En Rusia mueren más personas por heroína que en invasión de Afganistán
EFE
Viena.-La heroína procedente del opio afgano causa al menos 30.000 muertes en Rusia cada año, una cifra superior a las bajas que sufrió el Ejército soviético durante la invasión de Afganistán (1979-1989).
"Las drogas matan entre 30.000 y 40.000 jóvenes rusos por año, el doble de los soldados muertos del Ejercito Rojo durante la invasión de Afganistán", aseguró ayer en un comunicado el director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Antonio Maria Costa.
Estos datos ilustran un informe presentado ayer, "La globalización del delito", que trata sobre el creciente poder mundial del crimen organizado.
En ese informe se trata el dinero que mueve el negocio ilegal de la heroína, 55.000 millones de dólares, pero sólo el 5% de esa cantidad, 2.300 millones de dólares, acaba en manos afganas, ya sea de agricultores, intermediarios o insurgentes.
Afganistán produce el 90% del opio del planeta, la base para la producción de la heroína.
El principal mercado de la heroína es Europa occidental, con 20.000 millones de dólares, especialmente en el Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.
El mercado nacional más importantes es Rusia, que mueve 13.000 millones de dólares y cuenta con 1,5 millones de adictos, y además es la droga que causa la gran mayoría de las muertes en ese país.
"Después de la caída de la Unión Soviética, el consumo de heroína creció con rapidez en la Federación Rusa, pero empezó a estabilizarse en 2001", indica el informe.
La ruta de la heroína es terrestre y va desde Afganistán a Asia central, en el caso de Rusia, mientras que en su camino hacia Europa pasa por los Balcanes.
Mientras que en Irán y en Turquía se producen grandes decomisos, en los Balcanes no se observan grandes operaciones, lo que "sugiere que la ruta está extremadamente bien organizada y lubricada con la corrupción".
viernes, 18 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario