriente Medio está bastante descontado” en el mercado, agrega el reporte del MIC.
Indexación
En tanto que esta vez en la segunda en la que el Ministerio de Industria y Comercio aplica de manera administrativa la “indexación” (ajuste por infl ación) contemplada en la Ley 112- 00 y que no se aplicaba desde 2007.
El ajuste consiste en una modifi cación del impuesto específico contemplado en la referida legislación acorde a la infl ación trimestral y que está a cargo de Industria y Comercio hasta tanto no se apruebe el proyecto de modifi cación a la ley de hidrocarburos que reposa en el Congreso. Cuando se apruebe se aplicará anualmente y quedará a cargo de Hacienda.
sábado, 7 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario