El Fonper apoyará mangos de Peravia
EL PROYECTO DE VILLA FUNDACIÓN RECIBIRÁ RD$18 MILLONES PARA COSECHA
La plantación de mangos de Villa Fundación podrá reactivarse el próximo año gracias a que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), a través del Banco Agrícola, está en la disposición de transferirle cerca de RD$18 millones durante para el cultivo.
Daniel Martínez, subdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y miembro del Consejo de Administración de Fondos del proyecto, explicó que antes de iniciarse la etapa de poda y fertilización de las plantas el Fonper inyectará los primeros RD$3.5 millones.
“Vamos a nombrar un gerente permanente para que dirija el proyecto. Con esto se supera el problema de gerencia y las cooperativas pasan a formar parte del Consejo de Administración”, aseguró el funcionario.
En lo adelante, según Martínez, los parceleros podrán obtener ganancias de la producción porque los préstamos se harán a cinco y siete años, con lo que se relajará la presión del compromiso de pago. La intervención del Fonper responde a las aspiraciones de los 149 productores de la Reforma Agraria integrados a la plantación de mangos del distrito municipal de la provincia Peravia, quienes habían solicitado la intervención del Gobierno, porque la falta de agua afectó la producción.
Martínez dijo que la nueva gerencia utilizará los fondos para completar puntualmente cada una de las etapas del proceso de cultivo, con el interés de elevar la productividad de las 4,122 tareas sembradas con frutas de diferentes variedades.
Se espera que entre septiembre del 2009 y julio del 2010 la comunidad de Villa Fundación vea prosperar su proyecto modelo de cultivo y exportación de frutas.
En el 2003 las tierras de Villa Fundación fueron escogidas por el Gobierno para iniciar un proyecto nacional de frutales de exportación.
Técnicos de Israel visitaron el país con el propósito de colocar la estructura de riego por goteo y los demás elementos de las plantaciones.
En total, las autoridades desembolsaron RD$165 millones, bajo la condición de que los parceleros devolvieran el 30% (RD$49 millones) a las arcas nacionales una vez entraran a la etapa productiva.
Con el cambio de Gobierno del 2004, parte importantede la plantación quedó sin sembrar, y el Banco Agrícola tuvo que hacer otro desembolso por RD$80 millones. La plantación no pudo cumplir los compromisos de pago asumidos.
Proyecto
Este año en Villa Fundación no se produjo una sola libra de mango para vender en los mercados internacionales, debido a que la sequía que afectó al país recientemente, sumada a problemas de gerencia en el proyecto de frutales, impactó las plantaciones y terminó de arruinar el sistema de riego.
Ante las pérdidas millonarias y la inminente finalización del proyecto modelo, los productores y productoras de la comunidad se comprometieron a coordinar junto a las autoridades de Agricultura y el IAD un plan de rescate del mango.
FALTAN RECURSOS NO REEMBOLSABLES
El administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado, dijo ayer que los parceleros de Villa Fundación dieron un gran paso al reconocer que los conflictos internos dificultaban el proceso administrativo del proyecto.
Por los bajos niveles de rentabilidad, señaló, la finca frutera no puede avanzar si no se le inyectan fondos especiales. Abreu aseguró que el banco hizo todo lo posible para darleapoyo financiero a las cooperativas, pero éstas no están capacitadas en gerencia agropecuaria. En la próxima cosecha la entidad seguirá como miembro de la Administración.
jueves, 17 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario