Tesoros ocultos del periódico El Cable (X)
Por: Edgar Valenzuela
El autor es periodista y escritor.
Ante las dificultades para comunicarse por la vía terrestre, ya que a principios del siglo XX no existían las carreteras troncales Duarte, Sánchez y Mella para la comunicación inter-regional de esta media isla, la población se trasladaba a nivel interno en caballos, asnos y recuas de mulos; y a nivel externo por medio de barcos a vapor.
La necesidad de una moderna red de carreteras para hacer posible el desarrollo fue, por tanto, uno de los principales reclamos del periódico El Cable, editado por el escritor E. O. Garrido Puello en San Juan de la Maguana entre 1921 y 1930.
La autopista que unirá a San Juan de la Maguana-Neyba-Barahona, 85 años después, todavía es un proyecto, que esperamos las autoridades pronto aterricen e inauguren para felicidad de todos.
Pero ya para 1923 El Cable solicitaba terminarla, como elemento clave para impulsar de manera definitiva el progreso del Sur. Para entonces ya circulaban tímidamente automóviles, que con el correr del tiempo desplazarían a los animales como medio de transporte de cargas y personas.
Un elemento a subrayar es que los caminos entre estas comunidades existían rudimentariamente. Y aún así nuestros gobernantes los dejaron deteriorarse.
Veamos lo que publicó el citado periódico sobre el particular:
El Camino de Barahona
De todos los caminos que, sin ser carreteros, están siendo ultimados para el tránsito de automóviles, ninguno está en condiciones tan fatales como el de Barahona al Hatico, a pesar de que es uno de los más frecuentados. El Gobernador de la Provincia de Barahona y el Ayuntamiento de la Común cabecera debían, en interés de las relaciones de Azua y San Juan con la ciudad del Birán, de riente y próspero porvenir, mejorar y atender el cuestionado camino. También necesita reparaciones urgentes el camino del Hatico a Cabeza de Toro, especialmente la cuesta de Trujillo. Tiene la palabra el activo gobernador Feliz.
14 de agosto de 1923. No. 130. Año III
El camino de Neyba
Por iniciativa y sugerencias del Senador Dr. Alejandro Cabral se ha consignado en un proyecto de ley de erogaciones para obras de utilidad pública, una partida de $20,000 para el camino de esta ciudad a Neyba. Se trata de un camino de verdadera utilidad para las dos provincias, sobre todo para la Común de San Juan, que tendría después de mejorada esa vía mayores facilidades para la exportación de sus frutos. Barahona es el principal mercado de San Juan. En los bateyes del Central se vacían constantemente los productos de esta Común, contribuyendo ello al relativo bienestar económico que se nota por aquí. Intensificar ese comercio es laborar por la prosperidad de la región. Por eso felicitamos efusivamente al Senador Cabral. Su esfuerzo redundará en beneficio de las dos Provincias. Tanto San Juan como Barahona han estado siempre interesados en el mejoramiento de esa ruta, habiéndose hecho, en distintas ocasiones, gestiones a ese fin.
9 de noviembre de 1927. No. 536. Año VII. pp. 3
El Dr. Alejandro Cabral, en cuyo homenaje se rebautizó el Santomé, el primer hospital que tuvo San Juan, jugó un papel fundamental para gestionar los fondos de la vía San Juan-Neyba-Barahona. La muerte lo sorprendió en 1945, sin que pudiera ver convertido en realidad el sueño de entrelazar para siempre el Sur dominicano.
lunes, 7 de junio de 2010
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