jueves, 22 de julio de 2010

Internacional

Presidentes de Cuba y Dominicana inician diálogo oficial

La Habana, 22 de julio .- Los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Cuba, Raúl Castro, se reunieron hoy para hablar sobre temas de interés regional y bilateral.

En las conversaciones, de carácter oficial, participaron los cancilleres Bruno Rodríguez Parrilla (Cuba) y Carlos Morales Troncoso (República Dominicana), informó este jueves la televisión estatal.

Antes del encuentro, Castro encabezó el recibimiento a su colega dominicano en la sede del Consejo de Estado.

En el marco de su visita oficial a la isla, Fernández ofreció este día una Conferencia Magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana sobre el tema La Crisis Financiera Global.

Cuba y República Dominicana restablecieron vínculos a nivel diplomáticos en 16 de abril de 1998, luego de que fueran interrumpidos en junio de 1959.

Ambas naciones mantienen relaciones amistosas y de colaboración en las esferas de la cultura, el deporte y la formación profesional, dijo una nota oficial.

En Cuba estudian en la actualidad 394 dominicanos, la mayoría en especialidades vinculadas a la salud.

Fernández vaticinó ante su auditorio en la Universidad la posibilidad de protestas sociales y revoluciones en los próximos tres decenios, como consecuencia de la actual crisis financiera internacional.

El mandatario caribeño consideró que el recorte de gastos emprendido por los Estados (en Europa, Estados Unidos y economías emergentes) afecta sensiblemente lo social.

Dijo que en América Latina, aunque ningún banco ha quebrado, la recesión es ahora económica, ante los golpes que han sufrido el comercio -una caída del 33 al 35 por ciento en los últimos años-, la recaudación fiscal y el empleo, entre otros rubros.

Para Fernández, el mundo del futuro no debe ser de "desarrollo irresponsable", a costa de los combustibles fósiles, la tala indiscriminada y otras acciones depredadoras.

Llamó a un desarrollo “de avance sostenible, gracias al aprovechamiento de los recursos renovables, y de un Estado que controle el mercado, entre otras necesarias prácticas". (Con información de Notimex/JJJ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog