Resentimientos internos dividen al PLD, PRD Y PRSC
San Juan de la Maguana.-La rebatiña a lo interno de los principales partidos políticos dominicanos llegó a extremos insospechados en la pasada campaña electoral. En esta ciudad esas diferencias fueron conocidas por todos y los disgustos intrapartidarios se encuentran en la actualidad a su más alto nivel.
Los excesos tocaron las puertas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de la Liberación Dominicana (PLD).
Las diferencias internas en estas entidades partidaristas, piezas clave de la democracia dominicana, llegó a tales niveles que hubo deslealtades comprobadas. En el caso de San Juan de la Maguana la enemistad política intrapartidaria es una especie de bomba de tiempo.
DIFRENCIA ENTRE DANILISTAS Y LEONELISTAS
En la pasada campaña congresual y municipal se amplió la brecha que ya separaba desde el 2008 a danilistas y leonelistas.
Los seguidores de Danilo Medina aquí están convencidos de que a Ramón de la Rosa lo despojaron primero de la senaduría y luego de la sindicatura. Esa creencia llevó a muchos a despotricar primero contra Félix Bautista, a quien acusan de ser el responsable de la desgracia política de De la Rosa, y luego enfilaron sus cañones contra Hanoi Sánchez, tras considerar que esta se llevó una candidatura a síndico que le pertenecía su líder local.
Por eso se distanciaron tanto de ambas candidaturas que llegaron a dejar la impresión de que votarían en contra de Félix y Hanoi. Algunos se pronunciaron públicamente en favor de esto último.
Ello no haría otra cosa que sentar las bases de una enemistad política a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que podría tener consecuencias imprevisibles. De hecho ya hay dirigentes y militantes de esa entidad política que ni siquiera se saludan debido a los resentimientos.
Entre los seguidores del Presidente Leonel Fernández en esta localidad existe la firme creencia de que una cantidad no determinada de danilistas votó por Pascual Valenzuela para la senaduría y otros lo hicieron por Tony del Villar para la sindicatura. Igualmente, se ha dicho que los peledeístas-danilistas con mayor grado de madurez votaron en blanco, ya que nunca echarían un voto por el PRD. Todo esto se lo tienen guardado a los danilistas bajo la acusación de traidores porque prefirieron que ganara un candidato de la oposición.
Existe, sin embargo, la duda. No se sabe qué hicieron Ramón y Yomaira. Se dice que ellos dejaron libres a los danilistas para que hicieran lo que le dijera su conciencia.Otros dicen que no creen que Yomaira mandara a votar en contra de Hanoi y Félix. Otros dicen que sí lo hizo. Lo que se dice de Yomaira tambié se dice de Ramón. Pero la duda es lo que ocupa el primer lugar. En tanto los seguidores de Félix y Hanoi estan muy disgustados con los danilistas.
EN CUANTO AL PRD
Es obvio que los integrantes de la tripleta Tony-David-Pascual no quieren saber ni en pintura ni de Eulalio Ramírez ni de sus seguidores y viceversa.
Los seguidores de Eulalio son acusados de traidores. Eulalio ha desaparecido del escenario, pero se afirma que sus seguidores votaron por Hanoi. Al igual que en el caso anterior de Yomaira y Ramón lo que existe es la duda. Sin embargo, se presume que los seguidores de Eulalio querían que Tony perdiera la sindicatura. Lo mismo querian los adversarios internos de Félix y Hanoi. Así se vengarían políticamente de estos.
Pero esto ha provocado un daño grave en el seno de ambos partidos. Tanto es así que las diferencias internas se han vuelto mucho más aguda entre ellos, que con los miembros de los partidos que los adversan.
EL PRSC
El partido reformista, que es la tercera fuerza política, no escapó a las discrepancias internas graves. Las candidaturas impuestas de Manolín Bello, a diputado, y Juan Genao a regidor dividieron internamente esa organización política. Para nadie es un secreto que una parte de los reformistas no votó por esos candidatos. Su escogencia fue un error que se atribuye al doctor Carlos Morales Troncoso, Presidente del PRSC.
Los reformistas locales querían como candidato a diputado al ingeniero José Piña y al doctor Domingo Medina ( o cualquier otro) a la regiduría. Tanto Manolín Bello como Genao viven en la capital, aunque el doctor Bello es propietario de dos estaciones de radio en esta ciudad, razón por la cual mantiene un vínculo muy estrecho con el municipio.
CAMPAÑA PRESIDENCIAL
Ahora vendrá la campaña interna por la candidatura presidencial en el PLD, PRD Y PRSC. Hay muchas expectativas. ¿Cómo se recompodrán las fuerzas internas de esas entidades políticas? ¿Se zanajarán las diferencias? ¿Cicatrizarán las heridas?¿ Podrán conciliar los traicionados y los traidores? ¿Qué pasará? Sin dudas son interrogantes muy difíciles de contestar. Pero el tiempo, como siempre, tendrá la útima palabra.
miércoles, 2 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario