lunes, 12 de julio de 2010

Danilo y las encuestas

Las encuestas como propaganda

Por: Nicolás Mateo
El autor es escritor

En la República Dominicana las encuestas han dejado de ser un instrumento científico de medición de realidades de momento, para convertirse en mecanismos de propaganda, posicionamiento y venta de percepción adulterada, lo que ha desacreditado este importante medio, que desde la década de los 80 se ha convertido en un vital aliado de la actividad política en el país.

Los adversarios internos del Licenciado Danilo Medina, ante la imposibilidad de frenar la que parece ser la aspiración que encarna los sentimientos mas arraigados del peledeismo, han comenzado a jugar a las encuestas para intentar vender la idea de que la candidatura del ex secretario de la Presidencia no prende en la población.

Han sido definidas estrategias en este sentido, para lo cual se cuenta con una maquinaria mediática que tiene como misión ¨sazonar¨ en los espacios radiales y televisivos los resultados de mediciones, haciendo énfasis en el supuesto hecho de que Medina, quien llevaba 2 años en la clandestinidad absoluta, no logra despertar a su favor un sentimiento de simpatía de parte de los electores.

Un análisis exhaustivo a la encuesta Gallup puede desnudar de cuerpo entero esa intentona mediática de hacer creer que Danilo Medina experimenta un estancamiento en sus aspiraciones, basta sólo comparar las dos últimas entregas de esta firma.
La última entrega de esta importante encuestadora le otorga a Danilo Medina 16%; al presidente Leonel Fernández 20% y a Margarita Cedeño de Fernández 25%, mientras que la anterior le da a Medina 25%; a Fernández 3% y a la doctora Cedeño 24%.

Sabiendo que el presidente y su esposa gravitan en el mismo circulo de simpatía, resulta ilógico y chocante que el mandatario suba de 3 a 20% de una entrega a otra, y a quien perjudique este ascenso sea a Danilo Medina, quien bajó de 25 a 16%, y que tiene su mayor simpatía en electores que al parecer no se encantan con el estilo del ejecutivo, o de su esposa.

Cuando Medina apareció en esa encuesta con 25% tenía casi dos años sin hacer ninguna aparición pública y sin dar ninguna declaración que pudiera posicionarle en la mente del electorado, para la publicación mas reciente de la Gallup, este aspirante presidencia tampoco hizo nada que pudiera explicar un descenso de 9 punto porcentuales, de manera que lo único que justifica esta reducción es la intención de ¨frizar¨ ficticiamente a Danilo Medina, en procura de lograr en las encuestas, lo que no es posible en la realidad.

Lo que parece cierto es que Danilo Medina es el candidato natural del PLD para las elecciones de 2012, y aunque tendrá que someterse al escrutinio de la base de ese partido, es claro que ganará de forma cómoda la contienda interna, no sólo porque es la figura política mejor valorada del país, sino porque es el único aspirante a la presidencia de esa organización que cuenta con una estructura en toda la geografía nacional y en el extranjero.

Mientras todos los otros aspirantes sueñan con heredar el liderazgo del Presidente Leonel Fernández y con ser señalados por el mandatario (quizás tengan que leerse las Memorias de Adriano), Medina avanza en la reunificación de su fuerza, y se revela como el único pre candidato presidencial que tiene un proyecto claro de nación, para enfrentar los dos problemas fundamentales que atentan contra el desarrollo del país: la educación y la pobreza.

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