A los 40 años del asesinato de Otto Morales
Por: Bolívar Beltré
Nota de la Dirección:Este artículo debió publicarse el día 15 de los corrientes. Por razones ajenas a nuestra voluntad ello no fue posible. Ahora lo publicamos esperando llene las espectativa de su autor y sus lectores. Presentamos nuestras excusas.
Este 15 de julio se cumplen 40 años de uno de los más viles asesinatos cometido por la sanguinaria dictadura protagonizada por el Balaguerismo durante los fatídicos 12 años de gobierno: se trata de la muerte de Otto Morales.
Después de ser victima de una tenaz persecución de parte de la policía política del régimen dirigida en ese entonces por el criminal general Elio Osiris Perdomo, acusado de planificar y ejecutar el histórico secuestro del agregado militar norteamericano Teniente coronel Donald Joseph Crowley, Otto Morales fue ubicado en una residencia de la Avenida José Contreras cerca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
La residencia fue rodeada en horas de la tarde por un contingente policial encabezado por el propio Jefe de la Policía Nacional Osiris Perdomo, quien mediante un megáfono insto para que se entregara al Secretario general del Movimiento Popular Dominicano para ese entonces, quien obtempero al pedido del militar luego de que se hicieran varios disparos contra la residencia.
Otto Morales, un revolucionario con verdadero sentimiento humano, prefirió entregarse a una muerte segura y no poner en peligro a la buena familia que solidariamente le brindo techo y alimento durante los dias de clandestinidad.
Luego de ser hecho prisionero fue introducido en un carro patrullero y, dentro del vehículo, en la presencia de los ciudadanos que observaban el acontecimiento fue vilmente fusilado, siendo el primero en disparar el propio General Elio Osiris Perdomo, quien años después murió aplastado por una patana cargada de cemento en el trayecto Azua-San Juan en donde comandaba la tercera Brigada del Ejercito Nacional.
Diez disparo impactaron el cuerpo de este mártir revolucionario.
Otto Morales ingreso a la lucha revolucionaria clandestina a la edad de 16 años, y su muerte violenta se produjo a los 26 años.
Es uno de los más destacados ejemplos de la disciplina revolucionaria. De el podemos decir que a lo interno del MPD nunca estuvo de acuerdo con la Línea Acordada en la Conferencia de Cuadros Hilda Gautreu celebrada en 1969, pero a pesar de ello fue el que mejor la aplico pues decía que la mejor forma de oponerse a una decisión tomada es trabajando por ella y ponerla en practica.
Recuerdo que en medio de la tenaz persecución que se desato en su contra, Otto Morales estuvo varios meses en este municipio de San Juan de la Maguana, instruyéndonos sobre táctica militar y Trabajo ideológico. Vivió varias semanas en el sector de Guachupita, contratando su presencia con las de los moradores del sector por su atlética contextura corporal y su acentuado color claro. También en el Partido le llamábamos el Gringo, por su parecido a un ciudadano norteamericano, lo que dificultaba mantenerlo clandestino en cualquier barrio de la ciudad.
Otto Morales fue y será un ejemplo para todo el que asuma como norte luchar en contra de las injusticias sociales. Solidario, cariñoso, afable, recto, combativo, implacable con los enemigos del pueblo, sensible frente al hombre sencillo. En fin, un verdadero revolucionario.
martes, 20 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Recordemos tambien la desaparición de Narciso Ganzalez (Narcizaso), el 26 de Mayo del 2004.
ResponderEliminarNarcisazo desapareció sin dejar rastro visible el 26 de mayo de 1994, horasdespues de acudir a la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde propuso iniciar un estado de "rebeldia" nacional para "resistir" un denunciado "fraude electoral" que se alega favoreció al ex presidente Joaquín Balaguer.
El profesor universitario, que era catedrático en la UASD, se caracterizó por mantener una postura de firme oposición al régimen de Balaguer, de quien llegó a afirmar que era "lo más perverso".
Johnny, te corrijo la 1ra. fecha donde dice 2004, la verdadera es 1994.
ResponderEliminarA Bolivar que coloques en su agenda esta tragedia causada por Balaguer, para que en su fecha siga escribiendo estos articulos, solo para recordar la historia... pero no creas....lo que hoy se está viviendo puede ser peor...solo obsevemos ¿cómo se protege el narcotráfico y la delincuencia.
Durante el período de espera, salió a relucir con fuerza el nombre ministro de las Fuerzas Armadas, Juan Bautista Rojas Tabar, como presunto relacionado con la desaparición y creció el clamor para que este fuera interrogado por el juez que tiene a su cargo la sumaria.
También el nombre del cónsul dominicano en Miami Guaroa Liranzo salio a relucir y la Comisión de la Verdad exige que también sea innvestigado.
tenemos todo que agradecr a Bolivar el empeño de que todos conozcamos estos acontecimientos historico, lo que me pregunto cuando se atrevera a publicar un libro que reuna todas estas historias, Soy de los que estarian dispuesto a financiar esta publicacion. Te estare llamando para ponernos de acuerdo.
ResponderEliminarALGUIEN A QUIEN BALAGUER LE MATO SU PADRE.