miércoles, 21 de julio de 2010

Meteorología

Advierten disturbio podría convertirse en ciclón dentro 48 horas

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó ayer que una zona de disturbio localizada al Norte de Puerto Rico, la cual está cubriendo gran parte del territorio nacional, tiene un 60% de probalidad de convertirse en ciclón tropical, durante las próximas 48 horas.

Esta incidencia y una onda tropical que afectó ayer al país, mantendrán las condiciones favorables para que continúen ocurriendo aguaceros dispersos con tronadas y ráfagas de vientos.

Mientras tanto, los aguaceros provocados por la onda tropical de ayer provocaron grandes inundaciones en varias provincias del país y decenas de comunidades incomunicadas.

De acuerdo con el vocero provincial del Centro Nacional de Emergencia (COE) en Nagua, Raynelito Enríquez Ortiz, y la directora de la Defensa Civil, Minerva Sántos, los desbordamientos de los ríos Tío Marcos, en Cabrera; BoBa, en Las Gordas, junto a Baqui, en la localidad de La Payita, La Palmita, en Arroyo Al Medio y Helechal, en El Factor, inundaron más de 500 viviendas.

Los afectados fueron evacuados a lugares más seguros. Además, apuntaron que estas inundaciones arroparon varias plantaciones agrícolas, como el arroz y frutos menores, y que también, ponen en peligro el ganado vacuno de esas zonas afectadas. Las comunidades que se encuentran incomunicadas e inundadas son Puerto Rico a Pie, Tizón, Lometa, Bella vista, Los Naranjos, Mata Bonita, La Palmita, Canta la Rana, Mata del Agua, Arroyo Al medio, Los Jengibre, Rincón de Boba, La Payita, La Placeta, La Pieza, Balata, La Catalina., Vuelta Larga, Cinta Negra, Papayo, Los Cuervos, La Colmena, Los Ranchos y Las Cejas.

En tanto, en Santiago las abundantes lluvias inundaron ayer numerosas viviendas calles y avenidas, lo que trajo como efecto taponamientos de vehículos en algunas de las principales vías de esta ciudad.

Las vías más afectadas fueron la Circunvalación, Estrella Sadhalá, 27 de Febrero (área del Hospital José María Cabral y Báez), Hermanas Mirabal e Imbert, así como los sectores de la Fuente, Rafey, La Barranquita, Mary López, ensanche Bermúdez, Libertad, Baracoa, ensanche Román, Gurabito y otros de la parte baja de Santiago. En ese mismo orden, el COE informó que en el sector La Barquita, en la capital, cinco viviendas fueron inundadas producto del desbordamiento del río Ozama. Además, reportó, que en Villa Rivas, de la provincia Duarte, la comunidad Juana Rodríguez se encuentra incomunicada, producto del desbordamiento del río Yuna.

Por otra parte, el COE incrementó el nivel de alerta amarilla a roja para las provincias María Trinidad Sánchez, Monte Plata y Duarte (en especial a los de Bajo Yuna). También, mantiene la alerta verde para las provincias Peravia, Hato Mayor, el Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Vega y San Cristóbal, en especial Villa Altagracia, y los poblados ubicados en la cuenca baja del río Nizao. Mantiene la alerta amarilla a las provincias del Noroeste.

1 comentario:

  1. Oh espero que no pase nada, mi gente Dominicana una vez más expuesta a la temporada ciclónica, Dios servirá de mediador, espero no pase nada, con lo que amo a mi país y a mi gente, y mi próximo viaje a la Isla sinceramente me causa mucha pena,

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog