martes, 15 de junio de 2010

Por una vela

Fuego deja 16 familias en la calle en SC

San cristóbal. Dieciséis familias del callejón Uno, del barrio Jeringa, en este municipio, quedaron a la intemperie después que un fuego destruyera las casitas de madera y zinc en las que vivían apiñados.

Ayer, mientras lamentaban la tragedia que los dejó en la intemperie, daban gracias a Dios porque no hubo víctimas humanas. "No nos dio tiempo a sacar nada porque el fuego nos arropó", explicó Pascual Lorenzo Sierra, uno de los sobrevivientes del siniestro.

Según contaron, la catástrofe no fue mayor porque los vecinos contuvieron las llamas cargando agua del contaminado río Nigua, hasta que los bomberos pudieron llegar. "Gracias a Dios que hay un río cerca", dijo Marisa Gómez, una vecina del lugar.

Jeringa es un barrio marginado ubicado en la ribera del Nigua, en donde llegar en vehículos grandes se dificulta por la estrechez de los callejones. Esta situación particular, según destacó Carlos Martínez, jefe de los bomberos de San Cristóbal, les dificultó la entrada.

En diciembre de 2007, Jeringa ganó titulares cuando el presidente Leonel Fernández celebró la cena de Nochebuena en uno de los hogares de ese barrio. Casi tres años después, poco es lo que ha cambiado en ese sector.

Cómo pasó

En la versión de los afectados, el fuego comenzó alrededor de la una de la madrugada por un "cortocircuito" y se propagó por más tiempo "porque los bomberos llegaron sin agua". Sin embargo, los uniformados ubicaron el origen en una vela que una señora dejó encendida. El jefe de bomberos destacó que el camión con que trabajan (de 1,000 galones) apenas da para una descarga de siete minutos y ante la ausencia de hidrantes debieron ir a recargar al cuartel. Manifestó que necesitan camiones cisternas pequeños para penetrar por los callejones de los barrios marginados.

Ayuda llegó en la tarde

Cerca del mediodía ninguna autoridad había asistido a los damnificados, que se aglomeraban en torno a las cenizas. La ayuda llegó a las 4 de la tarde, cuando el gobernador Orlando Espinoza y una comisión del Plan Social de la Presidencia visitaron la zona para evaluar la situación.

"En lo inmediato se ha traído colchones, alimentos y sábanas. Estamos haciendo el levantamiento de lugar para venir en auxilio de estas personas", explicó Delta María Yaujer, del Plan Social de la Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog