viernes, 6 de agosto de 2010

Asi veo las cosas

El caso sobeida: un arma de doble filo

Por:Emerson Fortuna Batista

El autor es poeta, escritor y licenciado en derecho

El caso sobeida y el lavado de activo esta sobre la palestra, ¿Qué podríamos decir nosotros que no se haya ventilado ya a estas alturas del juego?

Una parte de la justicia dominicana espera que Sobeida Félix Morel cumpla una pena “ejemplar” (algunos catalogan ejemplar como excesiva, entre los que esta obviamente
Félix Porte, su abogado, que por cierto, en una nota personal, me gustaría saber de cuales fondos se le esta pagando).

Otra parte piensa que no procede acusar a esta mujer de cargos de lavado de activo, sino que solo era la compañera sentimental de Figueroa Agosto y que por tal razón gozaba directamente de los beneficios suministrados por este señor, y que por ello debería salir limpia, o mas bien airosa del proceso en el caso que se le acusa.

Pero la posición o postura que pudieran adoptar las autoridades correspondientes podrían ser desastrosas cualquiera que sea, y lo digo por varias razones:

Si a Sobeida se le condena con una pena mayor que la merecida se estaría atropellando a un ser humano de una manera dura, cruel y hasta despiadada, y eso no es lo que busca la justicia.

Por otra parte, si es liberada por insuficiencia de pruebas o cumple una pena minima de pocos años o meses, que se yo, esto seria un estimulo a que otras mujeres (ya sea novia, esposa, hija, etc.…) lleguen a ser la amante de algún narcotraficante, y que luego si resultare algún problema la ley la absuelva de su pena, o que esta, a la que sea condenada, sea insignificante, dando entrada o cabida a la pérdida de valores, exceso de gasto de dinero ilícito a sabiendas o no, sin olvidar la desmedida varicia, la codica, la vanidad y hasta denigración voluntaria de una mujer por gusto propio, (un suicidio moral) sin importarle de donde provino ese dinero siempre y cuando satisfaga sus necesidades, sin importarle, tampoco, como afecte a la sociedad.

Y dicho así, en simples palabras, se ve hasta un tanto inofensivo, pero sabemos que no es verdad. Justamente en nuestro país estamos viviendo esta situación, la cual se nos puede ir de las manos, por no decir que ya se nos fue y no nos hemos dado cuenta aun.

Estaríamos de cierta forma inspirando a la sociedad a caer en ese juego sucio, en una bajeza, porque si la sentencia no se adecua a la gravedad de los hechos se convertiría en una especia de boomerang perjudicial para la familia dominicana.

Frente a nuestra narices la sociedad (una parte) aclama a esta mujer, la vive, la defienden, la idolatran, haciendo a un lado las muertes, los atentados, heridos etc.… entonces, visto así, ¿Por qué no entrar en ese mundo? Pregunto yo, ¿Por qué no vivir de las cosas buenas, o de la buena vida?

En mi opinión, Sobeida es culpable de los hechos que se le imputan.

¿Es posible que esta mujer no supiera en que estaba metido su “marido” tomando en cuenta que esta se fue del país, convirtiéndose en prófuga en aquel entonces, y se va precisamente al país donde se encontraba Figueroa agosto, pero no por desobedecer a la justicia dice su abogado (no nosotros) sino, porque esta temía por su vida? ¿Por qué ese miedo? Es obvio que sabía que había algo sucio y no se puede dudar que se fuera por temor a ser asesinada.

Luego sucedió lo que todos sabemos. Se fue a Puerto Rico convirtiéndose en una prófuga de la justicia Dominicana, e inmigrante ilegal. La aparatosa captura de Figueroa Agosto, y la entrega de ella ocho horas después. Y todo lo demás…

No es que yo quiera influir en el pensar o en la opinión publica de nadie, pero ,el argumento de los que quieren pena “ejemplar”, y el de aquellos que entienden que Sobeida debe salir absuelta, es un arma de doble filo, y por cierto, muy bien amolada por ambas partes.

11 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo con usted, pero lamentablemente muchos sabemos lo que va a ocurrir a final de cuentas, como esta nuestra justicia dominicana yo no tengo fe, si los que juzgan obedecen ordenes y todo es manipulado en estos casos, si fuera por robo de cualquier disparate en casos asi si le recae todo el peso de la ley, pero por esto que se le acusa no creo que se haga uan verdadera justicia.

    ResponderEliminar
  2. tengo esperanzas al leer este articulo porque veo que hay una generacion de jovenes que piensan asi como usted que todavia podemos rescatar un poco toda esta perdida de valores, porque estamos careciendo de eso valores pero con moralidad, enhorabuena joven

    ResponderEliminar
  3. lo malo de esto es como se esta comercializando esto es increible el legado que le estamos dando a nuestros hijos, licenciado estoy plenamente de acuerdo con lo que usted ha expuesto

    ResponderEliminar
  4. Debo decirle que estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en su articulo, ojala y que los que decidan piensen bien el daño o el bien que le harian a todo un pais, que al parecer los que nosotros elejimos para que decidan por nosotros solo piensen en su bienestar personal, ojala y se haga una verdadera justicia porque sino estariamos corriendo graves riesgos con esta juventud que va creciendo y que no es anonima y esta al tanto de todo con tantas facilidades y acceso a las informaciones.

    ResponderEliminar
  5. La union hace la fuerza y no creo que todo este perdido, ojala aparezca un juez que se respete y que imponga la ley a los intereses personales, yo creo que si que por ahi debe haber un juez como el que contamos aqui en san juan el de la suprema Manuel A. Ramirez, no todos estan contaminados, usted vera que si que sera juzgada y condenada como debe ser.

    ResponderEliminar
  6. seria interesante saber que piensan las autoridades sobre este articulo, que usted ha expuesto tan bien

    ResponderEliminar
  7. Excuseme anonimo pero no creo que existan mas de 2 o 3 jueces que tomen decisiones de acuerdo a la ley, esa especie esta en EXTINCION.

    ResponderEliminar
  8. Licenciado si fuera usted el juez en este lamentable caso, digame aunque sea por arribita cual seria su accion? se de antemano que esta pregunta tiene varias repuestas pero despues de conocer caso las pruebas etc, actuaria usted de que forma? le ofrezco disculpas por esta pregunta pero me gustaria saber su opinon como profesional.

    ResponderEliminar
  9. Al estimado amigo que me pregunta cual seria mi forma de actuar en cuanto a la sentencia del caso, lo estoy estudiando, y muy pronto le dire mi parecer al respecto.



    Emerson Fortuna Batista

    ResponderEliminar
  10. definitivamente un análisis brillante típico de su brillantes al momento de analizar las cosas pero definitivamente este proceso debería ser ejemplificante, no se debe dar un mal ejemplo a las nuevas generaciones que queremos participar activamente en la sociedad, tenemos necesariamente que exigirle a nuestras autoridades que empiezan a actuar de manera firme y en beneficio de nuestro país, no podemos permitir bajo ningún concepto que nuestro país se arrodille ante el poder de la corrupción.

    ResponderEliminar
  11. Emerson Fortuna Batistalunes, 09 agosto, 2010

    Respondiendo a la pregunta del amigo, antes que nada disculpas por la tardanza, pero pensaba hacer un artículo, pero luego decidí que podía responder sin más.
    El miércoles 11 de agosto se hará lo que se llama el juicio preliminar, un juicio a las pruebas, donde el juez o el tribunal correspondiente determinara si estas son suficientes para poder ir a un juicio de fondo.
    Como no conozco las pruebas no puedo decidir hasta ver cuales son, pero si te puedo decir que yo actuaría conforme a la ley. Y te diré de manera breve, pero clara, cuales son los cargos de los cuales el Ministerio Publico pretende acusar a sobeida, y sus respectivas condenas:

    1. Cuando se posee armas de fuego ilegalmente la ley 36 sobre comercio, porte y tenencia de armas de fuego, dice en su articulo 39, párrafo III, que habla específicamente de pistolas y revólveres la pena es de reclusión y multa de mil a dos mil pesos oro. Entiéndase por reclusión de 3 a 20 años dependiendo ya del caso.

    2. Asociación de malhechores contemplado en los artículos 265, 266 y 267 del Código Penal Dominicano contempla pena de reclusión.

    3. Ley 72-02 sobre lavado de activo (esta ley contempla otro delitos pero solo nos interesa el que mencionaremos aquí) la pena también es de 3 a 20 años. Contempla una escala de prisión dependiendo de la gravedad de los hechos.

    Pero te repito yo me apoyaría en la ley.


    Emerson Fortuna Batista

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog