lunes, 5 de julio de 2010

Desempleo rampante en San Juan

La gente se la pasa inventando qué hacer con su tiempo. Con tanto tiempo libre y ocioso. Y ya saben la expresión: "la ociosidad es la madre de todos los vicios".

Una población creciente y pocas fuentes de trabajo

Uno de los más graves problemas de la ciudad de San Juan de la Maguana es el desempleo. Aunque no conocemos estadísticas en este sentido es obvio que una proporción de la gente en edad productiva no encuentra donde emplear su fuerza de trabajo.

Miles de jóvenes dembulan por las calles de la ciudad a la espera de obtener un empleo que le permita accesar a los recursos con los cuales satisfacer sus necesidades particulares y ayudar en la casa con algún aporte en metálico para pagar agua, luz, teléfono o parte de los alimentos.

Hasta ahora la agricultura, junto a la ganadería, sigue siendo el renglón primario de la economía local. Una economía atrofiada y estancada en el tiempo, porque esa misma era la economía de la sociedad feudal. O lo que es lo mismo, nuestra economía está atrapada en la Edad Media y por eso no logramos avanzar en términos económicos y el ingreso percápita es irrisorio.

Se hace necesario buscar alternativas urgentes. La agro industria es una opción; pero por razones que alguien debe explicarnos, no hemos podido arrancar en ese sentido. ¿Cómo se explica que en Santiago, por ejemplo, existan más de 100 agroindustria y en San Juan estemos a manos pelada? La llamada "guandulera" del ingeniero Radhamés de los Santos es tal vez la única agroindustria que tenemos. Si hay más, favor citarlas.

Tenemos "muchas" tiendas de electrodomésticos, muchos colmadones y centros de bebida, cientos de bancas (en cada esquina hay una), muchos bancos comerciales...pero el desempleo nos acogota.

Para colmo de males muchos de los sanjuaneros acaudalados no invierten ni un centavo en su pueblo. Amargamente, sólo vienen a buscar, e irresponsablemente se marchan de lo más tranquilos, ignorando que quien más tiene, debe sentir mayor compromiso con la sociedad y con la gente que habita en la tierra de donde extraen su riqueza. En tanto, nuestra juventud ( y los no tan jóvenes, pero con fuerza suficiente para integrarse a la producción) no tiene donde trabajar ¿qué vamos a hacer? Queremos escuchar qué piensan nuestros legiladores, nuestros líderes comunitarios...

La gente se la pasa inventando qué hacer con su tiempo. Con tanto tiempo libre y ocioso. Y ya saben la expresión: "la ociosidad es la madre de todos los vicios".

El tema del desempleo es muy interesante. Hay mucha tela por donde cortar...

6 comentarios:

  1. El Fuerte,San Juanlunes, 05 julio, 2010

    Al parecer a este articulista le cogio lo tarde para presionar, la campana paso y los aspirantes a puestos con raras excepciones presentaron a la sociedad una propuesta que buscara la generacion de empleos, a los legisladores electos no se le puedes pedir nada, dan si quieren todo fue comprado, el voto tiene una inversion que hay resarcir con las exoneraciones de vehiculos, de maquinarias para procesar agua para venderle a la poblacion y recibir grandes ganancias, comisiones, barrilito y ventas del patrimonio publico. Pero es peor el caso de San Juan donde sus legisladores son analfabetos en potencia en que a creacion de proyectos se refiere. esto debio ser parte del compromiso del voto ciudadano, no de un voto comprado y otro robado, sin esperanza de recuperacion, hay que esperar seis anos para discutir que pasara con San Juan.

    ResponderEliminar
  2. Pero todo el mundo sabe que en San Juan tenemos sindicalistas que usan la crisis para hacer negocios y legisladores que nose pueden describir por su incapacidad, de representacion solo buscan su beneficio personal y familiar,por eso son hobres sin historia profesional, sin curriculum para evaluar de manera positiva, es la conjucion de la incapacidad a favor de la mafia y el trfico de influencia, el fuerte tiene razon San Juan no esta en el pensamiento de sus legisladores que no sea para buscarsela

    ResponderEliminar
  3. Yo vi que el Sr.Juan Isidro Marte fue el unico candidato que propuso por escrito soluciones a las necesidades de San Juan, con proyectos que generaban empleos y oportunidades a la gente, porque eso legisladores no toman esa idea para ayudar a san juan, este periodico puede retomar esas ideas de Juan Isidro y colos que esten de acuerdo trabajarlas, no importa de quien sea la idea, basta que es buena y que eso se haga o porque no es idea de ellos no se puede hacer, creo que estos legisladores deben incluso hablar con Juan Isidro para que le ayude, ya que el sabe de eso

    ResponderEliminar
  4. Juan Isidro tiene que dejar que estos manosos fracasen para que el piueblo se de cuenta de una vez y para siempre quienes han sido y son sus representantes, Juan Isidro no puede aceptar juntarse con quienes se pusieron de acuerdo para robarle sus votos, no lo acepte, elpartido y tus gentes no estaremos conforme con una colaboracion a los ladrones

    ResponderEliminar
  5. Juan Isidro tu sabes que tu madre estas enferma por la forma que el senor David Herrera hablaba de ti, que nadie te conocia, que no sabian quienes eran tus padres o que pata puso ese huevo, a ella le duele que ese senor los conoce a todos y hablaba mentiras de ti, habiendo visitado su casa en muchas ocasiones, trata de no juntarte con esas gentes, tu madre no te perdonaria juntarte con el senor David Herrera, tu sabes que ella te dijo que a su muerte si ella muere primero, no acepte que este senor valla, porque total no la conoce.

    ResponderEliminar
  6. Pero eso esta muy bien por tu Mama,a los ingratos hay que sacarlos del seno familiar, ese senor David Herrera es un sinico vulgar

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog