Especulan que la reelección de Leonel sólo va si Danilo renuncia a aspiraciones presidenciales
La renuncia del licenciado Danilo Medina a sus aspiraciones a la candidatura presidencial en el 2012, sería la única posibilidad que tendría la iniciativa de legisladores para que se restablezca la reelección presidencial.
Esa posibilidad luce rémota, porque Medina se reúne semanalmente con sus cuadros para tratar sobre su proyecto presidencial 2012.
Medina cuenta con más de 40 de los actuales diputados y más de 10 senadores.
Para modificar la Constitución se requiere el apoyo de las dos terceras partes de los presentes en la Asamblea Nacional que tiene una matrícula de 210 miembros.
Dos tercios de 210 son 140 legisladores que los amigos de Fernández no tienen.
Los perredeístas tienen 74 diputados y cuatro senadores que junto a unos 50 legisladores danilistas hacen matemáticamente imposible que se modifique la Constitución para restablecer la reelección.
La suma de esos dos sectores representa más del 50 por ciento de la matrícula de la Asamblea Nacional.
El senador electo del PLD por San Juan de la Maguana, ingeniero Félix Bautista, negó que patrocine una modificación a la Carta Sustantiva como denunció el diputado electo del PRD, licenciado Víctor Gómez Casanova.
El secretario de la Presidencia y delegado del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE), doctor César Pina Toribio, descartó que su organización busque enmendar la Carta Sustantiva en los dos meses que restan a la presente gestión legislativa.
“Muchas carreras políticas se han ido a pique, sólo por denuncias irresponsables y faltas de pruebas”, enfatizó.
En tanto, el vocero del bloque de diputados del PLD, Alejandro Montás, descartó cualquier modificación para reformar la Constitución y la atribuyó a una estrategia equivocada “de un nuevo dirigente del PRD”.
Medina es tenido como el aspirante a la nominación presidencial del PLD con mayores ventajas sobre sus competidores, porque cuenta con una maquinaria electoral.
Otro de los precandidatos a la presidencia para el 2012 en PLD, es el licenciado José Tomás Pérez, quien cuenta con respaldo en la juventud de su partido y en sectores de la sociedad civil y los medios de comunicación.
Otros aspirantes son los secretarios de Turismo e Interior y Policía, licenciado Francisco Javier García y el doctor Franklin Almeyda Rancier, así como el ingeniero Radhamés Segura, entre otros.
La Constitución proclamada este 26 de enero prohíbe la reelección consecutiva, estableciendo que el mandatario tendría que dejar un período luego de abandonar el poder para poder ser nominado de nuevo al puesto.
Legisladores peledeístas dicen que se podría introducir por intermedio del referéndum, pero esa figura no aplica para ese caso.
Un apunte
Activismo temprano
El activismo político a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se sentiría en los próximos días, cuando los aspirantes a la nominación presidencial empiecen a contactar a sus compañeros. Igual situación en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para enfrentar al ingeniero Miguel Vargas.
martes, 1 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
el proximo presidente.
ResponderEliminar