jueves, 1 de julio de 2010

A propósito de la fecha

Día del Alcalde Pedáneo

Por: Félix Eduardo Diní Saldaña
El autor es ex regidor ayuntamiento San Juan de la Maguana

La figura del alcalde pedáneo remonta sus orígenes a la edad media en el imperio romano. En las comunidades rurales mas apartadas existían administradores de justicia, a quienes les correspondía la intervención en calidad de delegados de la autoridad superior en asuntos de causas leves y se les designaba con el nombre de alcaldes pedáneos.

El alcalde pedáneo, era un funcionario de menor jerarquía, de aquí el término pedaneo, que proviene del griego pedaneus (pedís = pie), por alusión a este cargo que en las aldeas romana se ejercía de pie sin sentarse. En España a las comunidades administradas por alcaldes pedáneos se les llama pedanías.

El próximo 2 de julio es el día del alcalde pedáneo en nuestro país, establecido por la pasada ley 3455 de Organización Municipal y retomado en la actual 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, la elección de esta fecha es en conmemoración a la creación de la policía urbana y rural el 2 de julio de 1865, luego de la salida de las tropas de ocupación española.

La actual legislación municipal que deroga la ley No 4401 del 9 de marzo 1956, sobre los alcaldes pedáneos y su funcionamiento, confiere a los Alcaldes Municipales en consulta con la comunidad la designación de estos funcionarios, quienes además como requisito deben ser nativos de la sección o tener por lo menos cuatro años residiendo en ella.

Los alcaldes pedáneos existentes en los municipios del país fueron nombrados en su mayoría por el concejo de regidores de los Ayuntamientos, tal como lo establecía la ley 3455.

El alcalde pedáneo es la máxima autoridad con que cuenta la zona rural, por lo que, soy de opinión, que es hora de retomar esa consideración que tiempos atrás se les tenia a estos servidores públicos , son muchas y variadas las funciones que deben cumplir los alcaldes pedáneos y para ello necesitan el apoyo de todas las instituciones publicas y privadas, pues se tiende a pensar que, como su designación es atribución de la administración del municipio este es un funcionario al servicio exclusivo del Ayuntamiento.

En la Republica Dominicana históricamente el alcalde pedáneo ha sido una figura emblemática de las secciones y parajes de nuestros municipios; hombre responsable, con autoridad natural, correcto, respetado por todos, que se involucra en cuantos asuntos de la comunidad sea necesario en el afán de lograr un clima de convivencia pacifica y armoniosa entre sus habitantes.

En término particular, en el Municipio de San Juan de la Maguana han existido alcaldes pedáneos que se convirtieron en símbolo de decoro y seriedad, Nombres como Braulio Villegas, en Juan Herrera (cuando aun era sección de este municipio), Generoso López, quien fue alcalde pedáneo por muchos años en la comunidad de Hato Nuevo, padre de Virgilio (vigin), Andrés y Ramón López.

Don Pablo Sánchez, en la yayita del Rosario, procreador de una familia de prestigiosos profesionales sanjuaneros como lo son el medico Justo Sánchez y los profesores, Juan Gregorio y Sara Elena Sánchez, fue otro alcalde pedáneo que se distinguió en el desempeño de su labor. Como los nombres mencionados existen muchos otros que pusieron en alto tan noble función.

En ocasión de celebrarse el próximo viernes el día de estos hombres, que con gallardía, honor y sobre todo con innumeras limitaciones tratan de hacer mas llevadera y digna la convivencia de los habitantes de sus secciones, queremos ofrecerles desde aquí un efusivo saludo y tributarle un merecido reconocimiento.

2 comentarios:

  1. Es verdad que se debe retomar el respeto a los alcalde y me alegro de que alguien lo haya planteado, pero primero hay que hacer una depuración de los que existen, porque para nadie es un secreto que muchos no reúnen las condiciones mínimas para representar ningún tipo de autoridad. La alcaldesa que se ponga en eso, como la ley dice que ahora es ella quien lo nombra

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con su posicion con respeto al tema, menciono hombres honorables que supieron represnetar y hacer un buen trabajo y labor cuando estaban en su puesto. Seria algo genial si existieran mas personas asi que representaron bien su papel de pedáneos. Le toca al pueblo aprovechar su voz y elegir los mejores candidatos que representen sus municipios. Creo que honores como nombrar calles en nombre de ellos como hicieron con el Don Braulio Villegas se le debe de otorgar a quienes bien los representen.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog