martes, 20 de julio de 2010

Con Criterio Propio

El arco del triunfo de San Juan de la Maguana

Por: Cherry Encarnación
El autor es productor programa de TV

Interesado en conocer parte de la historia de los monumentos y edificaciones de municipio en que nací hace 29 años, entre a google para indagar sobre el Arco del Triunfo de San Juan de la Maguana y no encontré entra las publicaciones existentes un dato preciso sobre esta tan importante edificación construida en el apogeo del desarrollo urbanístico de este pueblo, lo que me comprometió en hacer una investigación profunda sobre la historia del Arco del Triunfo de San Juan de la Maguana, el cual es nuestro principal y más antiguo monumento Histórico y al mismo tiempo nuestro sello emblemático ubicado en el corazón de la ciudad, justamente entre la plaza a la restauración y el Ayuntamiento Municipal, entre la Avenida Independencia y la calle San Juan Bautista de este tan laborioso municipio el cual es el cabecera de la provincia San Juan, en la República Dominicana.

Para mí fue preocupante que en la Web no tengamos decenas de publicaciones al respecto mientras existen cientos sobre temas de política, violencia, etc.

Para poder llenar las dudas y tener el dato preciso sobre la fecha inaugural de esta tan importante obra, visitamos (el equipo de trabajo de mi programa de televisión) las casas del Dr. Carlos Vicente castillos, del Ing. Sinencio Ramírez, Profesor Roberto Rosado, Lic. Víctor Manuel Piña Campora, don Antonio Paulino y Arturo Ramírez.

Desde los años 40 a la fecha, el arco del Triunfo nos ha servido como escudo o bandera representativa de los sanjuaneros en el país y en el exterior, tal es el caso que si colocamos en la Internet el nombre de san Juan de la Maguana la imagen del arco del triunfo será la que mas aparecerá en cada uno de los buscadores utilizado.

Nuestro arco del Triunfo, es una réplica del arco de parís en Francia el que fue mandado a construir por Napoleón Bonaparte tras su victoria en la Batalla de Austerlitz (1805), tras prometer a sus hombres: «Volveréis a casa bajo arcos triunfales», el arco del triunfo de parís es el más viejo y grande del mundo y está ubicado en la plaza Charles de Gaulle, en el extremo oeste de la avenida Champs-Élysées

Historia del Arco del Triunfo.

La historia del arco del Triunfo de San Juan de la Maguana, comienza en el año 1933, cuando se construyó un arco de madera en conmemoración de una visita que haría a San Juan de la Maguana Rafael Leónidas Trujillo, para visitar la revista Cívica de Santomé (movimiento político), dicho arco fue construido en la calle Colon Esquina Independencia, con la intención de que Trujillo y su comitiva pasen por debajo de este.

Años más tarde de la vista de Trujillo a San Juan de la Maguana un grupo de ciudadanos entre ellos Lorenzo E. Piña Puello (Lolito Piña), Víctor Manuel Montes de Oca (Don Nene), Pedro J. Heyaime, José Vinicio Saladin, Isaac Michelen, Surin Valenzuela y otros, iniciaron un movimiento con la intención de materializar la idea de construir un arco pero no de madera como el anterior, para lo cual le pidieron a Trujillo autorización para su construcción, lo cual fue aprobada por este e iniciada y su construcción con los recursos recaudados por munícipes Sanjuaneros, esta construcción se inicio en el año 1938.

Según los datos que hemos logrado esta obra debemos apartarla en la historia de las construidas por Trujillo, ya que fue un logro de un grupo de Sanjuaneros que simpatizantes o no de Trujillo, fueron los responsables de que hoy día tengamos el Arco del Triunfo y no gracias al Dictador como la gran mayoría de los Sanjuaneros piensan.

Estructura del Arco del Triunfo.
Responsables de su construcción.

Para construcción del Arco del Triunfo, se utilizaron los servicios de un maestro constructor oriundo de la Vega de apellido Mendoza, mientras que la Carpintería estuvo a cargo del ilustre Sanjuanero y padre la de la construcción local Guillermo Prince, la mano de obra estaba compuesta por campesinos de cada paraje del Municipio, que eran enviado cada semana por los Alcaldes Pedáneos de cada uno de estos.

Se dice que el Arco del Triunfo se construyo con la intención de recordar los triunfo obtenidos en la diferentes batallas, buscar

También que la intención de hacer el arco es fruto nació con del interés de darle a san Juan una entrada elegante y monumental ya que en el país se iniciaban una serie de edificaciones y sus propulsores entendía que se le debía dar una mejor cara con mira al desarrollo de esta fértil y recientemente elevada provincia que en un principio llevo el nombre de Provincia Benefactor en Honor al Jefe
Existen cometarios diversos sobre la fecha en que fue inaugurado el Arco del Triunfo ya que unos dicen que la obra fue en el año 1939 y otros que fue en el año 1942.

En la próxima semana publicare la parte final de esta investigación que estoy compartiendo en este medio y en mi programa los días sábado a las 9:00 P.m., por TV 10 San Juan.

Lo que más lamento es ver cómo el 99% de los Sanjuaneros desconocemos nuestra historia, que mientras tenemos 12 parques y plazas, decenas de funcionarios de Cultura, educación, municipales etc., etc., no tenemos un museo o lugar donde ir a indagar sobre nuestros hechos históricos, que no hay en nuestro Ayuntamiento municipal archivos o un departamento que se encargue de esto a pesar de las innumerable veces que les han solicitados a nuestras autoridades la designación de un personal para estos fines, mientras tenemos departamentos instituciones disfuncionales .

12 comentarios:

  1. Esos datos están en varios libros: En Perlas de la pluma de los Garrido, en la colección original de libros de los Garrido y en San Juan de la Maguana: una introducción a su historia de cara al futuro. El Arco de Triunfo fue inaugurado en 1939 como parte de un complejo arquitectónico que incluye el Ayuntamiento Municipal, el Hotel Maguana y el Palacio de Justicia, construido en las décadas del 40 y del 50. Pero su inquietud es válida, señor, hace falta una mayor difusión de estas informaciones. Los sanjuaneros tenemos una historia escrita voluminosa, pero poco conocida por la juventud progresista....

    ResponderEliminar
  2. Bueno hermano, particularmente cuando trabajamos este reportaje yo estaba crudo... no sabia la historia de del arco.

    No es mi culpa, tampoco es culpa de ninguna de las personas de este pueblo ya k si nuestros historiadores, profesores, periodista y regidores no saben el dato con presicion k nos keda a los estudiantes.

    Ojala se tome este reportaje en cuenta y la historia de nuestro pueblo y sus monumentos llegue hasta las escuelas y los estudiantes.

    felicidades hermano otro palooo...

    ResponderEliminar
  3. Edgar me gustaria que me esciba a mi correo cherryencarnacionr@hotmail.com, y me de su telefonos para comunicarme con usted al respecto de este temas y otros.

    gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que el concejal electo manifieste interés por abordar los temas trascendentes de la historia de la ciudad,tan ignorada por nuestros(as)ciudadanos(as).
    Hace tiempo que venimos sugiriendo la construcción de un Museo,el cual pudiera iniciarsecon el aporte de piezas que tienen individalmente coleccinistas o parientes personajes de nuestra vida local.Para tal fin,el Ayuntamiento Municipal puede lograr apoyo del sector privado o internacional.Nos ponemos al servicio de esa causa.

    Leo Oviedo

    ResponderEliminar
  5. Manuel Ant. de los Santosmartes, 20 julio, 2010

    Distinguido usted sera Regidor(por seis largos anos)tiempo habra para que sus quejas sean satisfechas...Esperaremos aqui mismo...Tome nota de las cosas que faltan en SJM y pongalas en agenda, que dentro de un rato no sera quien se queje, sino quien resuelva...Vera que "una cosa es con guitarra y otra con violin"...A proposito ya preparo su "declaracion jurada" y su "licencia" con disfrute(como hizo su colega en registro???)

    ResponderEliminar
  6. Este es un buen artículo.Todo lo que dice Cherry respecto a la falta de información en torno a la historia del Arco de Triunfo sanjuanero la comparto a plenitud.Lo mismo repito con relación al museo. Necesitamos un centro donde haya objetos de interés artístico, religioso, histórico en el cual podamos recrearnos y aprender.
    No estoy de acuerdo conque nuestro arco es una réplica de su igual de París.Al arco de San Juan le faltan muchas cosas para acercarse a ese que está al final de Los Campos Elíseos.
    Para finalizar, corregir un poquito el texto diciendo que El Arco de París es el más grande, tal y como dice Cherry, 50 metros de alto por 45 de ancho, pero no es el más antiguo. Este fue mandado a construir por Napoleón en el año 1806. Sin embargo, para esa fecha ya existía el Arco de Tito (siglo 81 D.C.) y el de Constantino, que fue levantado en el 312-315 D.C.

    ResponderEliminar
  7. ECELENTE TRABAJO, ESTE JOVEN ESTA DEMOSTRANDO QUE TIENE CUALIDADES DIVERSAS.

    FELICIDADES Y NO RINDAS POR MAS COMENTARIOS NEGATIVOS QUE TE PUEDAN HACER.

    ResponderEliminar
  8. En este mismo portal hicimos la propuesta de instalar un Museo Universitario en la extensiòn de la UASD. La Historia y la Antropología de San Juan formarìan parte del pensum...El Museo Universitario no sería excluyente; todo lo contrario...podrìa ser visitado por el público en general, orientado por un guìa, para ver el hombre de la Cueva de Seboruco junto a otros objetos de interés. El dinero para el mantenimiento estaría consignado en el presupuesto de la UASD, el cual ya posee un Museo en la sede Central. Cherry y Leo podrìan impulsar esta iniciativa desde el Ayuntamiento con la ayuda de todos. Todos ganaríamos....

    ResponderEliminar
  9. Este Joven tiene mucho talento, vamos a mostrarnos positivos, en espera de algo bueno.

    Un Observador

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tu propuesta Edgar, he incluso existe un lugar que la el CURO-UASD ya no usara en el ayuntamiento que puede ser utilizado para estos fines y te aseguro que someteré la propuesta a partir que asumamos nuestra posición en el ayuntamiento..

    Sobre lo del arco Cassandro te envíe una parte donde pese haber corregí esa parte y que decía que es uno de los mas viejos del mundo, de toda manera gracias por la tan atina observación.

    Al señor Manuel Ant. De los Santos, que no se adelante tanto a los procesos y decirle que no tendremos que tomar ninguna licencia ya que ambas son compatibles y también donde trabajo (CURO-UASD) hago un importante servicio al estudiantado.

    ResponderEliminar
  11. CHERRY TE APOYAMOSHOY Y MAÑANA DEMUESTRA QUE COMO TU DECIA LOS JOVENES SI PUEDEN, NO TE DEJE PRESIONAR POR EMPLEOS NI NADA.

    TRABAJA POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO TU ERES DE UN PARTIDO PERO POR TI VOTAMOS GENTE DE TU PARTIDO, DEL PLD, DEL PRSC Y DE LOS SIN PARTIDO.

    YA ESCRIBISTE UNA PAGINA EN LA HISTORIA DE SAN JUAN CON SER LA PERSONA MAS JOVEN EN SER ELECTA REGIDOR Y POR MILES DE VOTOS, TRES MIL Y PICO.

    SE QUE TU DARA LO MEJOR DE TI PERO NO TE DEJE MANEJAR NI POR EMPLEITOS EN EL AYUNTAMIENTO, NI POR LINEAS EN TU PARTIDO.

    OTRA COSA TE FELICITO POR EL PROGRAMA QUE ESTA HACIENDO EL CUAL VEO POR INTERNET ES DIFERENTE A LOS DEMAS GRACIAS A LOS TEMAS QUE TRATA.

    SIEMPRE TUYO.

    ARBERTO RAMIREZ
    (BOSTON MASSACHUSSETTS).

    ResponderEliminar
  12. Felicidades complueblano por este importante trabajo sobre la historia de nuestrosmonumentos. Para el 5 de septiembre de 2007 en mi bitacora: www.elvalledesanjuan.blogspot.com, publicamos un interesante articulo sobre el Arco del Triunfo en nuestra provincia,desde el punto de vista en honor a muchas batallas librada por los dominicanos frente a los haitianos y españoles.

    Fue inaugurado el primero de enero de 1939 cunado la tirania de Rafael Leonidas Trujillo estaba en su apogeo, como bien dicen mis antecesores. De manera, que el mismo está disponible en la direccion citada, cuya fuente fue extraida de una interesante revista.

    De un servidor, abierta la disposición en la medida de nuestras posibilidades.

    Felicidades y adelante con esta importante iniciativa.

    Victor Vargas

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog