viernes, 18 de junio de 2010

La lista negra de los destinos turísticos

Lugares donde no debes viajar (ni loco)
Yahoo.es

Oriente Medio sigue copando las “listas negras” de lugares que gobiernos e instituciones privadas recomiendan no visitar.

El pasado mes febrero se publicó la Lista Maplecroft, un ránking de los países con más riesgo de sufrir agresiones con bajas civiles, elaborado por una empresa privada británica. Las naciones que ocupan los primeros puestos son Irak, Afganistán, Pakistán, Somalia, Líbano, India, Argelia, Colombia y Tailandia, todas ellas consideradas de “riesgo extremo”.

Aunque a muchos les sorprenda, España aparece en el puesto 34 con la etiqueta de “alto riesgo”. Entre los avances más notables destaca Indonesia, que logró salir del grupo de países más peligrosos.

No olvidemos que también hay un tipo de turista que se siente atraído por estos lugares. Sean Tipton, consultor de agencias de viajes, explicaba recientemente que “hay un segmento de viajeros que disfrutan en lugares fuera de lo común y con rutas que no trabajan los tour operadores. Valoran sobre todo la posibilidad de una experiencia fuerte”.

Terrorismo y otras amenazas violentas
Maplecroft analiza semestralmente los altercados violentos en cada país y valora el riesgo en función de la frecuencia, la intensidad y el número de víctimas de los atentados.

También valora el historial violento de cada país, así como las amenazas realizadas por grupos como ETA, las FARC o Al Qaeda. Junto al informe de riesgo, Maplecroft ha desarrollado un mapa interactivo que recoge todas las agresiones cometidas desde enero de 2008 y que se actualiza con los datos facilitados por la Unidad Nacional de Antiterrorismo de Estados Unidos.

Imposible Afganistán
Hoy en día nadie tiene dudas sobre el punto más convulso del planeta: Afganistán es un escenario de guerra, con pasos fronterizos cerrados y la insurgencia causando numerosas bajas a las fuerzas de ocupación. Nuestro Ministerio de Exteriores recomienda visitarlo sólo en caso de “extrema necesidad”.

Irak: Dormir en la “suite Saddam”
La situación de Irak es diferente. Este año las aerolíneas internacionales vuelven a operar en el país. Ya se pueden reservar vuelos desde Austria, Alemania, Grecia, Noruega, Suecia, Reino Unido y numerosas ciudades de Oriente Medio. Su máxima atracción sigue siendo la antigua Babilonia, ciudad considerada cuna de la civilización, situada a 88 kilómetros de Bagdad.

Este será el año de recuperación para los tour operadores, después de un 2009 prácticamente en blanco. Según admitía la Oficina de Turismo del país, el año pasado sólo 73 personas visitaron sus monumentos arqueológicos. Próximamente quién se desplace a Babilonia podrá alojarse en uno de los antiguos palacios de Saddam Hussein, que hoy se está reconvirtiendo en resort de lujo. La suite donde dormía el expresidente costará unos 200 euros la noche.

Agitación en Tailandia
El cambio de estatus más dramático es el de Tailandia, un destino muy solicitado por viajeros españoles, además de enlace habitual para recorrer otros países del sudeste asiático (Vietam, Camboya, Laos, Filipinas…). Tras la revuelta de los “camisas rojas”, los responsables de turismo del país reconocen que las visitas bajarán como mínimo entre un ocho y un quince por ciento.

Exteriores anuncia que ha habido 90 muertos entre marzo y mayo y que “no se descartan nuevos incidentes en el futuro”. Por eso se mantiene el estado de emergencia en Bangkok y otras 23 provincias.

Pinza violenta en Colombia
El país gobernado por Álvaro Uribe sufre un complejo panorama de dinámicas violentas. Por un lado están las FARC, la veterana guerrilla que domina amplias zonas rurales del país. De otra parte, grupos paramilitares fascistas operan con impunidad en muchas zonas. A esto se une el problema de los llamados “falsos positivos”.

Para el ejército colombiano cada guerrillero de las FARC abatido se considera un positivo, cuya acumulación otorga al soldado que lo abate privilegios y posibilidad de ascensos. Diversos expertos y movimientos sociales denuncian que en realidad se cuenta como “positivos” a personas que no son tales, sino simple gente pobre o líderes vecinales molestos.

Las primeras evidencias de esta práctica llegaron a finales de 2008 al encontrarse 19 jóvenes inocentes muertos en Soacha (Cundinamarca) y Ciudad Bolívar (Bogotá). En todo caso, la actividad turística y la vida cotidiana se desarrolla con normalidad en zonas como la capital, Cartagena o Santa Marta, entre muchas otras.

La sangría de Somalia
De acuerdo con los informes de la ONU, Somalia vive la peor situación humanitaria de su historia. Sufre una guerra de casi veinte años de duración, iniciada en 1991, cuando fue derrocado el presidente Mohamed Siad Barre. Desde entonces, el país vive sumido en una extrema pobreza, fruto del enfrentamiento militar y del saqueo de sus recursos naturales, que ha desembocado en el fenómeno de la piratería.

Si alguien está pensando en venir aquí de vacaciones que se alquile antes “Black Hawk Derribado” (2001), la película sobre la unidad del ejército de EE.UU que sucumbió ante las guerrillas locales de Mogadiscio, capital del país. Está basada en un hecho real relatado por el periodista Ken Nolan en el best-seller del mismo título.

¿Cómo informarse?
Según Eva Molyneux, analista política de Maplecroft, "la cobertura mediática puede distorsionar a veces la percepción pública sobre el riesgo terrorista en un país, al prestarse especial atención a los atentados con muchas víctimas. Sin embargo, a menudo hay incidentes terroristas menores que no se conocen".

Por eso es necesario informarse lo más posible antes de decidir tu destino, así como contactar con el Ministerio de Asuntos Exteriores si sospechas que el territorio donde te desplazas puede ser de alto riesgo. Todas las recomendaciones de viaje, ordenadas por países, se pueden encontrar en la web oficial (www.maec.es) y también puedes consultar dudas en los teléfonos de atención 91 379 97 00 y 91 379 83 00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog